Documento
Artistas
Ubicación
Chile, 1951-2002
25 de mayo 2020
No hay documentos en la cola

Andrés Pérez Araya

Nacido en el seno de una familia humilde, el 11 de mayo de 1951, en el sur de Chile, su temprana vocación por lo teatral lo llevó a crear aún siendo adolescente obras que fueron premiadas en festivales escolares. Posteriormente, realizó estudios oficiales de teatro y danza en el Departamento de Artes de la Representación de la Universidad de Chile, en Santiago, en los tiempos de la dictadura militar que, entre muchas otras acciones, cerró esta escuela de formación artística entre 1973 y 1975, razón por la que Pérez (que había ingresado en 1971) concluyó sus estudios en 1977. Formado ya como actor y bailarín a poco andar sumaría –a partir de la experiencia práctica– los roles de dramaturgo, director y coreógrafo.

Desde todas estas posiciones en las que ejerció su labor creativa abarcó un amplio abanico de posibilidades de lo teatral: teatro clásico, teatro chileno contemporáneo, teatro danza, teatro infantil, compañías de teatro musical y teatro callejero. Este último es el tipo de teatro desarrollado por el creador de un modo más personal, más autoral. En vistas de la necesidad de expresarse desde un punto de vista propio, reúne a un grupo de creadores con los cuales opta por –o no tiene más remedio que– salir a la calle y trabajar su teatro en ella y desde ella ante la escasa existencia de salas de teatro alternativas al discurso del orden oficial. Es un teatro rápido, efímero, breve, físico, visual, poético y político. El sólo hecho de desafiar la cultura del orden que imperaba en el espacio público, con la irrupción del teatro, lo convertía en un acto concreto de resistencia al régimen. Asunto que dadas las circunstancias no excluyó alguna detención policial.

Las obras callejeras y de creación colectiva creadas en este período (1980-1983), son: Oye, oiga y tú, y su historia inconclusa (1980); El viaje de José y María a Belén y lo que les aconteció en el camino (1980); Iván el terrible (1981) basada en el homónimo de León Tolstoi; Acto sin palabras (1981) de Samuel Beckett; El sueño de Pablo (1981); Acerca del trabajo (1981); El Principito (1981) basada en el homónimo de Saint-Exupéry; Las maravillas que vio Alicia en el país (1982) basada en Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll; Bienaventuranzas (1983) y Amerindia (1983). Es a raíz de estos trabajos que es invitado como observador de los procesos de creación teatral a Francia, país al que arribó con deseos de conocer el sistema de creación de las compañías de Chereu y Mnouchkine. Con el Théâtre du Soleil, grupo comandado por Ariane Mnouchkine, entablaría muy fructíferas relaciones quedándose a trabajar con ellos durante 6 años, participando como actor en: Enrique IV (1984) y Ricardo II (1984) de William Shakespeare; La historia terrible pero inacabada de Norodom Sihanouk, Rey de Camboya (1985) de Hélène Cixous y llegando a ser el protagonista en 1987 de La Indiada o la India de nuestros sueños –también de Cixous–, interpretando el rol de Gandhi.

Introduccion a Andres Perez Araya, por Ana Harcha


Obras

» Voces en el barro (Dirección) – 2000
» El Contrato Matrimonial (Dirección) – 1998
» Sueño de una Noche de Verano/Andrés Pérez (Dirección) – 1997
» Tomás (Dirección) – 1997
» La Escala de la Seda (Dirección) – 1997
» La Párgola de las Flores (Dirección) – 1996
» El Mercader de Venecia (Dirección) – 1996
» El Señor Bruschino (Dirección) – 1996
» El Desquite (Dirección) – 1995
» Purificación del Estadio Chile (Dirección) – 1991
» Sí NO (Dramaturgia, Dirección) – 1988
» Todos estos años (Dirección) – 1987
» Amerindia (Dramaturgia, Dirección) – 1983
» Bienaventuranzas (Dramaturgia, Dirección) – 1983
» Las maravillas que vio Alicia en el país (Dirección) – 1982
» Iván El Terrible (Dramaturgia, Dirección) – 1981
» Acto sin palabras (Dirección) – 1981
» El sueño de Pablo (Dirección) – 1981
» Acerca del trabajo (Dirección) – 1981
» El Principito-Andrés Pérez (Dramaturgia, Dirección) – 1981
» Oye, Oiga y Tú y su historia inconclusa (Dramaturgia, Dirección) – 1980
» El viaje de José y María a Belén y lo que les aconteció en el camino (Dramaturgia, Dirección) – 1980

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título