«Esta es una conversación que tuvo lugar durante una tarde en el apartamento de Denise Stoklos en Sao Paulo, Brasil. Este intercambio fue, para mí, una importante oportunidad para sumergirme en la filosofía que se esconde detrás del complejo y utópico universo del proyecto teatral de Stoklos. No era propiamente una entrevista -al principio encendí la cámara de vídeo en mitad de una frase, porque quería estar segura de no olvidarme de lo que se estaba diciendo, y no confié en mi capacidad para tomar notas. Así que el ‘principio’ de este documento que vais a empezar a leer es un repentino y azaroso punto de partida en una conversación que ya había empezado. Una conversación que tú (e incluso yo ahora, desde este momento futuro) escucharás como una especie de invitado oyente furtivo… Aunque he editado algunas partes, he elegiso transcribir en gran parte la charla tal como ocurrió, con todas las interrupciones, cambios de código, pasiones, risas, y contradicciones humanas que se produjeron…»

>Ver vídeo de entrevista con Denise Stoklos, «Essential Theatre», por Eleanora Fabião en la web del Instituto Hemisférico.

 

Obras

  • Círculo na Lua, Lama na Rua, 1968
  • A Semana, 1969
  • Vejo o Sol, 1970
  • Mar Doce Prisão, 1971
  • Cadillac de Lata, 1973
  • One Woman Show, 1980
  • Maldição, 1982
  • Elis Regina, 1982
  • Habeas Corpus, 1986
  • Denise Stoklos in Mary Stuart, 1987
  • Hamlet em Irati, 1988
  • Casa, 1990
  • 500 Anos- Um Fax de Denise Stoklos para Cristovão Colombo, 1992
  • Amanhã Será Tarde e Depois de Amanhã nem Existe, 1993
  • Des-Medéia, 1994
  • Nina Simone Sings for Us, 1994
  • Jardim de Meteoros, 1993
  • Elogio, 1995
  • Mais Pesado que o Ar/Santos Dumont, 1996
  • Desobediência Civil, 1997
  • Vozes Dissonantes, 1995
  • Louise Bourgeois – I do, I undo, I redo, 2000
  • Calendário da Pedra, 2001
  • Olhos Recém-Nascidos, 2004
  • Denise Stoklos em Teatro para Crianças, 2007
  • Cantadas, 2007

Manifiestos:

  • «Manifesto do Teatro Essencial», Marzo de 1987.
  • «Teatro Essencial», Mayo de 1988.
  • «Teatro Eu Faco Para Amor», Abril de 1989.
  • «O performer essencial», 2001.
  • «Teatro essencial, uma possibilidade», 2001.

>Leer fragmento del texto Des-Medea. Revista Conjunto, Nº 121.