Documento
Obras
Artista
Roger Bernat
Año
2004
Créditos
Dirección: Roger Bernat
Dramaturgia: Ignasi Duarte
Escenografía: Max Glaenzel y Estel Cristi
Iluminación: Carlos Marquerie
Músicas: Uk Bangara, Bhupeene Hazari, Robinzo Tegor y John Cage
Intérpretes: Mehroz Arif, Ratna Paul Baksi, Jaskaran Brady, Manoj Gautam, Mohamed Khalid, Sameer Rawal, Wajid Ali Shah, Punita Sharma, Dharam Paul Shingh, Simranjit Singh
Diseño de sonido: Damien Bazin
Tratamiento de imágenes: José Magliarisi
Traducción de textos: Sameer Rawal
Cartel: Lemon Grafic
Fotografía: Agustí Nubiola
Jefe técnico: Paco Beltrán
Meritoria: Vanessa Núñez
Producción Ejecutiva: Anabel Labrador
Co-producción: Forum Grec'04 y Eléctrica Produccions, con la colaboración de la Fundació Teatre Lliure
Agradecimientos: Juan Navarro, Marta Oliveres, Cristina Brondo, Óscar Pujol (Casa Asia), Mª Consuelo Peñas (ACSAR), Montse Riba y Nigel Haywood

5 de junio 2020
No hay documentos en la cola

Amnesia de fuga

La acción se desarrolla en un locutorio regentado por pakistaníes en el que se mezclan elementos ficticios y reales. La historia cuenta situaciones verídicas que han vivido los protagonistas procedentes de Pakistán, Egipto o la India en su viaje hacia Europa y entremezcla la ficción teatral para crear una «narración vivida». Los actores, la mayoría de los cuales no son profesionales y suben a un escenario por primera vez, han recordado que el guión no existía cuando Bernat los llamó para trabajar con él, «pues este se fue construyendo a partir de las vivencias que los actores exponían y de las situaciones que esto generaba». La obra se desarrolla en diferentes idiomas, catalán, castellano, inglés, kurdo o hindi.

«Cosas que recuerdo:

Amnesia de fuga es huir sin saber de qué. Después de una catástrofe, las víctimas salen huyendo aterrorizadas y al cabo del rato se olvidan de aquello de lo que huyen. Se las da por desaparecidas. Unos días más tarde, aparecen corriendo exhaustas a varios kilómetros del accidente y cuesta que recuerden porqué corren.
Amnesia de fuga es un documental que habla del viaje. De las razones por las que nos movemos de un lugar a otro.
Amnesia de fuga es un espectáculo protagonizado por 10 indios y pakistaníes, por el dramaturgo del espectáculo y por mí mismo. Todos vivimos en Barcelona.

Una carta:

No hay ningún viaje. Te escribo desde el ordenador de mi casa en La Rambla de Barcelona. Imagino paisajes fantásticos ojeando la enciclopedia que venden cada domingo con El País y te cuento historias para que imagines que hay otros mundos, otras religiones, gente que nunca conocerás. Y tú disimulas y haces ver que estoy muy lejos y te interesas por desconocidos cuando sabes que ya conoces a todo el mundo, que a tu edad ya nadie va a sorprenderte.

Hay días en los que me flaquea la imaginación y entonces dejo la enciclopedia y ojeo los cuentos de Kipling o el Mahabarata, y saco de allí esas historias que tanto te gustan acerca de chicas guapísimas en discotecas de la India que bailan rodeando a los hombres haciendo eses con las manos. También me inspiro en lo que me rodea y te hablo de triciclos verdes que te llevan a cualquier parte por unas rupias pero en el fondo sabes que son los taxistas de Barcelona que atraviesan la ciudad por un puñado de euros; o te hablo de playas desiertas de agua tibia cuando no es otro lugar que la Barceloneta. Me gusta toda esta farsa.

Quizás la semana que viene te cuente que estoy en Senegal y luego en Viena; y te cuente todo lo que tú estás esperando. Te hablaré de los pobres negros en mercados multicolores, te hablaré de los palacios vieneses y de los dulces de las mejores pastelerías del mundo y tú creerás que realmente existen y así te parecerá que es posible salir de tu casa con un poco de dinero y valor.»

Barcelona, a 1 de Junio del 2004
Roger Bernat

Lugar estreno

Teatre Ovidi Montllor, Forum-Grec 2004, Barcelona.

Duración

Variable

Galería de imágenes

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título