«(…) El punto de partida de este viaje fue una investigación sobre un repertorio de canciones de música popular brasileña, que tratan la cuestión de la traición amorosa, a la cual vino a sumarse otra, sobre la atmósfera del teatro brasileño en las primeras décadas de este siglo. Hecho ese trabajo, los actores intentaron improvisar sobre situaciones que ligasen los dos temas. El núcleo de la acción es el día a día de una compañía de teatro musical, que, sobreviviendo en Minas con grandes dificultades, tanto financieras como artísticas, intenta quemar su último cartucho al abrazar la novedad del cine, que llega con una fuerza brutal y parece decretar el din del teatro. Um Trem Chamado Desejo acaba siendo una oportunidad para que hablemos de nosotros mismos y de nuestra materia esencial – el teatro, que, como la samba de Nelson Sargento, agoniza, pero no muere. Para que nuestro convoy entrase en la via, contamos con colaboraciones fundamentales, algunas ya experimentadas en nuestros trabajos anteriores, otras inéditas y que van a enriquecer nuestra biografía. Sumadas todas las colaboraciones, el trabajo se mantiene fiel a la propuesta original del Galpâo: la de ser un grupo de actores. En ese sentido, el espectáculo es mucho más la suma de la contribución de cada uno que la concepción de un creador solitario.» (Grupo Galpâo, programa de mano de la obra. -Traducción del protugués: Carolina Martínez-).