Documento
Artistas
Ubicación
Ámsterdam
16 de julio 2020
No hay documentos en la cola

Andrea Bozic

Andrea Božić es una coreógrafa y artista de Croacia que vive y trabaja en Ámsterdam. Su formación académica incluye danza, literatura, inglés, cine, teatro y arte multimedia. En Croacia, estudió danza moderna y se licenció en Literatura Comparada y Lengua Inglesa en la Universidad de Zagreb. En los Países Bajos, se graduó en la Escuela para el Desarrollo de la Nueva Danza y en la Maestría en Coreografía de Amsterdam (DAS Coreografía, 2004), ambas en la Academia de Teatro y Danza de Ámsterdam.

Su trabajo es definido como in-disciplinario y «-site-responsive» tomando forma de performance, instalaciones, construcciones para ubicaciones específicas, colaboraciones con el clima y el cielo nocturno, y otros formatos lúdicos. Su trabajo reorganiza la percepción combinando  lo conceptual con lo sensorial y lo físico, crea situaciones paradójicas y hace preguntas sobre la antención y la imaginación, percepción y presencia, las políticas del mirar, presentación de la realidad y la organización y distribución de la autoría. Todos los proyectos individuales son parte de constelaciones más grandes, tanto dentro del propio trabajo de Andrea como en sus colaboraciones con otros.

Su trabajo ha sido presentado en numerosos festivales y sedes a nivel internacional dentro de las artes escénicas y visuales (Frascati, SPRING, Vooruit, HAU, ImpulsTanz, Museo Reina Sofía, Centro Pompidou Metz, Centro de Artes Appel, a.o.) Desde 2009-2012, Andrea fue artista en residencia en el International Choreographic Arts Center Amsterdam (ICK).

Ha colaborado con la artista visual Julia Willms y el artista sonoro Robert Pravda desde 2005, con quien fundó la plataforma disciplinaria TILT en 2009, para inspirar y apoyar la práctica artística y el pensamiento más allá de las disciplinas. TILT produce el trabajo en colaboración con otros socios desde 2013.

Con Julia Willms, Andrea ha estado desarrollando Spectra – Space as Organism, una práctica artística a largo plazo e investigación sobre la atención y el espacio y cómo su organización afecta nuestro sentido de encarnación, realidades e infraestructuras emergentes. Spectra incorpora el espacio más grande y la presencia de la audiencia en él como parte del trabajo, no hay posición afuera. No estamos en el espacio sino que somos espacio. Spectra tiene su base en el Spectra | Estudio en Marci Panis, Amsterdam y desde allí emerge en una pletora de ubicaciones arquitectónicas, virtuales e imaginarias.

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título