Documento
Artistas
Ubicación
Cuba, 1996
3 de agosto 2020
No hay documentos en la cola

El Ciervo Encantado

Fundado el 20 de octubre de 1996 -Día de la Cultura Cubana- el grupo teatral El Ciervo Encantado, surge a partir de una intensa y sui géneris experiencia pedagógica desarrollada por la actriz y directora Nelda Castillo en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Preocupados por esclarecer los móviles que a lo largo de su historia han articulado el proceder social del cubano, los jóvenes actores abrazaron la idea de una investigación que les devolviera la imagen -génesis y devenir- de la Isla desde una vivencia personal.

Así, a partir de la constante indagación en las potencialidades psico-físicas del actor, el grupo ha intentado desvelar las zonas oscuras del alma cubana; lo cual desde el punto de vista de lo teatral ha permitido la conformación de un lenguaje propio, caracterizado por el marcado interés en el dominio del entrenamiento actoral. Training que propicia la metamorfosis del actor en un cuerpo canal -«cuerpo soñado»- a través del cual se expresan ancestros y seres desconocidos que forman parte del mapa genético del intérprete y del inconsciente colectivo del país.

Los espectáculos de este colectivo se destacan especialmente por su exploración en el universo visual y sonoro de la puesta en escena así como por la utilización de fuentes literarias, históricas, plásticas, musicales y de la danza en pos de un lenguaje artístico novedoso no sólo en su expresión formal sino también desde el punto de vista de los contenidos.   En este sentido   son relevantes   las investigaciones desarrolladas en torno a la obra de importantes autores cubanos entre los que se destacan: Esteban Borrero Hecheverría, Virgilio Piñera, Fernando Ortíz, así como Severo Sarduy, Reinaldo Arenas y Guillermo Cabrera Infante; los tres últimos autores que han desarrollado la mayor parte de su obra fuera de la Isla y que son prácticamente desconocidos por los cubanos. La vocación experimental de El Ciervo Encantado está dirigida a explorar en los márgenes de la identidad cultural cubana.

Desde el saber de un actor: Visita al interior de El Ciervo Encantado – Inés Beatriz Valdés

Hacia un barco llamado identidad: Variedades Galiano – Inés Beatriz Valdés

 

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título