La acción se desarrolla en un locutorio regentado por pakistaníes en el que se mezclan elementos ficticios y reales. La historia cuenta situaciones verídicas que han vivido los protagonistas procedentes de Pakistán, Egipto o la India en su viaje hacia Europa y entremezcla la ficción teatral para crear una «narración vivida». Los actores, la mayoría de los cuales no son profesionales y suben a un escenario por primera vez, han recordado que el guión no existía cuando Bernat los llamó para trabajar con él, «pues este se fue construyendo a partir de las vivencias que los actores exponían y de las situaciones que esto generaba». La obra se desarrolla en diferentes idiomas, catalán, castellano, inglés, kurdo o hindi.

«Cosas que recuerdo:

Amnesia de fuga es huir sin saber de qué. Después de una catástrofe, las víctimas salen huyendo aterrorizadas y al cabo del rato se olvidan de aquello de lo que huyen. Se las da por desaparecidas. Unos días más tarde, aparecen corriendo exhaustas a varios kilómetros del accidente y cuesta que recuerden porqué corren.
Amnesia de fuga es un documental que habla del viaje. De las razones por las que nos movemos de un lugar a otro.
Amnesia de fuga es un espectáculo protagonizado por 10 indios y pakistaníes, por el dramaturgo del espectáculo y por mí mismo. Todos vivimos en Barcelona.

Una carta:

No hay ningún viaje. Te escribo desde el ordenador de mi casa en La Rambla de Barcelona. Imagino paisajes fantásticos ojeando la enciclopedia que venden cada domingo con El País y te cuento historias para que imagines que hay otros mundos, otras religiones, gente que nunca conocerás. Y tú disimulas y haces ver que estoy muy lejos y te interesas por desconocidos cuando sabes que ya conoces a todo el mundo, que a tu edad ya nadie va a sorprenderte.

Hay días en los que me flaquea la imaginación y entonces dejo la enciclopedia y ojeo los cuentos de Kipling o el Mahabarata, y saco de allí esas historias que tanto te gustan acerca de chicas guapísimas en discotecas de la India que bailan rodeando a los hombres haciendo eses con las manos. También me inspiro en lo que me rodea y te hablo de triciclos verdes que te llevan a cualquier parte por unas rupias pero en el fondo sabes que son los taxistas de Barcelona que atraviesan la ciudad por un puñado de euros; o te hablo de playas desiertas de agua tibia cuando no es otro lugar que la Barceloneta. Me gusta toda esta farsa.

Quizás la semana que viene te cuente que estoy en Senegal y luego en Viena; y te cuente todo lo que tú estás esperando. Te hablaré de los pobres negros en mercados multicolores, te hablaré de los palacios vieneses y de los dulces de las mejores pastelerías del mundo y tú creerás que realmente existen y así te parecerá que es posible salir de tu casa con un poco de dinero y valor.»

Barcelona, a 1 de Junio del 2004
Roger Bernat

Lugar estreno

Teatre Ovidi Montllor, Forum-Grec 2004, Barcelona.

Duración

Variable