Documento
Contextos
Fecha
2016
Director/a / Organización
Victoria Pérez Royo
Proyecto I+D relacionado
Teatralidades expandidas
28 de febrero 2020
No hay documentos en la cola

Ser Público. Festival de Artes Escénicas

Programación a cargo de Victoria Pérez Royo.

En colaboración con el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual y el proyecto de investigación Teatralidades Expandidas HAR2015-63984-P.

Agradecimientos: Idoia Zabaleta, José A. Sánchez, Diana Delgado, Cristina Alonso y Mª José Cifuentes.

Festival de Artes Escénicas Ser público llevado a cabo en La Casa Encendida, Madrid, del 11 al 20 de noviembre de 2016.

El festival parte de la base de la reunión de personas que se han juntado porque cada una, individualmente, ha decidido hacer lo mismo: comprar una entrada e ir a ver la pieza que esta noche está programada en La Casa Encendida. ¿Es eso lo único que tenemos en común?

En este festival no interesan tanto las reflexiones sobre la figura del espectador, más o menos limitadas al conjunto de reglas explícitas e implícitas que establece el ámbito de lo teatral, sino sobre todo pensar las maneras en las que las prácticas escénicas se han configurado como laboratorios de experimentación social y de fabricación de imágenes de lo colectivo. Se trata, sobre todo, de pensar el público en relación a lo público y a lo común. ¿Son las artes escénicas un espacio privilegiado para experimentar con dinámicas de articulación del nosotros?

Ser público se propone como un contexto de reflexión no tanto sobre la figura del espectador, sino sobre la potencia del público como colectivo. Las piezas no trabajan con la idea del público desde una perspectiva autorreferencial y ensimismada, sino que se vinculan a preocupaciones contemporáneas como la manifestación y articulación de un sujeto político, necesariamente colectivo. Se trata de explorar el paso de la coincidencia de una serie de personas en un lugar a una hora determinada a la posibilidad de articular un “nosotros”. Las formas de abordar esta cuestión son muy diversas y abarcan desde la fabricación de imágenes de públicos movilizados por pasiones, pasando por dinámicas de negociación colectiva, hasta la toma de decisión de pasar de ser ciudadano anónimo para tomar voz y dejarla resonar junto con la de otros tantos.

Estas piezas no ofrecen una perspectiva homogénea respecto a la cuestión, sino que proponen diferentes posiciones en la tensión entre el público y lo público: entre el público como conjunto de individuos desconocidos o como comunidad que se reconoce a sí misma. Entre lo público, sentido como un espacio impropio, desconocido, lugar de conflictos, o como la esfera creada a partir de nuestras acciones. Entre una comunidad movida por afectos en circulación y vibraciones compartidas, y un público que toma decisiones en relación a la racionalidad de un discurso (o su ficción).

Propuestas presentadas

Autonomía, organización y secesión, de Rubén Ortiz

18 noviembre
17.30 h
Auditorio
Entrada libre hasta completar aforo

¿Qué preguntas pueden hacerse las artes escénicas para responder al necroteatro que diariamente se presenta en su territorio, como en el caso mexicano?

¿Qué valor tiene, en esta situación, volver a pensar la autonomía y la organización, no sólo como prerrogativa artística, sino a la luz de las luchas sociales eficaces? ¿Qué sentido tiene pensar la autonomía misma como secesión?

Más info

Ver conferencia en vídeo

Clean Room (Temporada 2) de Juan Domínguez

Del 16 al 20 noviembre
Miércoles 16 Noviembre: 20.00 h
Viernes 18 Noviembre: 20.00 h
Domingo 20 Noviembre: 13.00 h
Actividad fuera del centro

Con la serie “Clean Room” Juan Domínguez propone transformar los parámetros de las artes en vivo a partir de la estructura episódica de las series de televisión. El proyecto se expande a espacios fuera del teatro y a tiempos que van mucho más allá, con un grupo de espectadores que son protagonistas.

La primera temporada de «Clean Room» involucraba al espectador en un viaje de viajes a través de diferentes grados de realidad. Esta segunda temporada plantea la pregunta: ¿qué podemos hacer juntos que no podemos hacer solos? En la primera temporada una espectadora cantó un aria de la ópera Carmen, nos sentamos a cenar y discutimos sobre los temas que aparecían en tarjetas que había sobre la mesa, una banda de rock nos sorprendió con un concierto improvisado y todo el grupo finalizó cogiendo el funicular para llegar al mirador de La Casa de Campo donde pudimos ver toda la ciudad y despedirnos hasta la segunda temporada. Trabajando en el espacio público y en el privado, «Clean Room 2» propone a los espectadores como protagonistas de un acto performático que utiliza la ficción para generar continuidad, grupalidad y auto organización.

“Únete a la aventura y hazla tuya. Comprométete. No te arrepentirás” Juan Domínguez

La serie se desarrolla los días 16, 18 y 20 de noviembre, con dos episodios por día, y la entrada es única para los tres días. Al tratarse de una miniserie que trabaja con la acumulación es imposible experimentar solo parte de sus episodios.

Con la compra de su entrada se le pedirá su dirección de correo-electrónico para informarle de los lugares donde sucederá cada episodio.

  • Concebido , producido y dirigido por: Juan Domínguez.
  • Creado en colaboración con: Alice Chauchat, Arantxa Martínez y María Jerez.
  • Co-producido por: Internationales Sommerfestival (Hamburgo), Buda Kunstencentrum (Kortrijk), Latitudes Contemporaines (Lille) and Vooruit (Gent).
  • Apoyado por: Iberescena y Teatro Línea de Sombra (México City).

Más info

Coro de quejas de Madrid organizado por Poderío Vital

19 noviembre 
13.00 h
Actividad fuera del centro

El Festival Ser público ha invitado a Poderío Vital para que organice «Coro de quejas de Madrid», un coro abierto a todos los ciudadanos que quieran compartir lamentaciones y quejas sobre la ciudad, y a aquellos que además quieran cantarlas.

“Complaints Choir” (coro de lamentaciones) de Tellervo Kalleinen y Oliver Kochta-Kalleinen surge de la idea de transformar la enorme energía que la gente pone en la queja en un proyecto positivo. En 2006 abrieron el código del proyecto, invitando a cualquiera a organizar su propio coro en su ciudad. Desde entonces se han creado unos 140 coros alrededor del mundo de todo tipo, enormes como el de Colonia con 150 personas, o de una sola, como en Canadá; cortos de 5 minutos, o largos, de más de una hora.

Se pueden compartir las quejas e indicar si se quiere formar parte del coro en el siguiente formulario.

El coro trabajará sobre la pieza musical los días 15, 16, 17 y 18 de 18.00 a 20.30 h y cantará para los ciudadanos el sábado 19 de noviembre a las 13.00 h en la plaza de Agustín Lara.

Poderío Vital son, por ejemplo, escultores vibracionales escénicos que hacen canciones de acción ensanchadoras. Un proceso de investigación desde las artes escénicas, el movimiento, la escritura, la composición musical y la composición audiovisual en relación con la presencia, los saberes del cuerpo, lo afectivo, el placer, las capacidades expresivas de los seres vivos, la reflexión sobre los hechos comunicativos y los modos de estar juntos, de hacer con el otro. Poderío Vital somos Óscar Bueno e Itxaso Corral y tenemos muchas ganas de cantar contigo.

http://www.poderiovital.com/

Más info

Cuerpo y alteridad: en busca de las políticas de la vida por Christine Greiner

Del 11 al 13 noviembre
Auditorio
Información
De 18.00 a 20.30 h. Acceso libre hasta completar aforo
Desde el viernes 11 al domingo 13 de noviembre, el festival «Ser público» propone escapar a la lógica dicotómica «yo y otro» a través de un seminario organizado por Christine Greiner.

En este seminario se presentarán investigaciones y procesos de creación que abordan el tema de la alteridad sin atender a nociones estancadas en la identidad o en políticas identitarias. Se leerán y comentarán textos y se analizarán fragmentos de experiencias artísticas. Asimismo se discutirán las nociones de alteridad tales como estado de creación, micro activismos de afectos, re-actualización ontológica de la escena y diásporas cognitivas como procedimientos de inseminación cultural, entre otras.

Más información

«Nosotros. Marcos para instituir el plural» de José A. Sánchez

19 noviembre 
18.00 h
Auditorio
Estrada libre hasta completar aforo

Conferencia del festival «Ser público» sobre la experiencia de comunidad de «nosotros».

El sociólogo Erving Goffman hace setenta años utilizó la metáfora teatral para estudiar la sociedad. En diferentes investigaciones, como el proyecto “Teatralidades expandidas” hemos invertido la operación realizada por él, utilizando su microsociología para animar una teatralidad con vocación de dejarse afectar e intervenir en el ámbito social. En este proyecto es crucial el desplazamiento de lo individual a lo colaborativo, del yo al nosotros. En esta conferencia propongo utilizar otra herramienta de Goffman, la noción de “marco” para explorar su potencialidad en la institución de lo plural.

Más información

«Trama Lana» de Ana Harcha

Conferencia performativa sobre 1000 y 1 días de (des)tejido colectivo.

Intercambio/presentación del libro-catálogo Comisión Ortúzar: Acciones en torno al legado de una/la refundación, texto-objeto que registra y reflexiona el trabajo realizado en la ciudad de Santiago de Chile por el núcleo Arte, Política y Comunidad, a partir de la revisión del archivo de las actas de reunión de la Comisión Ortúzar, grupo de militares, abogados y civiles afines al régimen militar, que entre el lunes 24 de septiembre de 1973 y el jueves 5 de octubre de 1978, prepararon el texto legal de la Constitución de 1980, vigente hasta hoy en el lindo país esquina con vista al mar. El intercambio/presentación de este libro-catálogo especula sobre la posibilidad de traficar influencias, respecto a preguntas y acciones en torno a las experiencias de los cuerpos y las leyes que organizan el Estado, tanto en su capacidad de inscribirse en ellos, como de ser ignoradas o trasgredidas por la experiencia, desde su capacidad de constituir tramas de relaciones no desde lo legal, sino desde el deseo, la necesidad, o la voluntad.

Más información

«Trip» de White Horse

Trip es un viaje sobre el tema del fanatismo, la violencia colectiva y la histeria, una pieza abrumadora de danza a la par hipnótica, fascinante y terrible.

«No teníamos opinión, pero queríamos una revolución. Gritábamos hasta el agotamiento de todo pathos y nos reíamos de las utopías en las que no creíamos. Nos drogábamos trabajando duro y con fe ciega. Éramos a la par víctima y criminal. Tomamos prestados cuerpos heroicos del pasado para exprimir su sudor, extinguir su sed de sangre y rastrear sentido. Nos encontramos intoxicados por euforia y espamos banales en un campo de batalla vacío. Nos quedamos sin causa por la que luchar. Estamos listos para rendirnos, pero no sabemos a qué.»

White Horse es un colectivo fundado por Chris Leuenberger, Lea Martini y Julia Jadkowski. Los tres estudiaron entre otros sitios en la School for New Dance Development (SNDO) y actualmente trabajan en Amsterdam, Berlin y Odessa. Trip fue su primera colaboración. Romance y Groupies vinieron después. White Horse busca cuestionar la recepción del público en un nivel personal y trabaja sobre la resonancia del cuerpo en relación con la incoherencia de nuestros días.

Más información

«We are still watching» de Ivana Müller

12 y 13 noviembre
Sábado y Domingo:
21.00 h
Patio

We are still watching es una pieza ejecutada por el grupo de espectadores. Tomando decisiones a la par individuales y colectivas, el grupo conforma una comunidad temporal diferente cada tarde.

Pieza escénica

We are still watching es una pieza en la que la idea de «espectáculo» se va desplazando lentamente hasta donde menos se la espera. Algo que en un primer momento podría parecer mal teatro, se convierte en una invitación para mirar más allá de lo que está en el guión. La pieza permanece en el ámbito del teatro y la representación, a la par que deja lugar para que algo «real» pase.

Charla informal con Ivana Müller tras la sesión.

Ivana Müller es coreógrafa, artista y autora de textos. A través de su trabajo teatral y coreográfico (acciones, instalaciones, obras de texto, conferencias de vídeo, piezas de audio, visitas guiadas y trabajos web) reflexiona sobre las políticas del espectáculo y de lo espectacular, revista el lugar de lo imaginario y la imaginación, cuestiona la noción de «participación», investiga la idea de valor y su representación y sigue inspirándose en la relación entre actor y espectador. Sus piezas se han mostrado en internacionalmente en Europa, Estados Unidos y Asia, en teatros, festivales y en contextos de artes visuales.

Más información

 

 

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título