En el texto machadianao, el médico Simâo Bacamarte se dedica al estudio de los problemas psíquicos, creando un sanatorio para locos –la Casa Verde- en la región de Itaguaí, Rio de Janeiro. Convirtiendo la ciudad en un pequeño campo de experimentación, a partir de un flexible concepto de locura, Simâo siembra el pánico entre la población que asiste, atónita, a los internamientos en su Casa de Orates.

En el espectáculo, se establecen conexiones con la música popular brasileña y la cultura pop, a través de programas de radio, dibujos animados y a ritmo de videoclip. Para conducir la trama dinámicamente, los intérpretes pasan de los papeles principales a los secundarios, permaneciendo en escena todo el tiempo. En este espectáculo ya aparecen algunos de los elementos de la investigación en torno al dibujo animado, su corporeidad y construcción de narrativa, bastante presentes en la poética del grupo: el contraste entre estado y forma corporal, las quiebras de distanciamiento crítico, las interferencias musicales que sincronizan sonido y movimiento…

O Alienista se estrenó en 1998, presentándose en diferentes espacios de Salvador, en escuelas y en el interior de Bahía.

(Información extraída de la web de la compañía: www.dimenti.com.br y traducida al castellano del portugués original por Carolina Martínez)