Para Time has fallen asleep in the afternoon sunshine, un grupo de personas/performers memorizan un libro a su elección. Juntos, forman una colección de biblioteca consistente en libros vivientes. Los libros pasan el tiempo en una biblioteca, sentados en sillas, paseando, charlando entre ellos, mirando por la ventana, leyendo libros de papel de las estanterías, listos para ser consultados por un visitante. Los visitantes de la biblioteca eligen un libro que les gustaría leer y el libro lleva a su lector a un lugar o espacio de la biblioteca, la caferería o a dar un paseo fuera mientras recita su contenido (y posiblemente, interpretaciones válidas).
La idea de esta biblioteca de libros vivientes procede de la novela de ciencia ficción Fahrenheit 451. Es una visión futura de una sociedad donde los libros se han prohibido porque se han considerado peligrosos, y donde la felicidad debe obtenerse mediante la falta de conocimiento y pensamiento individual. El número 451 se refiere a la temperatura a la que el libro de papel empieza a arder. Como los libros están prohibidos en esta sociedad, una comunidad clandestina de personas se aprenden los libros de memoria para preservarlos en el futuro.
Los libros se leen para recordar y se escriben para olvidar. Para memorizar un libro, o más poético aún, ‘para aprender un libro de memoria’ es en cierto modo una reescritura de ese libro. En el proceso de memorización, el lector por un momento se pone en el lugar del escritor o, mejor dicho, se convierte en el libro. Quizás, la habilidad para aprenderse un libro entero de memoria es relativa dependiendo del libro escogido, del tiempo que se invierta y quizás de las habilidades personales. Sin embargo, por mucho y bien que aprendas algo de memoria hay que continuar practicándolo o si no, se olvidará de nuevo. Quizás para cuando termines, ya habrás olvidado el principio. Aprender un libro de memoria es una actividad continua. No hay un fin o algo material que lograr, la práctica de aprender un libro de memoria es un proceso continuo de recordar y olvidar.