«Esta obra fue escrita a comienzos de los años cincuenta. Luego, la censura de la época en España hizo interrumpir su primera temporada después de unas cuantas representaciones. Aunque en el texto original Sastre no ubica la historia en un lugar específico, se enmarca a los personajes en una «tercera guerra mundial»: los personajes están en una escuadra de castigo y combatiendo contra un enemigo que desconocen. A pesar de que el autor niega estar influenciado conscientemente por el existencialismo europeo, su obra está cargada de reflexiones existencialistas, metafísicas, y hasta místicas.

El presente montaje es una adaptación y casi re-escritura del texto de Alfonso Sastre. En nuestra versión hacemos aún más explícito el hecho de que estos personajes podrían pertenecer a cualquier ejército, regular o irregular, y podrían estar combatiendo en las montañas o selvas de cualquier país. También hemos querido enfatizar la crueldad de la guerra y lo complejo e impredecible que son las relaciones de poder.
‘No doy soluciones; pero convoco, o trato de convocar, a los que puedan aportarlas. Por lo demás, ni desde una concepción «utilitaria» del arte que no es la mía- se puede exigir de la actividad artística la aportación de soluciones.’ Alfonso Sastre.»