Proyecto: SBPLY/21/180501/000164 – SBPLY/21/180225/000069
El proyecto de humanidades digitales “AVAE, Artes efímeras en Castilla-La Mancha” tiene como objetivo principal realizar un estudio específico sobre las prácticas escénicas contemporáneas vinculadas con la danza, el teatro y las artes visuales en el contexto de la región. Este proyecto es continuación de la investigación que viene realizándose desde el grupo ARTEA (investigación y creación escénica) a partir del año 2005, con la apertura del Archivo Virtual de Artes Escénicas [http://archivoartea.uclm.es/]. Este tipo de artes efímeras, tienen la necesidad de contar con mecanismos de visibilización, análisis crítico y difusión digitales que son necesarias para que tenga lugar un desarrollo económico y social en este sector. La tarea fundamental consistirá en crear desde la investigación académica universitaria la plataforma adecuada para favorecer la consolidación de los artistas que trabajan en un sector gravemente dañado por la pandemia, así como la creación de sinergias entre los espacios culturales dedicados al arte contemporáneo, partiendo de las herramientas metodológicas que se han desarrollado desde la investigación en artes escénicas y artes visuales y con la experiencia de investigadores que cuentan con una trayectoria consolidada.
Investigadores principales
Isis Saz. Titular Universidad. UCLM
José Antonio Sánchez. Catedrático Universidad. UCLM
Investigador+s
Ana Serrano. Titular Universidad. UCLM
Carolina Martínez. Titular Universidad. ERAM
Esperanza Collado. Contratada Doctora. UCLM
Rául Hidalgo. Contratado Doctor. UCLM
Itsaso Iribarren. Profesora Asociada. UCLM
Germán de la Riva. Investigador Contratado. UCLM
Contratad+s Predoctorales
Romina Casile. Contratada predoctoral. UCLM
Tzu Han Hung. Contratada predoctoral. UCLM
Irene Mahugo. Contratada predoctoral. UCLM
Introducción
Esta propuesta enlaza con las investigaciones desarrolladas en varios proyectos anteriores, nacionales e internacionales del grupo ARTEA, investigación y creación escénica [www.artea.ucm.es], que parten de la digitalización y archivo de prácticas artísticas conectadas con la danza, el teatro y las artes visuales en el ámbito iberoamericano.
Dos de los proyectos base sobre los que se continúa son Teatralidades disidentes y Teatralidades expandidas, que se desarrollaron bajo la dirección del IP José Antonio Sánchez. En estos proyectos nacionales se realizaron trabajos históricos, teóricos y prácticos que analizaban modos de teatralidad conectados con la esfera pública, el entorno educativo y las redes afectivas desde una investigación interdisciplinar que abordaba las nuevas redes y terrenos de lo performativo. Como resultado de estos proyectos se impulsaron nuevas metodologías de investigación, en las que el trabajo del investigador/ historiador se realiza en coordinación con procesos de creación artísticos de artistas en activo. De este modo se visibiliza una apertura hacia nuevas formas de conocimiento de las artes vivas, que se completa con la difusión online dentro del archivo virtual.
En este nuevo proyecto el objetivo principal es reunir y potenciar la obra de artistas conectados con la región de Castilla-La Mancha, consolidando las metodologías seguidas en los proyectos anteriores en los que el objetivo del archivo virtual no es únicamente histórico, sino que incide en la generación de nuevos contextos y nuevas formas de desarrollo del arte contemporáneo en el presente, que son necesarias para la construcción de un marco adecuado y necesario para el crecimiento y el desarrollo de las artes escénicas, en un momento de especial fragilidad debido a las consecuencias derivadas de la pandemia global, y especificamente en CLM.
Antecedentes
En 2005 se crea el Archivo Virtual de Artes Escénicas, un archivo que cuenta con la participación de investigadores nacionales e internacionales (Universidad de Castilla- La Mancha, Institut del Teatre, CSIC, Universidad de Buenos Aires, Universidad Autónoma Metropolitana de México, Universidad de Irvine en California). En los comienzos del archivo se reúne la investigación en torno a artistas de ámbito iberoamericano. Las investigaciones posteriores desarrollan la documentación de artistas europeos, gracias a la financiación del Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Fondos FEDER, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y convenios y colaboraciones con instituciones públicas y privadas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España), ACID, Itaú Cultural (Brasil) CITRU (México) o NAVE (Chile).
El proyecto de investigación se plantea como una continuación de la línea de investigación seguida en estos quince años de recorrido, poniendo el foco esta vez en el contexto específico regional, en conexión con el contexto internacional iberoamericano y europeo.
La experiencia dentro de los Archivos virtuales comienza con el proyecto Políticas del cuerpo y de la imagen: un estudio comparado de la creación escénica en América latina y España 1980-2000. HUM 2004-02731 y continúa en 2006 con Digitalizar lo efímero: la creación escénica contemporánea en América latina. PAI06-0113. Durante el periodo 2009-2012 se desarrolla el Archivo Virtual de Artes Escénicas. Consejería de Educación y Ciencia. Proyecto Regional PEI09-0033-4520 y el proyecto dedicado a la documentación e investigación específica en danza contemporánea: Autonomia y complejidad. Metodologías para la investigación en danza contemporánea: Brasil, Eslovenia, España y Turquía. Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. HAR2008-06014-C02-01 (2009-2011) Durante 2010 ARTEA participa en el proyecto europeo ECLAP. European Collected Library of Artistic Performance. Unión Europea (2010-2013) Ref: 250481. Finalmente, los proyectos que ha sido la estructura de esta nueva propuesta son: Teatralidades disidentes. Secretaria de Estado de Universidades-Secretaría de Estado de Investigación. HAR2012-34075 (2013-2015) y Teatralidades expandidas HAR2015-63984-P. Proyecto nacional MINECO/FEDER (2016-2019).
Objetivos
- Documentar y analizar la información de artistas que han tenido trayectoria dentro de Castilla-La Mancha, en el campo de la danza contemporánea y las prácticas artísticas efímeras incluyendo nuevas entradas dentro del Archivo Virtual de Artes Escénicas (AVAE)
- Organizar y mejorar los archivos y documentación online existente de las obras artísticas.
- Crear un contexto dentro del Archivo Virtual que reúna a los diferentes creadores.
- Promover la dinamización de las industrias creativas y culturales de la región.
Objetivos específicos
- Desarrollar contextos de investigación sobre las prácticas artísticas efímeras y su conservación y documentación.
- Crear redes para el desarrollo de proyectos específicos de investigación artística en el contexto regional y nacional con la colaboración de artistas e investigadores.
- Apoyar la realización de proyectos de innovación conectados con la investigación en artes efímeras.
- Acompañar y documentar la realización de estos proyectos y generar un contexto específico de Castilla-La Mancha.
- Desarrollar metodologías de investigación basadas en la colaboración interdisciplinar entre investigadores provenientes del campo de la historia del arte, de la comunicación audiovisual y las artes.
- Organizar encuentros y seminarios específicos en artes efímeras con publicación de resultados en forma de monográficos y artículos.
- Proyectar la divulgación científica y cultural sobre artes escénicas contemporáneas para que sirva como incentivo para la programación cultural dentro del tejido de las industrias culturales de la región.
- Servir de recurso educativo para los estudios superiores de arte dramático y danza y para los estudios en el ámbito académico universitario nacional e internacional.
Bibliografía
ALBARRÁN, J., Performance y arte contemporáneo. Discursos, prácticas, problemas, Madrid, Cátedra, 2019.
AYERBE, N., “Documentando lo Efímero: reconsideración de la idea de presencia en los debates sobre la performance” Revista Brasileira de Estudos da Presença 7, 2017. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=463554520005
CASTRO, V., “El giro posmoderno en la archivología”, en Políticas de la Memoria, n° 19, Buenos Aires, 2019.
COOK, T., SCHWARTZ, J.M., “Archives, Records and Power: From (Posmodern) Theory to (Archival) Performance”, en Archival Science, vol. 2, n° 3, New Haven, 2002.
CORNAGO, O., (coord.) Utopías de la proximidad en el contexto de la globalización. La creación escénica en Iberoamérica, Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha, 2010.
GONZALEZ, S.D., “Performance: ¿De qué manera se puede acceder, estudiar, comprender y poner en circulación una pieza performática?” Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo, 2020, Buenos Aires.
MARTÍNEZ, C., “Dialogando con un posible germen de la danza contemporánea en Castilla-La Mancha desde el presente”, en Historia de la danza contemporánea en España (Vol. I): De los últimos años de la dictadura hasta 1992. Madrid: Academia de las Artes Escénicas de España/INAEM, 2019.
MARTINEZ, C., “Cuestión de extremos. Una panorámica de la danza contemporánea en Castilla-La Mancha entre 1992 y 2008”, en Historia de la danza contemporánea en España (Vol. II): De las celebraciones de 1992 a la crisis de 2008. Madrid: Academia de las Artes Escénicas de España/INAEM, 2020.
MARTINEZ, C.; SAZ, I., “La eterna crisis de la danza contemporánea en Castilla-La Mancha”, en Historia de la danza contemporánea en España (vol. III): De la crisis económica de 2008 a la crisis sanitaria de 2020. Madrid: Academia de las Artes Escénicas de España / INAEM, 2019.
NAVERÁN, I., Hacer historia. Reflexiones desde la práctica de la danza, Cuerpo de Letra, 2010.
SANCHEZ, J. A. y PEREZ-ROYO, V., La investigación en artes escénicas. Cairon, 13. Revista de estudios de danza. Práctica e investigación, UAH, 2010.
SANCHEZ, J.A., (dir.) Artes de la escena y de la acción en España: 1978-2002. UCLM, 2006.
SANCHEZ, J.A., (ed.) Situaciones: un proyecto multidisciplinar en Cuenca (1999-2002). Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha, 2003.
SAZ, I., Ser una isla. Teatralidades expandidas en la escuela. Universidad de Cantabria, USAL, UCLM, 2018.
TAYLOR, D., y FUENTES, M., Estudios Avanzados de Performance. México: Fondo de Cultura Económica, 2011
VALDÉS, A., Redefinir lo humano. Las humanidades en el s. XXI, Universidad de Valparaíso, 2017.
ZAMORA, R., Performing the Archive, Etudes Romanes de BRNO 40, 2019. https://doi.org/10.5817/ERB2019-1-3
Actividades realizadas
Organización I Congreso Internacional de Investigación Prácticas Escénicas y Cultura Visual
Líneas de investigación
La creación artística en la segunda década del siglo XXI se revela como un lugar de reflexión y experimentación sobre los rápidos cambios que surgen en las sociedades contemporáneas. En un contexto de fuerte presión tecnológica y burocrática sobre los cuerpos, la investigación en artes permite generar nuevas configuraciones entre personas, objetos y dispositivos que permitan imaginar otros escenarios de vida y trabajo alternativos a los impuestos por intereses particulares.
Proponemos cuatro líneas de investigación con el objetivo de acercarnos a prácticas artísticas que nos ayuden a entender el momento en el que habitamos utilizando la imaginación como herramienta de la mente, tomando las palabras de la escritora Ursula K. Le Guin:
- Relatos pospandemia. Nuevas percepciones. Impacto en identidades individuales y colectivas. Dinámicas culturales emergentes. Narrativa como procesamiento de experiencias en crisis. Rituales de duelo y salud mental.
- Ruralidad – márgenes – éxodo. Creación artística en contacto con la naturaleza. Ciudades hiper masificadas / hiper espectacularizadas. Desplazamiento voluntario / forzoso de los artistas hacia entornos adecuados. Generación de nuevas condiciones de vida y trabajo.
- Ecología y crisis climática. Alteración del entorno y protección de la vida. Adaptación y movilidad. Sobreproducción y nuevas precariedades. Utopías y escenarios posibles.
- Hibridación y transmedia. Discursos artísticos digitales. El cuerpo en movimiento frente a la pantalla. Lenguajes, traducciones y contaminaciones entre prácticas creativas. Programación y algoritmización de la vida.
Dirección académica y coordinación
Isis Saz y Germán de la Riva
Comité científico
José Antonio Sánchez (UCLM), Fernando Quesada (UAH), Óscar Cornago (CSIC), Isis Saz (UCLM), Carolina Martínez (ERAM), Ana Serrano Tellería (UCLM), Gloria Durán (USAL), Itsaso Iribarren (UCLM), Germán de la Riva (UCLM), Victoria Pérez Royo (UNIZAR)
Comité organizador de UCLM
Isis Saz Tejero, Germán de la Riva, Itsaso Iribarren, Romina Casile, Tzu-Han Hung, Irene Mahugo, Beatriz Sánchez Moraga
Registro en video de las ponencias. Solicitar acceso a: arteainvestigacion@on.uclm.es
Inclusión de nuevos perfiles de artistas en el Archivo Virtual de Artes Escénicas
Trabajo de documentación y análisis de información sobre artistas con presencia en la región de Castilla-La Mancha, en el campo de las prácticas artísticas efímeras. Inclusión de nuevos perfiles en el archivo.
Puedes ver aquí los perfiles incluidos.
Organización del Seminario de Investigación: “Representación y performatividad de la enfermedad como síntoma de la vida contemporánea”
Organizado por los proyectos de investigación:
Visiones del cuerpo enfermo en el cine y la fotografía: patologías físicas y psíquicas (1890-1920) (VICUEN). (Universitat de Girona). (PID2021-125555NB-I00) (Ministerio de Ciencia e Innovación) (2022-2025)
Archivo virtual artes escénicas. Artes efímeras en Castilla–La Mancha (Universidad de Castilla-La Mancha). (SBPLY/21/180225/000069) (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) (2022-2025)
Enfermar es dejar de estar firme. Enfermar se representa como una caída: caer enfermx. Enfermar es sentirse débil, privadx de. Enfermar es reconocer una existencia corporal convertida en testimonio de una falla, de una ruptura en la trayectoria personal y social. El cuerpo es testimonio; el cuerpo es síntoma; el cuerpo habla de una condición perdida y pronto recuperable – la salud–, o muestra un dolor crónico que fue gestándose lentamente por eso que por economía o pereza llamamos “nuestra forma de vida”, una forma de vida que hace tiempo ya que quiso ser reducida a “forma-trabajo”.
Después de su experiencia trabajando en las fábricas francesas entre diciembre de 1934 y agosto de 1935, Simone Weil daba buena cuenta en La condición obrera del modo en el que se liga el trabajo y las formas de vida. En la actualidad, el trabajo, también el intelectual, produce una fatiga patológica al corresponderse plenamente con esas formas de vida asentadas sobre una aceleración imposible que ya Paul Virilio denunciaba por ejemplo en El arte del motor: aceleración y realidad virtual.
Después del “pensamiento débil” acuñado por Gianni Vattimo e inmersxs como seguimos en la “sociedad líquida” descrita por Zygmunt Bauman, la ausencia de firmeza –la condición enferma–hace mella en los cuerpos individuales y en el antaño denominado “cuerpo social”.
Comité organizativo
Carolina Martínez López, Carme Pardo Salgado, Àngel Quintana Morraja, Germán de la Riva Umaña, Alan Salvadó Romero, José Antonio Sánchez Martínez, Isis Saz Tejero, Ana Serrano Tellería
Diseño, redes, comunicación y apoyo técnico
Beatriz Sánchez, Irene Mahugo, Romina Casile, Tzu Hang Hung, Christiana-Dafni Tatsi
Registro de las ponencias: arteainvestigacion@on.uclm.es (solicitud de acceso)
Organización II Jornadas de Investigación en Artes Performativas – Artes efímeras en Castilla-La Mancha
Fecha: 19 de marzo de 2024
La II Jornada de Investigación en Artes Performativas se propone desde el proyecto Archivo Virtual de Artes Escénicas. Artes Efímeras en Castilla-La Mancha ( JCCM. Fondos FEDER) y tiene como objetivo fundamental generar encuentros y acercar al público la obra de investigador+s y creador+s que están trabajando en lugares interdisciplinares, dando visibilidad a este tipo de prácticas en la región Castellano-Manchega y potenciando la apertura de nuevos espacios de investigación artística.
Libre acceso hasta completar el aforo. Sala 111 de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.
Organiza: Grupo de investigación ARTEA
Dirección académica y coordinación: Isis Saz, Germán de la Riva
Comité científico y organizador: Isis Saz, Germán de la Riva, Ana Serrano Tellería, Itsaso Iribarren, Carolina Martínez, Esperanza Collado, Raúl Hidalgo
Diseño, redes, comunicación y apoyo técnico: Beatriz Sánchez, Irene Mahugo, Romina Casile, Tzu Hang Hung.
Registro de las ponencias: arteainvestigacion@on.uclm.es (solicitud de acceso)
Organización I Jornadas de Investigación en Artes Performativas – Artes efímeras en Castilla-La Mancha
Fecha: 23 de junio 2023
La I Jornada de Investigación en Artes Performativas se propone desde el proyecto Archivo Virtual de Artes Escénicas. Artes Efímeras en Castilla-La Mancha ( JCCM. Fondos FEDER) y tiene como objetivo fundamental generar encuentros y acercar al público la obra de investigador+s y creador+s que están trabajando en lugares interdisciplinares, dando visibilidad a este tipo de prácticas en la región Castellano-Manchega y potenciando la apertura de nuevos espacios de investigación artística.
Dirección académica y coordinación: Isis Saz, Germán de la Riva
Registro de las ponencias: arteainvestigacion@on.uclm.es (solicitud de acceso)
Toda la información de la jornada
Creación y coordinación de actividades de difusión de la investigación – Paseando con artistas
Paseando con artistas es un paseo performativo en el que un grupo de personas recorre diferentes calles y espacios de la ciudad de Cuenca encontrándose durante el recorrido con artistas e investigadores que comparten, a través de la lectura en directo, algunos textos relacionados con sus investigaciones. Todxs ellxs creadorxs vinculadxs a la Universidad de Castilla-La ManchaCreador+s: Isis Saz, Itsaso Iribarren, Germán de la Riva, Tzu-han Hung, Alba Gusano, Henry Lamiña, Romina Casile.
Generación de publicación Paseando con artistas
En la publicación encontrarás el guión del paseo performativo Paseando con artistas realizado por primera vez en la ciudad de Cuenca el 13 de mayo de 2023.
Editores: Itsaso Iribarren y Germán de la Riva.
Artistas: Isis Saz, Itsaso Iribarren, Germán de la Riva, Tzu-han Hung, Alba Gusano, Henry Lamiña y Romina Casile.
Diseño: Maite Vroom
ISBN: 978-84-09-54093-8
D.L. CU 185-2023
Coordinación del taller Inspirar, expirar, conspirar
Dentro del Congreso El proyecto o la vida. Capitalismo académico e investigación en artes y humanidades
Inspirar, expirar, conspirar, con el colectivo Taller placer. | 19/10/2023, 10.30-13.00h. Aula 111.
Dirigido a todo el colectivo de Personal Docente e Investigador: Ya no hay límites temporales, solo consumo y trabajo sin interrupción. Un mundo fragmentado y una atención interrumpida. El descanso y el sueño pierden terreno en nuestras vidas con consecuencias fatales. Un taller para volver a la experiencia del cuerpo y del sueño como un espacio sagrado y fuera de las lógicas de la producción.
Taller Placer (Paula Miralles y Vicente Arlandis). Colectivo de investigación y práctica escénica, un lugar desde donde promueven el uso y la creación de prácticas de diferentes tipos, que son en sí mismas críticas y que pueden ser utilizadas como herramientas de transformación social y personal. Sus proyectos se desarrollan en varias líneas: proyectos de investigación y edición, trabajos de creación artística, talleres de formación, programación de artes vivas y otras actividades que siempre son una excusa para reunir a un grupo de personas en torno a algún motivo. Taller Placer es, en este sentido, un espacio en el que se comparten diferentes herramientas que pueden ser útiles a la hora de construir formas de vida más plenas y más placenteras. http://www.tallerplacer.com/
Financiado por el proyecto Archivo Virtual Artes Escénicas: Artes Efímeras En Castilla-La Mancha (SBPLY/21/180225/000069).
Web del Congreso: https://www.uclm.es/es/estudios/eid/novedades/actividades-formativas/proyecto_o_vida_dihae
Prototipos de difusión del Archivo Virtual de Artes Escénicas
Con el objetivo de difundir los materiales que componen el Archivo Virtual de Artes Escénicas así como generar nuevos modos de conexión entre artistas, obras, público e investigadores realizamos un trabajo de investigación y desarrollo de prototipos de difusión digital de materiales de archivo. Un trabajo en proceso en el que ponemos en relación al archivo con la tecnología, el cuerpo y la emisión / edición en directo.
Materializaciones
- Presentación Archivo Virtual de Artes Escénicas en el Congreso Las Humanidades y la Enseñanza Secundaria en Castilla-La Mancha en la Facultad de Humanidades de la UCLM.
Realizado por Itsaso Iribarren, Germán de la Riva e Isis Saz
- Presentación Archivo Virtual de Artes Escénicas en el Congreso Action Spring (T) en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.
Realizado por Romina Casile, Tzu Han Hung e Irene Mahugo.
- Pruebas con equipos técnicos
Asistencia a congresos y jornadas de investigación
Congreso Las Humanidades y la Enseñanza Secundaria en Castilla-La Mancha. Universidad de Castilla-La Mancha. Enlace
Acción Spring(t). VI Congreso de Arte de Acción. Universidad Complutense de Madrid.
https://accionspringt.wordpress.com/
Jornadas Arte e Inteligencia Artificial. Prácticas y pensamiento artísticos en torno al giro tecnológico y a Inteligencias Artificiales. Universidad del País Vasco.
https://gizaartea.org/conference-artistic-practices-and-thinking-around-the-technological-turn-and-artificial-intelligences/
Programa Mujeres y Cultura. Organizado por la consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Gobierno de Cantabria.
https://www.cantabria.es/web/comunicados/w/-apos-mujeres-y-cultura-apos-llega-este-mes-a-santillana-del-mar-y-santander
Jornadas Estudios Abiertos 2023 en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (Navarra).
https://www.centrohuarte.es/estudios-abiertos-2023/
VI Foro de Cultura y Ruralidades (Cuenca). Ministerio de Cultura y Deporte
https://www.culturaydeporte.gob.es/actualidad/2023/07/230703-foro-cultura-ruralidades.html
AVAE – AECLM Archivo Virtual de Artes Escénicas – Artes Escénicas en Castilla-La Mancha