Tombé investiga los rituales y mitos de la danza en lo concerniente a sus personajes arquetípicos y sus leyendas –resaltando ciertos estereotipos y reflejándolos de manera crítica. Al mismo tiempo, hace un homenaje irreverente a ese universo. Las aulas, las charlas en grupo, la competición, la vanidad, las subjetividades y las divergencias filosóficas acerca de la danza, todo eso va llenando el espectáculo. En una jugada desesperada los bailarines rompen la cuarta pared en busca de algo que aplaque la crisis de abstinencia del espejo. Para divertirse y pensar. Reír y reflexionar.

Como el propio proceso artístico tiene un lugar destacado en la discusión, Tombé ha acentuado y desdoblado ese aspecto, haciendo más flexible su estructura coreográfica de acuerdo a los contextos en los cuales se inserta y de los que se contamina, buscando, entre otras cosas, borrar las fronteras entre lenguajes, cuestionar el cuño autobiográfico de la obra artística, abriendo un gran espacio para la improvisación teniendo al cuerpo como medida principal.
En el espacio reservado para la danza en sus infinitas exploraciones temáticas, Tombé se concentra en una reflexión tal vez anterior a cualquier otra cuando busca comprender la formación de ese cuerpo que, históricamente viene bebiendo de diversas fuentes para encontrar procesos adecuados de (de)construcción. En una contemporaneidad que no reniega de ninguna experiencia específica en esa formación, pudiendo descubrir caminos tanto por el ritual sagrado, como por el ballet clásico o por el novísimo descubrimiento tecnológico –siendo éstos no puntos diametralmente opuestos ni entendidos en un orden cronológico de valor- el espectáculo experimenta la elaboración de una pequeña síntesis sobre la posibilidad de convivencia entre las diversas poéticas, así como entre las inevitables confusiones que pueden ser generadas en contra de eso.
Por tratarse de una metadanza, el espectáculo se ha apropiado directamente de “material cogido” de trabajos de otros autores que también participan de los eventos en que se presenta, actualizando y aproximando así, la reflexión en torno al cuerpo, su formación y sus poéticas con mucho humor y sentido crítico.

(Información extraída de la web de la compañía: www.dimenti.com.br y traducida al castellano del portugués original por Carolina Martínez)