Este coloquio abre un espacio para pensar las prácticas artísticas contemporáneas en el contexto de un tiempo histórico marcado por las derivas autoritarias, nacionalistas, populistas y neofascistas del liberalismo económico global y sus consecuencias sobre los cuerpos singulares. La idea de “un teatro del presente” es heredera del ‘Zeittheater’ (1928), de Erwin Piscator, que dio lugar a un abandono de la puesta en escena de dramas basados en la acción intersubjetiva para proponer espectáculos que se confrontaran con la realidad histórica de la época (‘Zeit’).

Juan Bustillo Oro y Mauricio Magdaleno tradujeron este concepto como Teatro de ahora: un primer ensayo de teatro político en México (1931-1933), y se propusieron poner el teatro al servicio de la política y hacer presente en escena la realidad social recurriendo a la radio, la prensa y el cine como medios para expandir la escena más allá del espacio interior de tradición burguesa. “No se trata de abandonar el arte”, escribieron, “simplemente de darle la vida que le corresponde en la época”.

Ajeno a la tradición escénica, el artista argentino León Ferrari radicalizó el recurso a la prensa como material dramático al componer su collage literario Palabras ajenas (1967), un “inmenso oratorio” -según Julio Cortázar- que denunciaba la violencia del imperio estadounidense en Vietman y la responsabilidad de lo que Ferrari llamó “civilización occidental y cristiana” en diversos modos de sometimiento colonial o dominación imperialista. Su propuesta fue contemporánea del desarrollo del ‘Dokumentarisches Theater’, cuya primera manifestación fue la puesta en escena Die Ermittlung / La indagación (1965), de Peter Weiss, nuevamente a cargo de Piscator.

El resurgir del teatro documental y otras formas de teatralidad con voluntad de implicación en el debate político y la acción política a lo largo de la última década nos animan a preguntarnos sobre la vigencia de esta idea.

Nos preguntaremos asimismo cuál es el valor de las artes en la generación de modelos económicos alternativos a los basados en la acumulación y el expolio, y modelos sociales alternativos a los basados en la represión o el individualismo exacerbado. De qué modo las artes pueden resistir y confrontar en el ámbito macropolítico. Qué operaciones micropolíticas están los artistas en condición de realizar para contribuir a la práctica de nuevos hábitos y modelos. Qué dialécticas son posibles entre los viejos conceptos de autonomía y heteronomía: ¿pierde el arte su eficacia política al reivindicar su autonomía, defender sus espacios y ámbitos de comunicación y sus modos específicos de producción? Qué muros hay que derribar o evitar construir, y qué muros hay que levantar o mantener para que la práctica artística participe en lo común y aporte valor a la comunidad.

 

Programa de actividades:

5 de septiembre de 2019

Museo Universitario del Chopo

12:00 h. Presentación de seminario. La potencia de la ficción: a propósito de Palabras Ajenas, de León Ferrari
Ponencia de José A. Sánchez, investigador  ARTEA-Universidad Castilla La Mancha (España). Ver vídeo

13:00 h. El arte como lugar de lo político
Mesa debate. Participan: Helena Chávez, curadora e investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miguel Errazu, investigador en estudios cinematográficos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Lerma. Alberto López Cuenca, profesor de estética de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Ver vídeo

15:00 h. Receso

17:00 h. La escritura del presente: de Palabras Ajenas a Y por mirarlo todo, nada veía.
Ponencia de Margo Glantz, escritora. Ver Vídeo

18:00 h. El arte como valor: poéticas y políticas de los cuerpos
Mesa de diálogo. Participan:. Lucía Leonor González, dramaturga e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Camila Sosa Villada, actriz y escritora (Córdoba, Argentina). Ver vídeo (a partir del min 70)

 

19:30 h. Receso

20:00 h. Torre de Babel. Conferencia performativa   ver más+.  Participan:  Adriana Butoi, Adriana Segura, Andrea Cabrera López, Ana Luisa Campusano, Carolina Ramírez, Diego A. Salgado Bautista, Dora Gema Castillo, Francisco Arrieta, Gisela Cortés, Guadalupe Mora Reyna (La Virgen del Escándalo), Isabel Rodríguez, Javiera Núñez Álvarez, Lalo Santi, Leticia Cordero, Marcela Flores Méndez, Manuel Delgado Plazola, Sara Tovar y Toztli Abril de Dios. Ver vídeo

 

6 de septiembre

Centro Cultural de España en México

12:00 h. Descripción, imaginación, crítica: sobre teatro y separación
Ponencia de Giulia Palladini, filósofa y profesora en la Universidad de Roehampton (Londres, Reino Unido).

13.00 h. Prácticas artísticas no acumulativas: colaboración, solidaridad,
gratuidad, devolución
. Mesa de debate. Participan: Rodrigo Parrini, antropólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Noé Martínez, artista y documentalista. Nadia Lartigue, coreógrafa. Bruno Varela, hacedor audiovisual.

15:00 h. Receso

17:00 h. Mis nuevas escrituras, las nuevas escrituras. Ponencia de Mario Bellatin, escritor.

18:00 h. Diálogos con el presente: síntomas y resistencias. Mesa de debate. Participan: Iván Ruiz, Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE)
Universidad Nacional Autónoma de México. Tercerunquinto, colectivo artístico . Héctor Bourges, integrante de Teatro Ojo. Colectivo Los Ingrávidos

19:45 h. Receso

20:00 h. Torre de Babel. Conferencia performativa    ver más+. Participan: Adriana Butoi, Adriana Segura, Andrea Cabrera López, Ana Luisa Campusano, Carolina Ramírez, Diego A. Salgado Bautista, Dora Gema Castillo, Francisco Arrieta, Gisela Cortés, Guadalupe Mora Reyna (La Virgen del Escándalo), Isabel Rodríguez, Javiera Núñez Álvarez, José A. Sánchez, Lalo Santi, Leticia Cordero, Marcela Flores Méndez, Manuel Delgado Plazola, Sara Tovar y Toztli Abril de Dios.

La presentación de Torre de Babel es resultado de un Laboratorio de investigación-creación coordinado por Gisela Cortés y José A. Sánchez en el que participan diecisiete personas seleccionadas mediante convocatoria. El objetivo de este laboratorio es la actualización del método de collage utilizado en la composición de Palabras Ajenas, de León Ferrari, para la producción de una conferencia performativa coral sobre la temática propuesta.

 

     

Este Coloquio amplía y actualiza los debates iniciados en un primer Seminario Internacional con el mismo título que se realizó en el Museo Reina Sofía de Madrid en abril de 2018.

Palabras Ajenas, de León Ferrari, fue presentada en Los Ángeles en septiembre de 2017, a partir de una investigación realizada por Ruth Estévez, en colaboración con Agustín Díez Fischer y Miguel A. López, que dio lugar a una exposición y a la lectura escenificada, dirigida por José A. Sánchez, Ruth Estévez y Juan Ernesto Díaz.

Torre de Babel fue presentada por primera vez en el Museo Reina Sofía en abril de 2018. Se realizó una segunda versión en el Centro Párraga de Murcia en el contexto del Congreso Internacional sobre Identidad, Cuerpo, Género y Violencia(s), coordinada por Amaia Bono, Cristina Cejas, Eliana Murgia y Noemi Oncala.

Coordinadores:
Gisela Cortés, maestría Artes Visuales, UNAM
José A. Sánchez, investigador de ARTEA-UCLM

Organizan:
ARTEA – UCLM. Proyecto HAR2015-63984-P
Museo Universitario del Chopo -UNAM
Centro Cultural de España en México

Colaboran:
UCLM – UE (Fondos Feder)
Teatro-UNAM
Universidad Iberoamericana de México
Teatro-Ojo

 

            

“Proyecto Teatralidades Expandidas” HAR2015-63984-P