Este artículo se enmarca dentro de una investigación más amplia que busca tender puentes entre las formas escénicas y cinematográficas del pasado y el presente utilizando una mirada postcinematográfica y postdramática en torno al concepto de lo virtual. Debido a la amplitud del denominado “cine expandido” y a la borrosidad de sus límites, no se buscará aquí hacer un catálogo del mismo, sino que abriremos la puerta a la reflexión sobre él a través de unas ideas clave y de unos ejemplos paradigmáticos que irán desde las experiencias precinematográficas hasta los experimentos de la vanguardia norteamericana de los años ‘60. Independientemente de la tecnología y los soportes utilizados, lo que nos interesa son las experiencias que estos trabajos generan y sus efectos tanto a nivel estético y fenomenológico como social y político. A partir de aquí iremos desarrollando un hilo conductor alrededor de las posibles escenografías virtuales que se crean en estas propuestas, y que, a modo de tela de araña invisible, comenzarían en el/la creador/a y acabarían de configurarse en los/as espectadores/as, con la vocación última de prolongarse en el mundo exterior y apuntar a una nueva ecología humana.
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This article is part of a broader investigation that seeks to build bridges between the scenic and cinematographic forms of the past and the present using a post-cinematic and post-dramatic look around the concept of the virtual. Due to the breadth of the so- called “expanded cinema” and the blurriness of its limits, we will not seek here to make a catalog of it, but rather we will open the door to reflection on it through some key ideas and paradigmatic examples ranging from pre-cinematic experiences to the American avant-garde experiments of the 1960s. Regardless of the technology and the supports used, what interests us are the experiences that these works generate and their effects both on an aesthetic and phenomenological level as well as on a social and political level. From here we will develop a common thread around the possible virtual scenographies created in these proposals, and which, like an invisible spider web, would begin in the creator and end up being configured in the spectators, with the ultimate vocation of extending into the outside world and pointing to a new human ecology.

 

 

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