Documento
Contextos
Fecha
1980-Actualidad
Director/a / Organización
Festivales nacionales e internationales
Etiquetas
festivales
29 de octubre 2020
No hay documentos en la cola

Festivales (1980-Actualidad)

Escena Contemporánea (Madrid)

2001-2013

Dirección: Paz Santa Cecilia

https://www.redescena.net/festival/3300/escena-contemporanea

El Festival Escena Contemporánea surge en el año 2001 de la mano de la Asociación Cultural Escena Contemporánea, integrada por las principales salas alternativas de la Comunidad de Madrid. La programación se centra en el teatro no convencional, en las nuevas dramaturgias y en las experiencias interdisciplinares incluyendo teatro físico, teatro-danza y las performances más relevantes en el panorama nacional e internacional. El Festival pretende servir de marco para el debate sobre tendencias, límites y fronteras del teatro del siglo XXI. Para ello se propone por una parte, que los espectadores renueven sus códigos receptivos y se abran a nuevas propuestas escénicas, y por otra, que las propias compañías puedan mostrar experiencias que van más allá de los códigos estipulados de tiempo y espacio, de las relaciones entre actores y espectadores, de los lenguajes y de los instrumentos.

Acción!MAD (Madrid)

Dirección: Nieves Correa y Yolanda Pérez Herreras

2003-Actualidad

http://accionmad.org

Los Encuentros Internacionales de Arte de Acción – Acción!MAD se inician en 2003 como un proyecto independiente organizado anualmente. El objetivo es ofrecer una programación estable que convierta a Madrid en una cita obligada para el arte de acción y la performance, de forma que se promueva el intercambio de conceptos y experiencias entre artistas nacionales e internacionales. Acción!MAD pertenece a la «Red Europea de Festivales de Arte de Acción «An Space for Live Art – Un Espace pour la Performance» y está dirigido por Nieves Correa e Hilario Álvarez. En la próxima edición, que tendrá lugar entre el 5 y el 22 de Noviembre, se presentarán trabajos cuyos marcos de referencia girarán en torno a Periferias sin centro, Espacios para la acción y Nosotras, vosotras, ellas.

ALT. Festival Alternativo das Artes Escénicas de Vigo (Galicia)

http://www.festivalt.org

http://www.festivalt.blogspot.com

ALT Festival Alternativo das Artes Escénicas de Vigo se celebra desde el año 2002 con el propósito de apostar por la escena libre, el trabajo experimental, la combinación de distintos lenguajes, la innovación escénica, la dedicación y presentación de nuevos creadores que ofrecen un trabajo menos convencional y más arriesgado.

Arrt d´Accció (Valencia)

2011-Actualidad

Dirección: Siberifora

https://sinberifora.wordpress.com/cicle-arrt-d%c2%b4acccio

Evento coordinado por la asociación Sinberífora en el Centre de Cultura Contemporánea Octubre, en Valencia desde mediados de 2007. Su formato se aparta de la habitual concentración de artistas de otros festivales, ofreciendo cada segundo sábado de mes, una programación con tres artistas por sesión y así, la posibilidad de seguir un programa en el que se incluyen las figuras más relevantes del panorama nacional y la aportación de artistas que trabajan en el ámbito valenciano. En paralelo se realiza un trabajo de documentación y entrevistas a los artistas participantes, que supone una herramienta de trabajo tanto para artistas, investigadores y difusión general de las prácticas de la acción. Hasta la fecha han pasado por el evento artistas como Llorenc Barber y Montserrat Palacios, Los Torreznos, Bartolomé Ferrando, Avelino Saavedra, Rubén Barroso, Esther Ferrer, Pedro Déniz, Valentín Torrens, Tiz y Ana, Manuel Espino, Carlos Llavata, Raúl Gálvez, Rodolfo Franco, Beatriz Silva, Eva Pérez, Bulos y Tanguerías, Lucía Peiró, Andrea Saemann, Norbert Klassen, entre otros.

Chámalle X (Vigo)

Dirección: Carlos Tejo

2004-Actualidad

http://chamalle.webs.uvigo.es/?lang=es

“Chámalle X” conforma un proyecto que integra las coordenadas principales que hemos ido analizando en el presente proyecto de investigación. Comenzando de una forma muy humilde en el año 2004, sus primeras ediciones intentaban mostrar el arte de acción que se estaba desarrollando en nuestro país y, al mismo tiempo, cubrir un hueco que considerábamos fundamental.

Como el propio nombre indica “Chámalle X” hace mención a la indefinición que arrastra la propia práctica de la acción y se propone explicar y dar a conocer una expresión insuficientemente explorada hasta el momento . (1)

No obstante, debemos reconocer que en nuestro medio académico ya existían asignaturas que incorporaban la enseñanza y práctica de procesos performativos y que -como no podía ser de otra manera- en nuestra facultad los procesos artísticos no objetuales eran un fértil objeto de estudio analizado con gran profesionalidad por otros compañeros y compañeras de nuestra facultad.

Sin duda su influencia y ayuda ha permitido también poner a andar el proyecto. Analizado el entorno, quizás lo que “Chámalle X” ha aportado es un estudio en profundidad de determinadas prácticas centradas exclusivamente en los conceptos: cuerpo, presencia, tiempo, espacio, azar y audiencia. Junto a esta premisa, nos parecía muy oportuno crear -desde la facultad de Bellas Artes de Pontevedra- una plataforma estable de exhibición de esta “tipología de la acción” producida en España. Con el apoyo de la Universidad de Vigo, la ayuda prestada por un equipo responsable y eficiente y nuestro modesto trabajo de gestión e investigación, las jornadas se han ido consolidando.

Afortunadamente, hoy en día podemos decir que son un referente en el campo de la acción tanto en el Estado español como fuera de nuestras fronteras. Otra de las prioridades de “Chámalle X” ha sido y es involucrar a la comunidad universitaria. Para lograrlo hemos puesto en marcha numerosas estrategias como: solicitar reflexiones teóricas a compañeros y compañeras de la facultad, incluir la asistencia a las jornadas como créditos de libre elección, buscar un equilibrio en la selección de proyectos que combinasen artistas internacionalmente consagrados con estudiantes y artistas de nuestro contexto académico, etc. En este sentido, la respuesta de la comunidad de profesores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra ha sido extraordinaria y ha mantenido buenas cotas de asistencia y participación. También desde un principio teníamos claro que “Chámalle X” debería incorporar -junto a la exhibición- una plataforma estable para el análisis del arte de acción.

Así, siempre hemos procurado integrar en la programación numerosas conferencias, proyecciones, encuentros con artistas y mesas redondas. Cuidar la documentación que generan las jornadas y recoger en una publicación y DVD sus contenidos ha sido también un objetivo fundamental. Frente al carácter efímero que toda acción comporta, hemos priorizado la puesta en marcha de un material de estudio que pueda ser útil a la comunidad de investigadores que están interesados en tipo de prácticas. Ello nos parece un objetivo preferente ya que, como apuntábamos en el presente proyecto de investigación, la bibliografía en la materia es escasa e irregular. Así, “Chámalle X” cuenta con una publicación y un DVD de carácter anual que, no sólo recogen los contenidos de cada año sino que incorporan textos de especialistas que reflexionan sobre la acción y sus problemáticas.

Como hemos comentado al inicio de este epígrafe, durante los tres primeros años de las jornadas no existía un hilo conductor de las acciones presentadas ya que considerábamos más importante incluir un amplio espectro de trabajos que respondieran a lo que estaba pasando en España en ese momento. Será a partir del cuarto año cuando comenzamos a proponer un nexo común que unifica a todas las acciones presentadas. Así, hemos trabajo con conceptos como las apariencias, el humor, el espacio urbano o, lo que todavía estamos preparando para las VIII jornadas, el sonido. En este sentido, creemos que es interesante proponer puntos de confluencia que conviertan nuestra labor de comisariado en estudios acotados por diferentes intereses.

(1)En gallego, “Chámalle X”, quiere decir “Llámale X”; conocida expresión que se utiliza cuando no se conoce o no se puede definir una concepto o situación.

Circuito Videodanza Mercosur  (Uruguay)

2001-2007

El Circuito Videodanza Mercosur (2001-2007) es una iniciativa del Festival Internacional de Videodanza de Buenos Aires (Argentina), el Festival Internacional de Videodanza danca en foco (Brasil) y el FIVU -Festival internacional de Videodanza de Uruguay-, que reúne en un DVD una selección de 12 piezas de videodanza realizadas entre 2001 y 2007 por artistas latinoamericanos que plantean una multiplicidad de miradas sobre el cuerpo y el movimiento.

CITEMOR (Montemor-o-Velho, Coimbra, Portugal)

2004-Actualidad

http://www.citemor.com

http://citemor.blogspot.com

Este Festival ecléctico exhibe los más diversos lenguajes artísticos: teatro, danza, vídeo, fotografía e instalaciones. 

Contenedores (Sevilla)

 Dirección: Rubén Barroso

https://www.contenedoresfestival.es

Contenedores surge como proyecto en Sevilla a principios del año 2000. Celebra su primera edición en octubre de 2001 y tras nueve ediciones consecutivas, se ha convertido en uno de los festivales de performance más estables del país. Contenedores se plantea como punto de partida para nuevas experiencias en el ámbito del arte de acción integrando a artistas, gestores, comisarios e investigadores nacionales e internacionales. La programación que se ofrece incluye performances, intervenciones en espacios públicos, talleres, jornadas pedagógicas, conferencias, sesiones de videoperformance y arte sonoro.

El festival de la bestia (Chiapas, México)

Dirección: Colectivo Errante

http://festivaldelabestia.blogspot.com

El festival nació como un proyecto independiente realizado por el Colectivo Errante, de Tamaulipas, con acciones como la recogida de zapatos de los migrantes para mostrarlos luego en grupo como testimonio de la situación y otros trabajos de investigación con temática migratoria.

El Festival de la Bestia es un encuentro artístico multidisciplinar para el migrante en un espacio que replantea la poética del viaje migratorio para asumir una condición inmediata al espectador indocumentado en tránsito, mediante un programa de actividades multidisciplinares a bordo del tren conocido como La Bestia; Sus actividades han supuesto un aliciente crítico, reflexivo y sensible para la construcción de comunidades autónomas en siete emisiones continuas. Las agrupaciones que integran la programación del festival además de ofrecer espectáculos teatrales, conciertos musicales, lecturas de poesía y proyecciones de cortometrajes en el marco del ferrocarril, amplían su programa en el ejercicio de talleres, dinámicas de creación colectiva, exposiciones y registros testimoniales de sus participantes en albergues migratorios del país.

Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos (La Habana, Cuba)

Direccción y coordinación: Isabel Bustos Romoleroux y Eugenio Chavez

Se realiza anualmente desde 1996 en el Centro Histórico de la Ciudad de La Habana. Organizado por la compañía Danza Teatro RETAZOS, la Oficina del Historiador de la Ciudad y  apoyado por el Centro de Teatro de La Habana, el festival busca la integración de la danza con la arquitectura, el diseño y la historia de la capital cubana, tomando como escenario plazas, parques, calles, casonas antiguas y otros espacios abiertos y públicos de la ciudad.

El festival cubre un amplio espectro de tendencias y manifestaciones artísticas, incluyendo exposiciones, conciertos, video arte, performance etc, incidiendo en la incorporación de nuevos artistas. También se proponen cursos, talleres, conferencias y muestras de videos que ofrece el Festival como actividades colaterales que promueve la Oficina del Historiador.

«Habana Vieja: Ciudad en Movimiento » está incluido, desde 1999, en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan; red internacional, conformada por más de 12 ciudades de Europa y América, creada en Barcelona en 1992.

Encuentro Internacional El arte es acción (Madrid)

Bartolomé Ferrando (2008)

Marcel.lí Antúnez (2009)

José A. Sánchez y Tamara Alegre (2010)

“Arte es acción” es un proyecto promovido por el Ministerio de Cultura cuyo objetivo es presentar la obra de artistas internacionales que trabajan en el ámbito del arte de acción. La primera edición tuvo lugar en 2008, comisariada por Bartolomé Ferrando: reunió a nueve artistas que presentaron acciones durante tres días en el Museo Reina Sofía de Madrid. La segunda edición tuvo lugar en 2009, comisariada por Marcel.lí Antúnez: se presentaron siete piezas a cargo de nueve artistas durante tres días en el Teatro Valle Inclán de Madrid.

La itinerancia de esta muestra en los últimos años es sintomática de la difícil ocupación de las prácticas artísticas que intenta hacer públicas: son contradictorias con el principio conservacionista de los museos, pero también con el espectacular de los teatros. Quizá una antigua fábrica, aún no sometida a la asepsia ni a la amnesia, pueda constituir un lugar más adecuado. La tercera edición tuvo lugar entre el 25 y el 31 de octubre de 2010 en el edificio Tabacalera en Madrid. En esta ocasión, colaboran en su organización el INAEM y Casa Árabe.

F.I.A.R.P. (Festival Internacional de arte raro y performances) (Madrid)

1991-1993

Dirección: Nieves Correa (Public-Art) y Tomás Ruiz-Rivas (Galería Valgamedios)

Festival realizado en Madrid entre 1991 y 1993 organizado por Nieves Correa (Public-Art) y Tomás Ruíz Rivas (Valgamedios). La primera edición tuvo lugar del 3 al 7 de octubre de 1991 en el Espacio P de Pedro Garhel. La segunda en el Centro Social Okupado Minuesa y la tercera -y última- en el espacio de El Ojo Atómico. Los FIARP supusieron el inicio de una gran actividad de performance, arte paralelo y autogestión en Madrid, continuada en la década de los 90 y que llega a nuestros días. Las tres ediciones del festival fueron multitudinarias, con gran éxito de público y donde la lista de artistas participantes era abrumadora, incluyendo a todos los que en ese momento estaban o iniciaban sus trabajos en el campo de la acción y que posteriormente han continuado en ella.Los principios sobre los que basaban el festival eran “…independencia, no selección de artistas y libertad…”

Festival El Cruce (Rosario, Argentina)

2000-Actualidad

Dirección y coordinación: Gerardo Agudo, Cristina Prates, Carolina Garralda

http://www.cobai.org/index.php

El Cruce es un Festival que nace con la necesidad de propiciar y afianzar en Rosario, un espacio de encuentro para la producción de grupos y compañías independientes de Danza Contemporánea, Danza Teatro y Teatro que tienen como eje de trabajo el movimiento y el cruce de lenguajes. El Cruce es un encuentro anual que reúne artistas locales e invitados nacionales y extranjeros de distintas disciplinas. Durante los días que dura este encuentro se suceden espectáculos, seminarios, encuentros de improvisación, música, muestras, charlas, videodanza, etc. buscando la confluencia en Rosario de propuestas innovadoras de la escena actual y tendencias que reflejen al público local el panorama escénico contemporáneo.
A partir de la edición 2006 El Cruce se suma a la red internacional Ciudades Que Danzan, red que incluye 28 festivales alrededor del mundo en grandes ciudades y que dan cuenta de la relación entre Danza y espacios urbanos, Danza y Arquitectura.

Actividades:

  • Funciones (grupos locales, grupos invitados del interior y del exterior) en dos segmentos, una programación de obras y una programación de coreografías, performances y escenas cortas.
  • Intervenciones urbanas.
  • Foros / Charlas (espacios de reflexión sobre distintos ejes temáticos relacionados con los lenguajes escénicos).
  • Seminarios de formación / Talleres.
  • Espacio de Experimentación – Jams de improvisación (intercambio de experiencias de improvisación y creación).
  • Exposiciones (Fotos, Instalaciones, Montajes).
  • Video – Danza (proyecciones).
  • Conciertos.

Festival Internacional de Videodanza de Buenos Aires

Dirección: Silvina Szperling

http://www.videodanzaba.com.ar

El Festival Internacional de Videodanza de Buenos Aires empezó en 1995 en el Centro Cultural Ricardo Rojas. El carácter internacional del festival ha sido esencial para dar impulso al desarrollo local del género. Desde 2005 en adelante, además del programa principal, el festival organiza también cuatro semanas de actividades repartidas a lo largo de todo el año. Éstas comprenden seminarios, talleres y muestra de vídeos. Este festival es sin duda un buen contexto donde mostrar vídeos, vídeo-instalaciones y películas sobre videodanza. Desde 2004 pertenece al Circuito de Videodanza de Mercosur.

Silvina Szperling, su directora, empezó trabajando como coreógrafa de danza contemporánea en 1986, y ha estado dedicaándose a la videodanza desde 1993, principalmente haciendo videoproyecciones para obras multimedia y documentales sobre danza. Silvina es sin duda una de las personas que más está luchando por el desarrollo de la videodanza en Latinoamérica y por establecer relaciones internacionales en este campo.

(Información recopilada en colaboración con el Proyecto Sur-Sur)

Perifericas (Huesca)

2000-2009

www.periferias.org

Periferias es un festival interdisciplinar que integra distintas disciplinas en su programación: música, exposiciones, performances, artes escénicas, cine, conferencias y presentaciones.

Desde su creación en el año 2000, este festival interdisciplinar de Huesca presenta una interesante programación de acciones (“Territorio performance”), coordinada por el artista performer Valentín Torrens. Por el festival han pasado artistas como Esther Ferrer, Alastair MacLennan (Irlanda), Boris Nieslony (Alemania), Bruce Barber (N. Zelanda), Clemente Padín (Uruguay), Hong O Bon (Corea), Irma Optimist (Finlandia), André Stitt (G. Bretaña), Jan Swidzinski (Polonia), Richard Martel (Canadá), Bartolomé Ferrando, Los Torreznos.

Prototipoak. Encuentro internacional de nuevas formas artísticas (Bilbao)

2016-Actualidad

Dirección: Rosa Casado, Xabier Erkizia, Javier Duero y Mateo Feijóo,

 www.azkunazentroa.com

Azkuna Zentroa organiza del 25 al 28 de mayo el Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas bajo el título ‘Prototipoak’, en consecución al programa ‘3, 2, 1, Encuentro Internacional de Nuevas Formas Escénicas’. Este encuentro internacional que se celebrará cada dos años a modo de Bienal, busca acercar nuevos formatos artísticos a la ciudadanía a través del uso de espacios no habituales y procesos artísticos creados en colaboración con la comunidad. ‘Prototipoak’ contará con diversos artistas y proyectos, que desde el ‘site specific’, desde la adaptación de su trabajo a un contexto propuesto, plantean nuevas experiencias para el público.

Prototipoak es un programa que sigue la línea de programación de Azkuna Zentroa y que se caracteriza por la defensa de los lenguajes contemporáneos y la complementariedad de otras instituciones o programaciones de Bilbao. Es solo un primer prototipo, de lo que podría ser en el futuro un entorno que permita el encuentro de artistas y público con vocación internacional y comunitaria.

Azkuna Zentroa busca con este programa abrir un espacio común donde la participación horizontal entre artistas y entre artistas y comunidades sea la pauta. Se trata de trabajar sobre la lógica fuera/dentro y dentro/fuera tanto en formatos como en la dimensión espacial; de crear espacios comunes entre espacios y tiempos, entre los espacios propios del arte y los espacios entendidos como públicos.

Si hablamos de Az como un espacio común, entonces, ¿cómo hacer para que los debates, los cambios, las tensiones, los conflictos, etc de la sociedad puedan tener su representación en este espacio a través de los lenguajes artísticos? Ese es el reto propuesto a comisarios y artistas.

En esta línea, Prototipoak busca que los formatos artísticos se acerquen a los ciudadanos a través del uso de espacios no habituales. Pero también busca aproximar los ciudadanos a los artistas y sus propuestas. Se trata, en definitiva, de crear momentos especiales para que los artistas, a través de sus propuestas, revivan experiencias que se puedan compartir.

Prototipoak se trabaja de una manera transversal en lo artístico y expandida y colaborativa en lo cultural. El programa se ha configurado con el trabajo de cuatro comisarios: Rosa Casado, Xabier Erkizia, Javier Duero y Mateo Feijóo, que han propuesto diversos artistas y proyectos.

FID- Forum Internacional de Dança de Belo Horizonte

Directora artística: Adriana Banana
Directora ejecutiva: Carla Lobo

Creado en 1996 por su actual directora artística, la coreógrafa Adriana Banana, y por Atômica Artes bajo la denominación de Festival Internacional de Dança, el FID se comprometió desde su primera edición a trabajar por la difusión, reflexión y formación de nuevos públicos y creadores en el campo de da la danza contemporánea.

En 2001, como consecuencia del proceso de maduración del proyecto, cambió su denominación de Festival por la de Fórum y sus actividades pasaron a ser realizadas de forma extensiva a  lo largo de todo el año. Actualmente, el Proyecto se subdivide en tres programas que se articulan de manera sinérgica. Sus denominaciones tienen el objetivo de explicitar el foco de actuación del FID: «Circulando Grande BH» (Gran Belo Horizonte y Belo Horizonte), «Território Minas» (Estado de Minas Gerais), «Conexâo InterNacional» (Brasil y Exterior).

Gracias a la seriedad y al rigor de sus organizadores y de su programación, se transformó en una iniciativa capaz de movilizar y apoyar  una serie de profesionales y  esfuerzos para los cuales la principal motivación es la diseminación y los debates relacionados con el universo de la danza y sus múltiples conexiones.

A lo largo de sus años de existencia, de manera articulada y permanente, el FID ha promovido la circulación, distribución, exposiciones, espectáculos, lanzamiento de libros, publicaciones, debates, workshops, programa de becas, muestras, laboratorios, conferencias, integración social, reflexión socio-cultural, con la presencia de los más renombrados directores y bailarines sintonizados con la nueva en el mundo, además de crear un espacio privilegiado de pensamiento, de intercambio de ideas y repertorios, seleccionados de acuerdo a temáticas y principios conceptuales relacionados con cada etapa de realización del evento.

El FID, en constante transformación, viene siendo uno de los más importantes Programas de Fomento de la Danza en Brasil. Se trata con seguridad de un programa único y sin igual por su acción y perfil artístico transversal y transdisciplinar. Por esos motivos, el FID, se reafirmó como un evento esencial y absolutamente indispensable para el desarrollo y la manutención de la calidad de la danza y de la cultura de Minas Gerais.

FID es miembro del Circuito Brasileño de Festivales Internacionales de Danza junto con el Panorma de Dança, Bienal de Dança do Ceará y el Festival Internacional de Dança de Recife.

https://www.fid.com.br

FILTE. Festival Latino-Americano de Teatro da Bahía.

2008-Actualidad

https://www.filte.com.br 

Realización: Oco Teatro y Carranca Produçôes Artísticas
Dirección: Luis Alberto Alonso
Curaduría: Luis Alberto Alonso, Jacyan Castilho, Rafael Magalhâes, Diana Ramos, Andréa Mota
Dirección de producción: Rafel Magalhâes

A través del intercambio de experiencias entre los grupos, el FILTE ofrece una posibilidad de intercambio e integración entre pueblos distintos, pero que comparten una misma identidad geográfica y tienen cruces culturales. El evento pretende fomentar la discusión y el debate sobre estrategias –sean artísticas, de producción o circulación- en creaciones teatrales en diversas partes de un continente marcado por el mestizaje.

FITEI- Festival Internacional de Teatro de Expressâo Ibérica

1978 – Actualidad

Dirección: Mário Moutinho, Manuel Laurestim

http://www.fitei.com

 

El FITEI- Festival Internacional de Teatro de Expressâo Ibérica es una institución cultural cuya ambición es promover el teatro y las artes escénicas, así como fomentar la creación artística, a través de la realización de un festival anual que dé una visión de la escena de la Península Ibérica.

Paralelamente, intenta formar al público, acoger obras artísticas de referencia, clásicas y contemporáneas, así como dar a conocer proyectos de carácter experimental y transdisciplinar, prestando así atención a los nuevos lenguajes artísticos en el ámbito de las artes escénicas.

Objetivos:

  • Contribuir para una mayor dinámica cultural en la ciudad de Oporto, en su área metropolitana y en el país en general.
  • Fomentar la creación de nuevos públicos.
  • Apoyar directamente la creación, a través de producciones establecidas con los creadores.
  • Divulgar los nuevos lenguajes artísticos, en el ámbito de las artes escénicas y el arte contemporáneo.
  • Estimular la creatividad e innovación artísticas.
  • Promover colaboraciones con las escuelas de artes de la ciudad de Oporto.
  • Promover la presentación de nuevas dramaturgias.
  • Desarrollar parcelas que estimulen la práctica teatral y su divulgación en sus diferentes formas.
  • Programar espectáculos transdiciplinares, conscientes de que no hay fronteras en el arte.
  • Promover un programa de actividades paralelas al Festival, a través de exposiciones, seminarios y talleres, debates, lanzamiento y promoción de libros, presentación de espectáculos de estudiantes de escuelas de artes, entre otros, teniendo en cuenta proporcionar al público conocimiento.
  • Editar libros y publicaciones sobre artes escénicas.
  • FIVU Festival Internacional de Videodanza del Uruguay (Festival)

FIVU Festival Internacional de Videodanza del Uruguay (Festival)

2002-Actualidad

Dirección: Tamara Cubas, Francisco Lapetina

http://www.perrorabioso.com

Producido por el colectivo Perro Rabioso, el FIVU promueve e incentiva el cruce de lemguajes , el intercambio de información y la investigación. El FIVU integra el Circuito Video Danza Mercosur (CVM) junto al Festival Dança em Foco (Rio de Janeiro) y el Festival de Video Danza de Buenos Aires. En el 2007 desarrolla su cuarta edición dedicada a la producción latinoamericana y a la investigación. Además de la muestra de vídeos incluye programas especiales como el II Foro Latinoamericano de Video Danza, la segunda edición del dvd de Video Danza del Mercosur y residencias artísticas. Actualmente podemos hablar de producción de video danza uruguaya y en gran medida esto es resultado del FIVU.

Innmotion 2009

Dirección: Simona Levi

2001-2009

https://innmotion09.conservas.tk

http://artesescenicas.uclm.es/archivos_subidos/contextos/61/innmotion09.pdf

El Festival Innmotion: Bienal de Artes Escénicas y Visuales Aplicadas, organizado por la Compañía Conservas, plantea temáticas vinculadas a la actualidad social y al compromiso del arte en este contexto. Su peculiaridad más destacada es la innovación de las propuestas escénicas y visuales planteadas dando cabida a una amplia programación que incluye música, performance, multimedia, debates abiertos, instalaciones, talleres de creación y teatro visual. La 5ª Edición de Innmotion tendrá lugar en Barcelona del 1 al 4 de Julio de 2009.

La Porta (Barcelona)

1992-Actualidad

Dirección: Ana Buitrago, Oscar Dasí y Carmelo Salazar.

www.laportabcn.com

Colectivo de artistas que desde 1992 genera actividades y contextos para la creación, el pensamiento y la investigación de propuestas escénicas contemporáneas en torno al cuerpo y el movimiento. Obras, artistas y experiencias que están cambiando la manera de presentar y representar el cuerpo, la danza.

La Porta vincula espacios, creadores y público con actividades que van desde la programación de obra y el apoyo a la creación a la reflexión teórica y la documentación.

Con regularidad trimestral, abre a lo largo del año cuatro marcos de actuación bajo el nombre de ciclos, que dan acceso a diversos formatos y momentos del proceso de creación y que se configuran a partir de la realidad de los creadores y el tejido presente de la danza. Se trata de marcos maleables que quieren adaptarse a la complejidad y las inquietudes del cuerpo.

Paralelamente, La Porta realiza un amplio trabajo de conexión y colaboración con otras estructuras, nacionales e internacionales, dando lugar a proyectos y colaboraciones en red.

LA PORTA está apoyada por:

  • Entitat Autònoma de Difusió Cultural – Departament de Cultura, Generalitat de Catalunya
  • Institut de Cultura de Barcelona – Ajuntament de Barcelona
  • Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música – Ministerio de Cultura

MAPA (Cataluña)

2004 – 2009

Dirección: Sofía Asencio, Tomás Aragay, Ernesto Collado

http://festivalmapa.blogspot.com

MAPA es un festival organizado por Cèl.lula y dirigido por Ernesto Collado y la Sociedad Doctor Alonso, formada por Sofía Asencio y Tomás Aragay. Se celebra anualmente en Pontós, Alt Empordà (Girona) con una programación basada en la investigación de nuevas dramaturgias y escena contemporánea. Conceptualmente se enmarca en la tradición del site-specific ya que pretende que cada artista realice un trabajo de búsqueda y creación en un lugar específico del pueblo de Pontós de forma que el espacio se integre en la obra final. Esta integración entre obra y paisaje contribuye a la reflexión sobre la experiencia espacial contemporánea y a la relación entre artista-espacio-espectador, estableciendo un nuevo juego de miradas y una nueva forma de atravesar el paisaje.

Montevideo Sitiada, Festival de Danza en espacios no convencionales

Dirección: Martin Inthamoussu

2003 – Actualidad

http://www.cqd.info/index.php/es

Creado en el 2003, promueve la intervención de danza en espacios no convencionales. El festival también presenta el proyecto Enconstrucción, plataforma de jóvenes creadores escénicos uruguayos de teatro, danza y nuevas vertientes en las artes escénicas. Su director, Martin Inthamoussu es coreógrafo y co-director de la compañía Complot, artes escénicas contemporáneas. En su quinta edición en 2007 se realizaron presentaciones escénicas, intervenciones urbanas, muestra de videos con artistas locales y mesas de debate con los autores de las obras exhibidas; diálogos con artistas nacionales y españoles sobre la percepción o lectura de la danza escénica y el teatro, sus similitudes y diferencia, moderados por la dramaturga, directora teatral y docente uruguaya Mariana Percovich. También se exhibieron documentales sobre las diferentes experiencias de danza en espacios públicos y paisajes urbanos desarrolladas en los países integrantes de la Red CQD, Red Internacional de Ciudades que Danzan, de la cual forma parte Montevideo Sitiada.

Mugatxoan (San Sebastián)

Dirección: Blanca Calvo y Ion Munduate

1998- Actualidad

http://www.mugatxoan.org

Mugatxoan trabaja en los espacios intermedios que se dan tanto entre el artista, el proceso de cada pieza y el producto final, así como entre disciplinas.
Mugatxoan propone compartir y cuestionar el modo en que se construye, produce y presenta.
Mugatxoan invita a artistas que no precisan de grandes estructuras de producción y centrados en búsquedas de nuevos códigos.

¿Qué puede un cuerpo? (Madrid)

2014

Dirección: Paz Rojo

https://www.lacasaencendida.es/escenicas/que-puede-un-cuerpo-2014-3548

¿Qué puede un cuerpo? es un proyecto artístico vinculado a la escena en el que participan coreógrafos, teóricos, investigadores culturales y artistas locales e internacionales. El programa tiene una duración de dos semanas (del 9 al 22 de junio) e incluye laboratorios, encuentros y propuestas artísticas, que desde la coreografía, el movimiento, la cultura visual, la filosofía contemporánea y la teoría crítica desea reflexionar y experimentar en torno a la pregunta ¿qué puede un cuerpo?

En el actual contexto, preguntarse por “lo que un cuerpo puede” supone plantear la interrupción corpórea y somática de los modos de ser que imponen la visibilidad, la conectividad, la flexibilidad, el consenso y el control de la vida capitalista. En este sentido, ¿qué puede un cuerpo? apuesta por la capacidad de acción, aunque esta implique interrumpirse a sí misma, lo que propone desafíos decisivos en el terreno de la danza, la disposición de los cuerpos y la producción cultural. Aproximándonos a cómo la coreografía y la creación artística contemporánea proponen prácticas y metodologías disidentes, nuestro objetivo es abrir una reflexión que experimente la re-iniciación de los cuerpos como espacio creador de una nueva vitalidad.

¿qué puede un cuerpo? ha sido comisariado por Paz Rojo, como parte de su proyecto de tesis doctoral en prácticas coreográficas y curatoriales en la Stockholm University of the Arts (SUA), Suecia.

Con: Manuela Zechner, Jaime Llopis, Varinia Canto Vila, Sara Manente, Sandra Noeth, Aitana Cordero, Diego Agulló, Eva Meyer-Keller, Tomas Fredriksson, Irina Müller, Sybille Müller, Benjamin Schälike, Elena Córdoba, Roberto Martinez, Norberto Llopis Segarra, Mari Matre Larsen, Deufert&Plischke/ARTISTWIN, Pedro J. Jiménez/ZEMOS98, Emilio Tomé, Paz Rojo, Cristian Duarte, Rodrigo Andreolli, Tom Monteiro, André Boll, Frédéric Gies, Fiedel, Anton Stoianov, Bojana Kunst, Marta Podavoda, Sandra Gómez, Gloria & Robert, Paulina Chamorro, Dani Carretero, Fernando Gandasegui, Rafael Tormo i Cuenca, Vicente Arlandis, Miguel Martínez…

¿Y SI DEJAMOS DE SER (artistas)? (Madrid)

Dirección: Paz Rojo

2013

http://www.tea-tron.com/perropaco/blog/tag/y-si-dejamos-de-ser-artistas/

El título ¿Y SI DEJAMOS DE SER [artistas]? investiga y propone desalojar el vínculo económico/laboral entre la vida y la escena artística. El término “artistas” supone un punto de partida que invita a desplazarse hacia otras figuras [ciudadanos, políticos, marcas, empleables, virtuosos, salvables etc.], a (des)ocupar el paréntesis desde la implicación con la realidad existente. Es una (ex)citación y un experimento en abierto cuya pregunta no intentamos responder, sino más bien sostener en común y sin certezas: ¿es posible (aunque solo sea una pizca) desplazarnos de las actuales reglas de juego? ¿Y si nos vaciamos de poder de representación, de poder de saber? ¿Qué y cómo haríamos escena? ¿Podemos pensar procedimientos escénicos y/o artísticos que (nos) aventuren a ciertas deserciones desde dónde practicar sin autoría, en entornos genéricos y multi-­sensibles, en espacios en los que experimentar qué aparece, quién se reúne, para qué?

Probamos expandir los límites temporales y representacionales característicos de un festival de artes escénicas para poner en práctica una metodología de colaboración continua y auto-­organizada que determine, en buena parte, las cuestiones del “proceso” de creación de este encuentro. De este modo y a través de un grupo heterogéneo de personas, estamos utilizando determinadas “figuras” o “líneas de trabajo”, que funcionan como desencadenantes de tensiones y aproximaciones entre las diferentes aportaciones con la idea de compartir acciones, creaciones, conversaciones que desplacen las prácticas artísticas hacia cualquier disciplina que pueda imaginar el campo de lo posible.

Como experimento en abierto, todos somos [betatesters]. Todo es práctica. Todo es metodología. Todo es evaluación. El objetivo de este beta es testear el potencial cuantitativo, cualitativo y conflictivo de una comunidad que se abre a cualquier sujeto de representación, pensadorxs, videocreadorxs, artistxs, activistxs, bailarinxs, tejedorxs, arquitectxs, cocinerxs, escritorxs, terroristxs, profesorxs, investigadorxs, académicxs, neourbanistxs, desempleadxs, emprendedorxs, estudiantes etc., a que se experimente como objeto de interpelación y experiencia común…

Con todo, no dejamos de intuir algo de acampada en el medio natural más hostil, el desierto; algo de fiesta de la espuma en la que los códigos quedan inundados y suspendidos por sustancias espumosas; algo de yo me lo guiso contigo y tú con quien sea; algo de viajar solo/a en un vehículo lleno de desconocidos/as con quienes compartir entornos voluntariamente; algo de baile de disfraces pero sin disfraces; algo de experiencia espacial de ir a la playa a pasar no ya el día, sino los días, muchos, cuantos más mejor, hasta que nos hartemos…

Festival Internacional de Buenos Aires (Argentina)

Dirección: Graciela Casabé

1997-Actualidad

http://festivales.buenosaires.gob.ar/2019/fiba/es/home

Asesores de la Programación Internacional

Clara Bauer
Susana Tambutti

Curadores de la Programación Nacional

Marina Giancaspro
Mariana Obersztern
Luciano Suardi
Susana Tambutti
Alejandro Tantanian
Ciro Zorzoli

A mediados de la década de 1990, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha dos festivales: el Festival Internacional de Cine Independiente y el Festival Internacional de Teatro y Danza de Buenos Aires. En 1997 se organiza el I Festival Internacional de Teatro y Danza (FIBA) en el Teatro General San Martín, uno de los complejos teatrales más grandes de la Argentina; desde entonces, y cada dos años, el FIBA ha ido sumando a su programación una gran cantidad de actividades especiales (que incluyen talleres de todas las disciplinas, seminarios, conferencias, encuentros, presentaciones de libros, muestras, ciclos de proyecciones, etc.)
El Festival cuenta con una programación de teatro, danza, música y artes visuales con grandes nombres de la escena internacional, procurando dar espacio a espectáculos provenientes de continentes que habitualmente no llegan a los escenarios de Buenos Aires. La directora del Festival, Graciela Casabé, señala: «Nos dijeron que no vendrían compañías ni de Europa ni de América del Norte porque estamos muy lejos». Sin embargo, la realidad mostró lo contrario y en el 2005 el FIBA contó con 23 elencos extranjeros. Las secciones culturales de las diversas embajadas apoyan económicamente a grupos de teatro independiente o a figuras consagradas, entre ellos el Instituto Goethe, el British Council y la Alianza Francesa.
La sección de programación nacional funciona, además, como el principal medio de difusión de la escena independiente, que de esta manera llega a un gran número de programadores de festivales internacionales invitados, muy interesados en las nuevas creaciones de los artistas argentinos. Respecto de ésta selección, Casabé señala que no hay un único criterio. «Se trata de que sean producciones independientes porque son las que se relacionan más con los criterios de los festivales internacionales. También, se considera que se trate de obras nuestras, de autores locales, en formatos pequeños, con facturas simples. De las más de 300 propuestas que Buenos Aires produce en dos años, el comité elige aquellas que considera mejores».
Hoy en día, el Festival se ha convertido en un referente de la actividad escénica de Buenos Aires para programadores de festivales, actores, directores, dramaturgos, escenógrafos y periodistas especializados de todas partes del mundo. Este crecimiento ha contado, desde los primeros años, con la aprobación del público que, edición tras edición, ha apoyado la continuidad del FIBA, llegando a contar con más de 100.000 espectadores en 2003.

 

Sitges Teatre Internacional

Ricard Salvat, Toni Cots, Magda Puyo

1967-2004

Organiza: Institut del Teatre, Patronat Municipal de Sitges, Ajuntament de Sitges, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura.

Muestra que, conservando su carácter de encuentro internacional, pretende ofrecer en las sucesivas convocatorias organizadas una programación integrada por espectáculos, jornadas, talleres, congresos, master-clases, etc., que cada año girará en torno a un solo eje temático, para convertirse en un punto importante de referencia para todos los artistas cuya actividad esté relacionada con la escena; sin olvidar por ello, su intento de llegar al más variado tipo de público.

 

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título