Documento
Contextos
Fecha
2007-2009
Director/a / Organización
Isis Saz
16 de julio 2020
No hay documentos en la cola

Videofronteras

«Los límites del cuerpo físico y de la pieza escénica efímera se convierten en fronteras transitables en su traslado al soporte digital. Las fronteras no se disuelven, se mantienen como tensión productiva. El cuerpo grávido, el cuerpo sexuado, el cuerpo social, el cuerpo identitario, el cuerpo político, el cuerpo singular coexisten con otros cuerpos inmateriales, traslúcidos o pixelados para generar nuevos discursos que enriquecen los propios de la danza, el teatro o la acción. ¿De qué modo se cruzan y se experimentan las fronteras? Y de qué modo esos desplazamientos nos conducen a nuevos límites que podemos también concebir, por qué no, como transitables.»  José Antonio Sánchez.

Videofronteras es un proyecto que surge dentro del grupo de  investigación ARTEA // Creación e Investigación Escénica, con sede en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (España). En el año 2006 se crea el Archivo Virtual de Artes Escénicas dedicado a la creación escénica Iberoamericana. Pronto se puede observar como existen artistas que paralelamente a sus creaciones en escena desarrollan obras audiovisuales y se abre un foco de investigación dedicado a la relación entre el cuerpo y la cámara. En 2007 se realiza la primera convocatoria de Videofronteras, una convocatoria de ámbito Iberoamericano cuyo objetivo es reunir a artistas que trabajen en creaciones desde la mirada hacia el cuerpo y desde el audiovisual. Un cuerpo que a medida que vamos avanzando en el s. XXI reivindica su derecho a la visibilidad. Un cuerpo que se rebela y deja su mensaje grabado. Una acción, un movimiento, un gesto. Huellas de un lugar que es ocupado por lo orgánico en un determinado espacio- tiempo.
No es casual que muchos de los artistas que hoy centran su actividad creativa en los procesos corporales, ya sea desde una visión más cercana a la danza, al arte de acción, al arte corporal o al teatro, elijan el audiovisual como lugar donde transcurran sus acciones. La cámara se ha convertido en el aliado perfecto del cuerpo, ya que permite grabar y conservar sus huellas, resistiendo al paso del tiempo y a su desaparición definitiva. Y esa característica es la que tanto atrae a los creadores.

Es cierto que casi todo puede ser efímero – esta publicación misma desaparecerá en unos siglos… el papel impreso se degradará… el dvd terminará por ser ilegible…- y sin embargo luchamos porque esto no ocurra, porque toda documentación, escritos y grabaciones puedan contar algo cuando el cuerpo creador haya dejado de estar en su etapa física. El audiovisual permite algo que no es posible en las artes vivas, y es que una determinada acción, pueda repetirse en el tiempo, dirigirse a nuevos espectadores, solamente pulsando el botón del PLAY.

Estos artistas comparten un lugar concreto, situado en una frontera. Frontera móvil que permite la permeabilidad, la osmosis entre disciplinas, entre territorios, entre el cuerpo y sus huellas.
Videofronteras se plantea como un ejercicio de reflexión sobre aquello que escapa a los criterios rígidos. Una búsqueda de obras en las que el cuerpo sea el protagonista. Su característica principal frente a otros festivales o muestras es que permanece ligada al proyecto de investigación , que permite el estudio y la crítica de las obras de estos artistas, así como una mayor difusión de la obra audiovisual, la cual no desaparece tras la muestra o el festival, sino que permanece en los fondos del Archivo Virtual de Artes Escénicas <www.artescenicas.org> , abierto a consulta al público durante todo el año y en la web <www.videofronteras.com>, que se nutre gracias a la interacción conjunta de creadores e investigadores.
En la primera edición de 2007 se contó con la colaboración especial de Rui Silveira (Director de La Mekánica, Barcelona) y Gonzalo Puch (Artista Visual). Se seleccionaron un total de doce obras de artistas procedentes de España, Cuba, Paraguay, Argentina, Honduras, Brasil, México y Perú.
En la segunda edición de 2008 fueron colaboradores especiales Susana Blas (Historiadora del Arte y Redactora de Metrópolis, de TVE) y Ana Solano (Artista Visual). En esta ocasión se seleccionaron diez obras, procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Portugal y España.
De las creaciones presentadas se puede observar como todas ellas trabajan el cuerpo desde posicionamientos muy diferentes, lo que puede generar confusión en el espectador acostumbrado al visionado de obras en festivales temáticos o muestras que agrupan obras muy cercanas entre sí en su contenido o forma de trabajo.  En Videofronteras surge un sentimiento de pertenencia a un mismo lugar de encuentro. Un lugar en el que nunca habíamos estado, porque se encontraba en la frontera, entre la línea de puntos que divide las formas más transitadas. Bajo el denominador común del trabajo frente a la cámara, se han desplegado múltiples posibilidades, desde el movimiento más puro y sencillo, hasta creaciones complejas que trabajan en diferentes niveles en los que el cuerpo es objeto y sujeto frente al objetivo que provoca la huella final. Estas dos ediciones de ámbito Iberoamericano, han constatado también que nos encontramos en una nueva etapa, en la que las interconexiones culturales son cada vez más evidentes. Ya no pertenecemos a un único territorio, sino que los dominios y las fronteras se han expandido convergiendo en diferentes espacios físicos y virtuales. Los artistas que componen estas dos ediciones, pese a proceder de diferentes puntos geográficos o residir fuera de su país de origen, comparten lugares comunes en su forma de trabajar con el cuerpo y la cámara. Lugares que crean un espacio más allá de las fronteras y que ha sido generados gracias al audiovisual. Esperamos sea de interés en este recorrido por el sendero de la  Videofrontera Iberoamericana. El viaje comienza al pulsar el PLAY.

En 2007 y 2008 se realizaron las ediciones del encuentro de ámbito Iberoamericano Videofronteras, con exposiciones, conferencias y talleres en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, la Universidad de Alcalá (Madrid) y La Casa Encendida (Madrid) en 2007 y en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en 2008. El objetivo de este encuentro era acercar la obra de artistas que transitan las fronteras entre el cuerpo y la cámara de forma experimental. Los trabajos de las series Videofronteras 2007 y Videofronteras 2008 fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta y éstos exploran los límites entre disciplinas, y que convergen en un lugar común, en un lugar que permanece todavía sin explorar, y que no está fijado ni establecido, sino que se mueve en el terreno del proceso, de la experimentación y de la ósmosis que siempre es constante en la creación artística.

Videofronteras 2007: «Contenedores» por Lengua Blanca , «La Luna y el Banano» por Hugo Ochoa, «FF» Karenina de los Santos y Leticia Nabuco, «Fora de campo» por C. Mller y V. Valenzuela, «Go Survellance» por M. Venceslao y E. Menendez, «Haciendo Mercado» E. Meza y J. Lpez, «Inmersin» por Cristian Alarcn, «Lady Jibia» A. Arenzana y M. Ibarretxe, «Popular: Danza y sabotaje» por M. Morales, «Retrato» por E. Alonso y C. Domínguez, «Space» por ker Gmez, «Tourist» L. Kaluz, «Una toma» por Rodrigo Pardo.

Videofronteras 2008: «Aperitivos campestres» por V. Vázquez , «Des-cons-truyendo» por E. Guerrero y N. Prez, «In_pressoes sobre azulejos» V. de Moraes, «Juegos de frontera» por D. Silvo, «Ropas» Inma Guerra, «Karo vertical» F. Kessler y G. Anadon, «Leveza» por I. Costa y S. Armengol, «Sin trnsito» X. Anleo, «Tacones» por S. Guzmn, «Zaratustra en el desierto» por M. Antón

 

 

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título