Etiquetas
26 de mayo 2020
No hay documentos en la cola

Óscar Cornago Bernal

 

Óscar Cornago (Madrid, 1969) es investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

Se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid en Filología Hispánica a finales de los años noventa con una tesis sobre las transformaciones teatrales en los años sesenta y setenta, de lo que se derivaron los libros Discurso teórico y puesta en escena en los años sesenta. La encrucijada de los realismos (Madrid, CSIC, 2000) y La vanguardia teatral en España (1965-1975): del ritual al juego (Madrid, Visor, 2000). Posteriormente, a partir de una beca posdoctoral en el Instituto de Ciencias del Teatro de la Universidad Libre de Berlín (Institut für Theaterwissenschaft, Freie Universität), desarrolló una línea de investigación en torno al concepto de teatralidad como paradigma estético de la modernidad, con el que regresó a Madrid en el 2001 con un contrato de investigación Ramón y Cajal. Paralelamente inició otra vía de trabajo en análisis comparado y teoría de los medios tomando como base la perspectiva de la performatividad, que dio lugar al libro Resistir en la era de los medios. Estrategias performativas en literatura, teatro, cine y televisión (Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2005), así como a diversos estudios en torno al concepto de materialismo histórico en Walter Benjamin. Ha estudiado y editado con la Editorial Fundamentos la obra del dramaturgo Miguel Romero Esteo, y publicado diversos libros de análisis y documentación del trabajo de artistas escénicos contemporáneos en España y Latinoamérica, como Políticas de la palabraÉticas del cuerpo o Acercamientos a lo real.

Ha coordinado volúmenes colectivos de estudio y discusión del ámbito de la creación escénica en los que replantean las relaciones entre las teorías críticas y las prácticas de creación, como Utopías de la proximidad en el contexto de la globalización. La creación escénica en Iberoamérica (Madrid, Universidad Catilla-La Mancha, 2010), o A veces me pregunto por qué sigo bailando. Prácticas de la intimidad Manual de emergencia en prácticas escénicas (Madrid, Con tinta me tienes, 2011 y 2014).

Su último proyecto de investigación colectivo fue “Las prácticas escénicas como forma social de conocimiento. Perspectivas críticas sobre la idea de participación“, del que se derivaron diversos encuentros y publicaciones como Conversar, habitar. Perspectivas críticas sobre la idea de participación I y IIen la revista Telón de fondo o Hacernos un mundo. Ficciones colectivas, en Efímera Revista.

Su último libro individual fue Ensayos de teoría escénica. Teatralidad, público y democracia (Madrid, Abada, 2015).

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título