Investigadores
Juan Pablo Wert (UCLM), Joan Abellán (Institut del Teatre de Barcelona), Carmen Márquez (Universidad de Las Palmas), Carmen Giménez (Universidad de Elche), Ileana Diéguez (CITRU – México), Alicia del Campo (Universidad de Irvine, California), Beatriz Trastoy (Universidad de Buenos Aires), Vivian Martínez (La Habana), Amparo Écija (UCLM), Isis Saz (UCLM), Isabel de Naverán (EH-UPV).
Resumen
El proyecto es ampliación del realizado en los últimos tres años sobre la creación escénica en España. Se trata de utilizar las nuevas tecnologías de registro y difusión para estudiar y dar a conocer las aportaciones más relevantes de los creadores escénicos latinoamericanos contemporáneos. Para abordar esta nueva fase, se ha optado por un equipo de investigación mixto, incluyendo a investigadores de universidades latinoamericanas.
La extensión del registro digital facilita notablemente el estudio de la creación escénica como medio autónomo, independiente de la literatura dramática, atendiendo tanto a los aspectos formales de las producciones, como a los aspectos discursivos. Aunque, obviamente, es preciso completar esta documentación con estudios de recepción y análisis de los diferentes contextos.
El objeto de estudio serán las dramaturgias del cuerpo y de la imagen, lo que no implica que la palabra quede excluida. En cualquier caso, el objeto será la obra escénica, y sólo cuando así lo exija el análisis de las propuestas escénicas, la literatura dramática.
La intención es poner la información y la documentación a disposición de creadores, estudiosos y estudiantes. Pero la recopilación de documentación y los análisis de las obras y los contextos permitirán también la realización de estudios comparativos entre la historia reciente de la creación escénica en España y en Latinoamérica, considerando tanto aspectos estéticos como políticos.