Reclaiming Workshop [Taller de reclamación] es un proceso de intercambio de modelos y estrategias sobre las relaciones entre los lugares, los materiales y las acciones performativas que están producidas en un contexto de reclamación.

El taller se desarrolló inicialmente por el programa Neighborhood Academy de 2016 que se centraba en formas de aprendizaje colectivo. Se realizó con la participación de varias iniciativas populares y grupos afines que operaban en Berlín y estaban conectados a través de la lucha por el derecho a la ciudad y la búsqueda de distintas estrategias para reclamarlo. El Taller de Reclamación [Reclaiming Workshop] tuvo lugar en “Die Laube”, una casa de árbol experimental de tres pisos que proporciona un espacio para el aprendizaje auto-organizado, orientado a la comunidad y orientado al futuro, ubicado en Prinzessinnengarten, una comunidad jardín situada en torno a Moritzplatz, Kreuzberg (Berlín). Oficialmente lanzamos el evento colgado carteles de protesta usados por cada grupo participante en la fachada de “Die Laube”, de este modo designándolo como un espacio para el aprendizaje colectivo.

A lo largo del taller se introdujeron modelos participativos y metodologías para el aprendizaje colectivo desarrollado dentro y fuera de Berlín (París, Madrid) que ejercían el poder colectivo para reformar el proceso de urbanización (Harvey, 2008) mediante el uso de herramientas comunitarias que combinan las interacciones físicas y en línea. El foco fue un intercambio y discusión de casos prácticos de estudio que constituían la base para la producción de conocimiento y posiciones ideológicas para la base de movimientos políticos y sociales contra la especulación inmobiliaria y la privatización del espacio público. Elaboramos, más detalladamente los casos de estudio introducidos en el taller mediante la lectura colectiva de manuales, manifiestos, cartas abiertas, panfletos y otros materiales producidos por los participantes del taller en su lucha actual por el derecho a la ciudad y las estrategias para reclamarlo. El acto público de lectura fue un acto de hacer público los arte-factos físicos de las actividades reales, muchas veces, las únicas huellas que quedan de un flujo de actividad continua que a menudo se queda sin documentar. Este evento propuso que la lectura pública y el intercambio de estos materiales creara un puente para el diálogo y el conocimiento colectivo, construyendo un archivo público a través de la circulación de instrucciones y recetas para vivir.

Este proyecto está conceptualmente vinculado a Dignity