Alejandro Jodorowsky, conocido en sus primeros años de carrera artística como «Alexandro», hace sus primeras incursiones en la vida artística y cultural de Chile durante las décadas de 1940 y 1950, período en el cual, junto con sus compañeros de la «Generación del 50», llevará cabo los primeros revolucionarios «actos poéticos». En 1959 llegará a México con la compañía de Marcel Marceau para desarrollar en el país, durante más de diez años, una polifacética carrera artística. De gran carisma, férrea disciplina de trabajo y carácter transgresor, pronto empezará a destacar como director, llegando a dirigir hasta nueve espectáculos en un año. Sus propuestas se caracterizaron por su experimentalidad y su inclinación al escándalo, que le llevaron a ser censurado en numerosas ocasiones. En 1962 creó, en compañía de Fernando Arrabal y Roland Topor, el llamado «Teatro Pánico», que abogaba por sacar al teatro del teatro y hacer del hecho teatral un acontecimiento irrepetible de verdad, sintetizando el arte escénico en la acción espontánea, y creando así el «efímero pánico», pretendida liberación personal de la que podría disfrutar todo tipo de gente, y no sólo los actores. Sus ingredientes básicos serían la euforia, el humor y el terror. De carácter «pánico» será su primera película, Fando y Lis, de 1967. A finales de los 60 pasó a formar parte de una lista negra que le impediría hacer teatro durante dos años y que finalmente le obligó a salir del país amenazado de muerte en 1972. Migrará entonces a Estados Unidos, donde continuará desarrollando su carrera cinematográfica, e irá apartándose cada vez más del mundo teatral. Es, junto con Juan José Gurrola, una de las figuras más influyentes de la vanguardia del México de la época.

*Casi toda la información referente a Alejandro Jodrowosky y sus obras, así como las imágenes, han sido extraídas del Dvd Teatro Pánico. Alejandro Jodorowsky en México, realizado por Angélica García dentro de la serie «Abrevian Videos», auspiciado por el Programa de apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes del Centro Nacional de las Artes. CENIDIAP, Canal 23 de las Artes, CONACULTA-INBA-CENART. D.R. México MMV.

Otras obras

  • Lucrecia Borgia, 1977
  • El juego que todos jugamos (1970)
  • Frailes dèjá vu (1967)
  • Efímero: Melodrama sacramental (1965)Pantomimas (1964)
  • Efímeros (1962)
  • La ópera del orden (1962)
  • El Aguijón (1961)
  • La sonata de los espectros (1961)
  • Final de partida (1960)
  • La sillas (1960)
  • La lección (1960)
  • Zaratustra
  • La ronda, de Schnitzel (a través de Alexandro)
  • Todos deseamos algo, pero al conseguirlo, ahí está el peligro

Películas:

  • Fando y Lis, 1967
  • El Topo, 1969
  • La montaña sagrada, 1973
  • Tusk, 1980
  • Santa sangre, 1989
  • El ladrón de arco iris, 1990