La dramaturgia del espectáculo presenta tanto los moldes estilísticos de la telenovela brasileña, como una estructura no-lineal, fragmentada, con los apéndices y la simultaneidad que sugiere el propio texto de Machado.
Para contrastar con la supuesta naturalidad de las novelas, A Novela do Murro, propone un clima nada realista, con escenografía y vestuario inspirados en la construcción civil. El escenario está hecho de tubos de PVC, una estructura que estiliza la forma de una televisión, que se transforma y se multiplica con la manipulación de persianas, un elemento tan recurrente e los “ambientes-sala-de-estar” de las telenovelas.

A Novela do Murro cuestiona, entre otras cosas, el límite entre realidad y ficción, entre la novela de Machado de Assís y la cultura de masas, la TV y sus cuerpos de consumo, la fuerza del público en la formación del producto televisivo, el realismo televisivo y la realidad brasileña…

(Información extraída de la web de la compañía: www.dimenti.com.br y traducida al castellano del portugués original por Carolina Martínez)