28 de febrero 2020
No hay documentos en la cola

Archivos de afectos

 

El objetivo del encuentro Archivos de afectos es abrir un espacio de acción y pensamiento en torno a los límites de aquello que se puede documentar, de lo que puede ser archivado, conservado, mostrado o exhibido.

Bajo el lema Sois archivos vivos, el proyecto Archivos de afectos, coordinado por Óscar Cornago y Zara Rodríguez, ha invitado a una serie de artistas a establecer un sistema de trabajo en proceso basado en el diálogo y el intercambio de experiencias, acciones, documentos y memorias. A través de él se plantea situarse frente a la idea de archivo desde una propuesta de trabajo relacional que ponga en juego los afectos.

Archivos de afectos es parte de un proyecto de investigación sobre la idea de acción en la sociedad posindustrial y trata de explorar un espacio intermedio de contradicciones entre lo que fue y lo que es, entre el pasado del que nos hablan los documentos y el presente de quien se pone en relación con lo que ya pasó. El cruce entre el archivo y el afecto, dos lugares que responden a lógicas distintas, da lugar a lo que Foucault llamó heterotopía, un espacio real e imaginario al mismo tiempo. De este modo, el archivo consigue hacer visible la inmediatez de la experiencia a la que remiten los afectos, al tiempo que da lugar a nuevas relaciones, mientras que los afectos son aquí una forma de interrogarnos por la economía del archivo y el lugar privilegiado de los documentos.

Hacer archivos para qué. Qué queda más allá del archivo y los documentos. ¿Se pueden archivar los afectos? Este proyecto pretende abrir un espacio de investigación práctica sobre los límites del archivo y la necesidad de repensar la ilimitada proliferación de archivos en la que se ha instalado la cultura actual. Crece el número de archivos al mismo tiempo que crece la sospecha sobre la utilidad de estos. Desde que Adorno comparara el museo con el mausoleo, la sombra de lo muerto pesa sobre el archivo, así como la necesidad urgente de dar vida a todos esos espacios culturales.

La retórica de los afectos y la insistencia en la cercanía, la interactividad y la colaboración como formas ideales de producción ponen de manifiesto la necesidad de revisar las construcciones teóricas y económicas que sostienen estos imaginarios. En un contexto político en el que la idea —y la necesidad— de la acción está tan presente como falta de credibilidad, los afectos se han convertido en una tabla de salvación para devolver a la acción una ética. En la línea de una práctica del pensamiento que pasa por el materialismo de Spinoza o Nietzsche, desde los años sesenta se ha llevado esta ética al espacio del cuerpo en tanto que realidad sobre la que plantear lo social como un fenómeno que está más relacionado con la dispersión en la que viven las relaciones que con las instituciones y los relatos que tratan de concentrarlas en unas determinadas estructuras.

Si la teatralidad saca a la luz la representación señalando lo que se le escapa, la intersección entre el archivo y los afectos expresa la teatralidad del archivo y la construcción de los afectos. Hacer del museo y la academia un espacio vivo, devolver a los documentos, a las imágenes y los relatos la posibilidad de la experiencia, hacer de lo público un lugar más cercano son algunas de las promesas de estas retóricas culturales de los afectos.

Propuestas presentadas

Affect-I.O.N.S (Interdisciplinary one-night stands)

Joseph Michael Patricio (Pepe)

Bibimbap talkses una serie de encuentros solo-por-una-noche en los que se juntan personas de diferentes ámbitos para hablar, reflexionar o hacer algo juntos en relación al tema de los afectos en sus trabajos. Bajo el pretexto de comer bibimpap (arroz mezclado con varias cosas) los encuentros toman la forma de un talk show en una casa. El público juega un rol muy importante al activar el espacio de diálogo interviniendo de un modo anónimo. Este juego es un remix de varias cosas que ya existen: blind date, Oprah Winfrey show, The Long Table propuesta de Lois Weaver, Generique toolbox de Everybody’s toolbox, y la experiencia de Pepe de cocinar bibimbap en un restaurante Coreano en Berlin, etc. Es un hacking school que diluye la autoría y plantea la práctica de tejer historias a través de contárselas en relación con los demás.

Leer texto en Efímera Revista 6

BIO-GRAFÍA

Joan Casellas y Nieves Correa

Nuestras vidas performativas han transcurrido paralelas y trenzadas desde inicios de los años noventa. Con ellas y entre ellas ha estado siempre presente el Archivo Aire que nació por aquellos años, como revista con el objetivo de promocionar el arte de acción y efímero y que al principio documentaba desde una perspectiva afectiva –hacer fotos para relacionarse–. En este proyecto planteamos revisitar nuestra relación a partir de objetos, imágenes y recuerdos archivados. Desde un plan bio-gráfico de base cronológica con intercambios de material de archivo en relación a nuestras vidas atendiendo a la parte artística y afectiva: preparación, comidas, públicos, copas y desvaríos.

Leer texto en Efímera Revista 6

En tierra de nadie

Ana Salomé Branco, Bruno LeitãoJavier Núñez Gasco

Iniciamos una colaboración estableciendo como método de trabajo el intercambio de vivencias en torno a los lugares habitados en el presente, la memoria experiencial de cada uno antes y después del proyecto y la memoria vivencial relacionada con el grupo. El archivo adquiere su sentido cuando necesitamos de él. Es una construcción constante y cambiante que depende del reconocimiento del interesado, del receptor, del espectador que lo ordena y le da sentido. Lo entendemos como una construcción indefinida que evoluciona con la interacción de las personas que atienden a su contenido, en definitiva, de quien lo quiere, de quien se preocupa u ocupa de él.

Leer texto en Efímera Revista 6

Politics of Friendship

Rosell Meseguer y  Catarina Simao

Intervención del libro de Derrida Politics of friendship. Los gestos de indexar, traducir, guardar, quitar, captar o ignorar son entendidos como indisociables a la lógica de la manipulación subjetiva que lleva a cuestionar el archivo como un territorio fijo de significado. El “archivo de afecto” es trabajado como emulador de un mecanismo en progreso, en el cual la documentación es valorada por su capacidad de generar nuevos sentidos. Movidas por el concepto de que la guerra no existe sin su representación, y lo mismo se aplica al afecto, trabajaremos a partir de fragmentos de narración histórica, producción teórica y periodística, referentes literarios y cinematográficos que se suceden como representación del afecto y demuestran cómo el mismo es usado para la incorporación de narrativas y políticas ficticias, celebradas durante los periodos de opresión colonial.

Leer texto en Efímera Revista 6

Tan solo un trozo de historia que se repite

Rosa Casado y Mike Brookes

Tan solo un trozo de historia que se repite es un proyecto que Mike Brookes y yo estamos desarrollando desde el 2010. Desde el inicio del proyecto, y teniendo presente lo que el economista Kenneth Boulding comentaba: que el dilema del ser humano moderno consiste en que toda nuestra experiencia se basa en el pasado pero todos los retos que tenemos están en el futuro, lo que queríamos proponer era un encuentro con las resonancias social y poética de la ausencia, y con los modos en que recordamos individual y colectivamente los acontecimientos y lugares del pasado, con la intención de refrescar nuestra visión del presente y tal vez contribuir a re-imaginar el futuro de una manera más sostenible y progresiva ecológicamente.

Para estas sesiones de trabajo queremos invitar a pensar y practicar el espacio público como archivo. Nos gustaría explorar lo que se pone de manifiesto cuando intentamos navegar y entender los lugares en los que vivimos a través de la presencia de sus “diversas ausencias”, de los estratos fragmentados y en movimiento que los constituyen; pensar y practicar el espacio, y los lugares que habitamos, como una dimensión multitemporal a través de la descripción oral de lo que recordamos. Tal vez sea importante decir que planteamos este trabajo desde una perspectiva espacial porque entendemos que el espacio es el ámbito de las relaciones (humanas y no humanas), las negociaciones y las prácticas de participación; la dimensión que plantea la cuestión de lo social y por lo tanto de lo político. Y que nos interesa lo aural porque, como propone Brandon Labelle: “la naturaleza temporal y evanescente del sonido puede impartir una gran flexibilidad, e incertidumbre, a la [aparente] estabilidad del espacio… esplazando y sustituyendo las líneas entre dentro y fuera, arriba y abajo…”.

http://www.somethingshappen.com

http://mikebrookes.com/blog/category/historyrepeating

Leer texto en Efímera Revista 6

Un archivo vivo

Belén Cueto

Nos planteamos actualizar la experiencia de lo que supuso el colectivo de artistas de acción Circo Interior Bruto (1999-2006) desde la memoria personal y anecdótica del público que lo vivió. Documentar una realidad desde las sensaciones, los azares y los recuerdos. El arte es también una forma de crear una red de afectos en torno a una ficción sostenida por una pura voluntad de hacer. ¿Cómo plantear la recuperación de ese pasado como una experiencia viva de relaciones y encuentros? ¿Qué es lo que queda de ese pasado escrito todavía en nuestros cuerpos? ¿Cómo hacer pública esa memoria compartida sin caer en la nostalgia?

Leer texto en Efímera Revista 6

¿DE QUÉ VIVEN LOS ARTISTAS? Un archivo sobre la fragilidad y la invención

Paloma Calle

¿Cuál es el sentido de hacer un archivo sobre el propio grupo de artistas que está llevando a cabo este proyecto? ¿Para qué? ¿Desde dónde? ¿Quién es esta gente conocida y desconocida convertidos en objetos/sujetos de archivo? Hablo con ellos de dinero porque es de lo último de lo que querría estar hablando. Nuestro estar, nuestro habitar el mundo, además de por crear también pasa por tener una estructura que nos soporte, pasa por comer, tener un techo, vestirse, desplazarse… Y ¿cómo lo hacen? ¿De qué viven los artistas?

La intervención escénica acompaña a una instalación colaborativa que mostrará la forma como se ha ido generando el material para la acción e invitará al público a establecer una relación-diálogo-participación. La instalación será itinerante a lo largo del seminario de modo que podrá encontrarse en los diversos espacios: Espacio B, Esta es una plaza y Museo Reina Sofía.

Leer texto en Efímera Revista 6

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título