Documento
Artistas
Ubicación
México, 1983 - 1993
17 de septiembre 2021
No hay documentos en la cola

Polvo de Gallina Negra

Polvo de Gallina Negra fue el primer grupo de arte femisita de México. En un principio lo constituyeron Maris Bustamante, Mónica Mayer y Herminia Dosal, ya que a las demás artistas a las que Mónica y Maris hicieron la propuesta de la formación de este grupo, la rechazaron temiendo caer en estereotipos feministas o «setenteros»; a otras les parecía una propuesta demasiado radical y tampoco aceptaron. Al poco tiempo Herminia abandonó el grupo y sólo quedaron Maris y Mónica.

Los objetivos de Polvo de Gallina Negra eran:

>>Analizar la imagen de la mujer en el arte y los medios de comunicación.
>>Estudiar y promover la participación de la mujer en el arte.

>>Crear imágenes a partir de la experiencia de ser mujer en un sistema patriarcal, basadas en una perspectiva feminista y con miras a transformar el mundo visual y así alterar la realidad.

«La decisión de ponerle al grupo ‘Polvo de Gallina Negra’, que es un remedio contra el mal de ojo, fue sencilla: considerábamos que en este mundo es difícil ser artista y más peliagudo ser mujer artista y tremendo tratar de ser artista feminista, por lo que pensamos que sería sabio protegernos desde el nombre.»

Después de la pieza ¡MADRES! , el grupo participó esporádicamente en diversas conferencias y algún performance. Por diferentes circunstancias personales, además de las crisis económicas y los cambios tecnológicos, Polvo de Gallina Negra, decidió dar por concluido su trabajo y dejar paso a las nuevas generaciones.

(La información referente a Polvo de Gallina Negra, así como las imágenes han sido extraídas de los CDRom Mónica Mayer. Mujeres en Acción. Serie documental de performance, de Josefina Alcázar. CONACULTA-FONCA-CITRU-Ex Teresa arte actual, México 2006; Maris Bustamante, Ibidem; y del libro de Mónica Mayer, Rosa Chillante. Mujeres y Perfromance en México, CONACULTA-FONCA, Pinto mi Raya y Avjediciones, México, 2004.)

Ver site de Mónica Mayer

 

Otras obras

>>Las ilusiones y las perversiones y Tres recetas del grupo Polvo de Gallina Negra, 1984
>>Las madres también aman, 1988
>>Los propósitos del grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra para el año nuevo, 1989
>>Reanimar auras decaídas, 1989

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título