cada-ver-es-cada-vez-mas-teresa-mulet

Cada-ver-es-Cada-vez-más, 2012
Video
Duración 42’’

Cada-ver-es. Cada-vez-más, establece un paralelo metafórico entre la reproductibilidad mecánica de la imagen y el incremento de la criminalidad en el el país –Venezuela-. La serie, comienza con una silueta blanca que recrea la forma en que se delinea el levantamiento de un cadáver en las investigaciones policiales; sólo que aquí la imagen pende invertida en vez de mostrarse como un cuerpo yacente. Dicha matriz, se repite en los planos sucesivos hasta que los contornos se borran y la figura se diluye como una tachadura sobre el soporte; acaso una declinación forense del suprematismo malevichiano o quizás la resurrección post-informal de la necrofilia ballenera. Formada como diseñadora, Mulet hace un paréntesis en su investigación tipográfica para abordar lo que considera una urgencia cívica. La imagen corporal, recurso inédito en su trabajo precedente, adquiere un protagonismo rotundo en el cartel de gran formato, aunque la completa resolución de la propuesta trasciende el plano para arraigarse en el espacio. A partir de esta estrategia, la artista sugiere la progresión exponencial de los decesos por homicidio a través del recorrido. En definitiva, la idea es ir del negro al blanco (o a la inversa), como quien transita del purgatorio a la región velada en que habitan los ángeles.

Félix Suazo.


teresa-muletTeresa mulet (Caracas, 1970) es Comunicadora Visual, realizó estudios en Instituto de Diseño Neuman y en la Escuela Prodiseño en Caracas. Estudios de Filosofía en la Universidad Central de Venezuela. En Milán realizó el Master Total Design en el estudio AG Fronzoni y en la Multiversidad – Edgar Morin, cursó el Diplomado Transformación Educativa, Pensamiento Complejo. Ha dictado conferencias y ha sido profesora invitada en la Escuela de Diseño y Arquitectura del Politécnico de Milán, La Escuela Arte 4 y La Escuela Arte 10 en Madrid, la Universidad Central de Venezuela, Escuela Arte-Diseño Altos de Chavon en República Dominicana, Escuela de Arte y Diseño de Vic, entre otras. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Milán, Venecia, Florencia, Hamburgo, Caracas, Londres, Madrid y Puerto Rico. Destacan su participación en la Bienal de Arte Venecia, Estructuras de Sobrevivencia. Palazzo dell’Arte, Triennale di Milano; Bienal Iberoamericana de Diseño, Matadero, Madrid; Feria Pinta, Miami, Estados Unidos; Centro de Arte, Arts Santa Mónica, Barcelona; ACVIC, Centre d’Arts Contemporànies, Vic, El Salón Internacional del Mueble, Salone Satellite de Milán; Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, Caracas; Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. El Anexo, Arte Contemporáneo, Caracas. ONG, Organización Nelson Garrido, Caracas.  Actualmente desarrolla proyectos transdisciplinarios dando atención a la palabra y la tipografía como base conceptual y visual, aplicado en las áreas de la comunicación, el diseño, el arte y la arquitectura. Paralelamente desarrolla sus proyectos personales: Tipo Útil partiendo de un sistema tipográfico se da vida a una familia de objetos utilitarios; y Tipo Inútil constituye la recreación de una imposibilidad, interrogando los límites entre el texto y su contexto. Comprometida y afectada por las circunstancias sociales actuales de Venezuela y el mundo desarrolla propuestas de denuncia a la violencia, preguntándose la causa de tanto deceso inútil.

http://www.teresamulet.net