Documento
Artistas
Ubicación
Ecuador, 1979
17 de septiembre 2021
No hay documentos en la cola

Malayerba

El Grupo Malayerba nació en Quito, en 1979. Dos años más tarde se constituye legalmente como Asociación Cultural Taller de Teatro Malayerba, sin fines de lucro, con carácter absolutamente independiente y destinado a la producción de un Teatro Latinoamericano que exprese su realidad en un lenguaje propio. En busca de este lenguaje propio, en el año 1988, después de una serie de seminarios realizados, y en vista de los resultados obtenidos en los mismos, se crea el «Laboratorio Teatral Permanente» en la ciudad de Quito, sin un domicilio fijo, ya que el grupo no tenía aún una sede propia.
Las clases se impartieron en diferentes lugares: Galería Artes, Fundación Quito, Alianza Francesa, Universidad Central, Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Centro Español. Hasta que, en diciembre de 1995, y gracias a los fondos recogidos en una gira por Francia, el grupo compra una casa situada en la plazoleta del Belén, donde se radica desde enero de 1996.

Ese mismo año, Malayerba recibió la Medalla Nacional al Mérito Teatral por parte de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.  En el año 2001 nace la revista «Hoja de Teatro», bajo la dirección de Daysi Sánchez, como un instrumento para la crítica, la teorización, el pensamiento del teatro. Éste documento dirigido tanto para quienes integran el Laboratorio (alumnos y maestros), como para todos los que forman Malayerba (público, teatreros, transeúntes), pretende recoger las experiencias tanto a nivel individual como colectivas de nuestro espacio y también del ámbito teatral de la ciudad.

En sus años de existencia, Malayerba, conformado por un equipo de actores profesionales de distintos orígenes, distintas nacionalidades, distintas culturas y procedencias, ha logrado expresar que esta mezcla no sólo es posible, sino que puede constituir una identidad, una unidad sobre la base de lo diferente y enriquecida por las diferencias. Ha realizado 21 montajes, que ha difundido por las distintas provincias ecuatorianas, para un público diverso. De igual manera, ha tenido la oportunidad de representar al Ecuador en varias ocasiones en festivales nacionales e internacionales. Ha participado en obras para otros grupos de teatro de Ecuador y otros países, así como ha incursionado en el cine y en la televisión, sin dejar nunca de lado el aporte a la comunidad. La Casa Malayerba, sede del Grupo, en la actualidad mantiene además una sala de teatro con capacidad para sesenta personas.

El Laboratorio Teatral Malayerba
Hasta la creación del Laboratorio Malayerba, la única institución que proporcionaba formación teatral en Quito era la Escuela de Teatro de la Universidad Central. Había actores que ya ejercían la profesión y que, pese a tener una formación precaria, no deseaban completarla con estudios convencionales. Así mismo, había jóvenes que anhelaban dedicarse al teatro pero que por diversas razones tampoco estaban interesados en los estudios que ofrecía la universidad.

El Laboratorio Teatral Malayerba se crea entonces, en 1988, con el propósito de brindar herramientas para la creación teatral, además de colaborar en el fortalecimiento del Movimiento Teatral Ecuatoriano.

Por el Laboratorio Teatral han pasado más de 300 jóvenes, entre los 17 y 35 años, que han podido conocer herramientas tanto técnicas como éticas para la creación de un Teatro digno y de calidad en el Ecuador.

Otras obras

>Robinsón Crusoe, 1981
>>Mujeres, 1982
>>Dídola, Pídola Pon, 1983
>>La Fanesca, 1984
>>El Señor Puntila y su Criado Matti, 1986
>>Doña Rosita La Soltera, 1988
>>Galería de Sombras Imaginarias, 1989
>>Añicos, 1990
>>Francisco de Cariamanga, 1991
>>Jardín de Pulpos, 1992
>>Luces de Bohemia, 1993
>>Pluma y la Tempestad, 1995
>>El Agitado Paseo del Señor Lucas, 1997
>>Nuestra Señora de las Nubes, 2000
>>El Deseo Más Canalla, 2000
>>La Muchacha de los Libros Usados, 2003
>>Una historia enana (obra para marionetas), 2003
>>De cómo moría y resucitaba Lázaro o el Lazarillo, 2004
>>Tírenle Tierra, 2004
>>Acto sin palabras (basado en el texto de Samuel Becket), 2005 >>La Razón Blindada, 2005

 

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título