La alusión al ser grávido que aparece en el título de este trabajo se relaciona con el interés en el poder de transformación durante el proceso de embarazo que, tanto literal como metafóricamente, supone para el cuerpo de la mujer; un interés por la coreografía que, en un nivel abstracto, trata de las restricciones que expulsa el cuerpo de un bailarín-intérprete masculino en un “estado cargado”, momentos en los que el cuerpo se hace pesado de por sí. Gravidation es el resultado de una praxis coreográfica de variabilidad e incertidumbre de la imagen del cuerpo en transformación, su paso directo mediante un espectro específicamente centrado en la expresión, en el pensamiento (propio) del cuerpo en la danza a través de la noción de indeterminación; es decir, su constante sinceridad hacia el otro y diferente de lo que es en el momento. La carga resultante de indeterminación es inseparable del cuerpo y coincide con él en que el cuerpo está siempre en transición o en proceso (ser dinámico y vivo).

Reseñas

«[…]’the other condition’ of the dancer’s body emerges through his subtle game with femininity, with the potential of being pregnant, the genesis, the body defined by its curves and possibility to expand… Pravdan Devlahović almost never reaches for general solipsistic means nor accepts to be defined by en vogue scene criteria […]»
Nataša Govedić, Zarez

«[…] In Devlahović’s recognizable choreographic authorship »Gravidation» has opened a series of witty and clear associations to the body which is becoming impregnated with itself.»
Višnja Rogošić, Vjesnik

“[…] a performer who is reaching toward some other boundaries of his male physicality… offering the image of flexible, fluid body that is resisting its monolithic and static aspect. We can easily follow as the dancer’s body takes on the most unusual shapes, loses usual contours and tries to find solutions for unpleasant dance situations on which he is insisting in order to respect his own rules of the game. Specificity of Pravdan’s interaction with himself is in the openness towards self-irony and the fluidity of male identity. Fixed gender boundary thus becomes one of the preoccupations with which plays during the entire performance.”
Iva Nerina Sibila, Vijenac