Documento
Obras
Artistas
Societat Doctor Alonso
Sofía Asencio
Tomás Aragay
Año
2005
Créditos
Dirección: Tomás Aragay
Dramaturgia: Sofía Asencio, Tomás Aragay
Coreografía: Sofía Asencio
Interpretación: Patricia Ayuste, Lidia Ayuste, Jan Cabarrocas, Xénia Costa, Clara Farrés, Eduard Paredes, Zaïra Ros, Mar Vallés
Música: Nilo Gallego
Creación Audiovisual: Ivó Vinuesa
Vestuario: Societat Doctor Alonso, Mónica Vertran
Espacio escénico e iluminación: CUBE
Sonido: Marc Asses
Producción: Elena de la Vara
Lugar estreno: Teatre Lliure
Duración: 60 minutos
Etiquetas
15 de junio 2021
No hay documentos en la cola

Sobre la Mort

«Sobre la Mort nace como la segunda parte del díptico del cual la primera parte es Sobre la Bellesa, estrenada en el Teatre Lliure en Julio de 2003. En esta primera parte trabajamos con gente de la tercera edad, amateurs. En la segunda, Sobre la Mort, trabajamos con niños, también amateurs.

Este díptico nace con una doble voluntad: Por un lado investigar sobre la danza, la coreografía y el movimiento y la energía de los cuerpos, fijando nuestras miradas en las dos edades que abren y cierran el ciclo de la vida. Dos tipos de cuerpos, que rara vez se dejan ver en los escenarios profesionales. Dos mundos que de alguna manera ya intuíamos que tenían un punto en común. Dos extremos que de alguna manera se tocan. Dos cuerpos que se mueven con libertad y sin demasiados códigos o normas. Unos, los niños, por su ignorancia y falta de información y aprendizaje, los otros, los abuelos, por cansancio y falta de memoria. Pensamos que podían compartir la intuición más básica y la simplicidad en la resolución de estrategias de movimiento y ocupación del espacio. Pensamos también que sería bello y enriquecedor para el público el hecho de poder observar detalladamente este tipo de cuerpos y su movimiento. Jugamos también en la construcción temática del díptico con la paradoja de querer hablar con los cuerpos viejos de la ‘Belleza de la vida’ y con los cuerpos jóvenes de la muerte, del final de la vida. En esta encrucijada de identidades y temas se construye una ironía distante que nos debería permitir acceder a estos cuerpos de una manera objetiva, sin un exceso de sentimentalismo.

Por otro lado, era también voluntad de este doble proyecto el hecho de trabajar con gente no profesional, Intérpretes que por primera vez en su vida se enfrentaban a un público en un teatro y dentro del marco de una representación en circuitos y con público profesionalizado.

En nuestra investigación artística estuvimos siempre persiguiendo una forma de estar y de hacer las cosas en escena que nos permitiesen la máxima transparencia, claridad y simplicidad posibles. Una investigación de una ‘verdad escénica’ alejada de la cuarta pared y de los trucos y las trampas de la ‘representación’. Buscamos, más bien, una ‘presentación’ directa y sin filtros emocionales o narrativos del material delante el público.

En este camino decidimos que el último paso necesario era trabajar con gente que no tuviese ninguna estrategia ni aprendizaje previo, y que pudiésemos trabajar directamente, partiendo del punto 0. Por eso tomamos como base de estos dos espectáculos unos castings de no profesionales. Gente, niños y abuelos, que nunca habían tenido una experiencia profesional en un teatro.

Sobre la Mort es un espectáculo de creación de danza contemporánea y de teatro.
Sobre la Mort es un espectáculo protagonizado por 7 niños y niñas de entre cinco y doce años, amateurs, alumnos de las escuelas de Ventalló, Caballera y Celrá, tres pueblos de la región de Alt Empordà (Girona).

Un espectáculo donde los niños reflexionan en voz alta sobre las grandes cuestiones y dilemas que configuran la vida de los adultos occidentales de principios del siglo XXI.

Sobre la Mort es un canto a la vida, a la ingenuidad y a la ternura. Un espejo que refleja irónicamente la absurda complejidad argumental en la que los occidentales han convertido su existencia.

Sobre la Mort quiere hablar de manera sencilla y clara, como lo hacen los niños, sobre la crueldad, la violencia, la política, la guerra, la soledad, a través de un discurso construido con los niños mismos como base de las improvisaciones. Un discurso escénico construido con micro acciones físicas, simbólicas y textuales. En un espacio que recuerda al circo, con una disposición circular del público alrededor del escenario, Sobre la Mort crea un lugar para el juego, donde la proximidad del espectador es un factor esencial.

El díptico que constituyen Sobre la Bellesa y Sobre la Mort, se construye y encuentra su propia lógica interna de espejo, tomando como base dos confrontaciones:

En Sobre la Bellesa, cuerpos viejos de gente mayor hablan, en un trabajo fundamentalmente físico, sobre la belleza interior, sobre el ánimo de la persona.
En Sobre la Mort, cuerpos jóvenes de niños y niñas hablan, en un trabajo fundamentalmente verbal, sobre la mente humana, sobre el discurso racional de la existencia.»

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título