A Space Odissey 2002 es una reflexión sobre los procesos de conocimiento y reconocimiento, sobre el lenguaje de las formas y la percepción del espacio. Cuqui cuestiona la fiabilidad con que percibimos un mensaje o una imagen. Para ello despoja las referencias de los objetos que manipula con el fin de crear una nueva estructura a partir de ellos. Su planteamiento nos invita a jugar ofreciendo algunas pistas que dan la ilusión de ser la llave que nos llevará a entender el mensaje. Pero no hay mensaje, o el mensaje es en todo caso el cómo nos situamos para descifrarlo, para entender lo que vemos.
Parcialidad, subjetividad, y relatividad es a lo que llegamos tras ver la tercera parte, añadida en esta segunda versión y que abre el terreno de significación tanto de su lenguaje descifrado como de su propuesta escénica, que bien podría ser clasificada de propuesta cinematográfica. La herramienta principal en este trabajo es la memoria, ejercitada por nosotros a partir de la articulación espacial y temporal que Cuqui hace con el uso de una cámara de vídeo situada en el escenario.
La cámara permanece oculta durante la primera parte de la pieza, de manera que aunque vagamente intuyamos la finalidad de sus movimientos, el hecho de tener esa información oculta nos permite fijarnos en otros aspectos, como las acciones claramente dirigidas a nosotros en formato escénico o la estética de las imágenes que se producen.

Imágenes: © Isabelle Meister