Documento
Obras
Artista
BADco
Año
2012
Créditos
Interpretación y coreografía: Pravdan Devlahović, Ana Kreitmeyer, Nikolina Pristaš, Zrinka Užbinec
Dramaturgia: Ivana Ivković, Tomislav Medak
Dirección: Goran Sergej Pristaš
Colaboradores: Daniel Turing (software), Silvio Vujičić (vestuario), Alan Vukelić (iluminación), Jasmin Dasović (sonido).
Manager: Lovro Rumiha
Coproducción: BADco. y Domino
Apoyos: Concejalía de Educación, Cultura y Deporte del Ayto. de Zagreb; Ministerio de Cultura de la República de Croacia. La producción la llevó a cabo el Centro Cultural Novi de Zagreb.
El proyecto incluye la película La última grabación de VHS del planeta Tierra con el comentario de Jacques Derrida, 2011", encontrado por: Goran Ferčec y Rumiha Lovro.
Etiquetas
18 de mayo 2022
No hay documentos en la cola

Is there life on stage? – Exercises in Terraforming

La nueva producción de BADco. es una exploración artística de dos tipos de problemas: establecer las condiciones mínimas para la vida y la facticidad del teatro. Nuestro punto de partida es la pregunta «¿cuáles son las consecuencias de la ficcionalización de la realidad en el teatro, como por ejemplo la crisis ambiental global?». Por lo tanto, nuestro horizonte de referencia abarca fuentes artísticas y medios de comunicación que van desde el material documental de nuestras conquistas del espacio exterior hasta la prosa de ciencia-ficción y el eco-arte. La serie de performance comienza a partir de la idea de la terraformación, un proceso hipotético de modificación deliberada de la atmósfera, la temperatura, la topografía de la superficie o la ecología del planeta, la luna u otro cuerpo que sea similar a la Tierra para hacerlo habitable a los organismos terrestres. Concebido como una serie, compuesto por episodios individuales, el interés primero de la producción es acercarse y agotar el tópico de establecer nuevas condiciones para la vida y el trabajo en escena, redes de relaciones, ecosistemas, formas de vida, comunidades, etc. Por un lado, nos gustaría reflexionar con carácter urgente en relación a la crisis ambiental global; por otro lado, nuestro objetivo es reflexionar sobre el estado de «lo real» en el teatro. Mientras el argumento social y político del teatro exhibe cada vez más una pasión por la realidad, por el documental, por la «gente real» en el escenario, el teatro siempre ficciona inevitablemente las relaciones entre las personas y las cosas, los hechos y las ilusiones. Y sin embargo, el teatro siempre es un acto colectivo de tipos, siempre una comunidad temporal con su propio conjunto de consecuencias sociopoéticas.

La performance tiene una estructura de serie cuyas partes irán cambiando de vez en cuando, de lugar en lugar. La producción ya ha sido presentada dos veces como una ‘obra en proceso’, mientras la performance de Rijeka inauguraba un ciclo de espectáculos públicos en teatros. Las propuestas del proyecto inicial fueron desarrolladas a través de varios talleres y colaboraciones con artistas y expertos externos al colectivo. La performance se mantendrá después de su estreno en abierto a través de talleres continuos con la audiencia e incluso otros creadores, de modo que otros sectores se sumarán a la estructura serial y permutable de la performance. Es adaptable a locales de espectáculos y espacios de galerías, pero también a otros al aire libre includos en espacios públicos.

Galería de imágenes

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título