Cuerpos sobre blanco es el resultado de tres años de reflexión y debate en torno a las propuestas artísticas presentadas en ‘Desviaciones’. Se recogen en él conferencias, mesas redondas y encuentros celebrados durante las ediciones de 1999, 2000 y 2001, a los que se añaden ensayos y entrevistas realizadas en diferentes momentos y lugares. El título alude a la decisión tomada por Blanca Calvo y La Ribot en ‘Desviaciones 2000’ de transformar la sala Cuarta Pared, un teatro de paredes negras, en un espacio blanco y abierto, haciéndose eco del interés de numerosos creadores escénicos por situar sus trabajos en galerías, salas de arte y otros lugares de exhibición o bien en espacios que remitieran al tipo de recepción propio de las artes visuales. A pesar de ser muchos los artistas que en los últimos años han confrontado sus cuerpos con el blanco (Xavier LeRoy, Bobby Baker, Gary Stevens, Miriam Gourfink, La Ribot, Ion Munduate, Cuqui Jerez y Olga Mesa…), no debe entenderse esta opción como una tendencia, sino más bien como una coincidencia de intereses en un momento, que no excluye otras propuestas como las de Jerôme Bel, Raymund Hoghe o Philipe Gehmacher, que juegan con otros recursos del espacio escénico.