Documento
Obras
Artista
Ricardo Bartís
Año
1988
Créditos
Textos: Pompeyo Audivert, Ricardo Bartís, Alfredo Ramos.
Intérpretes: Pompeyo Audivert, María José Gabin, Carlos Viggiano.
Música: Carlos Viggiano.
Iluminación: Jorge Pastorinio.
Producción: Sportivo Teatral de Buenos Aires. 
Etiquetas
28 de febrero 2020
No hay documentos en la cola

Postales argentinas (sainete de ciencia-ficción en dos actos)

«Postales es uno de los mejores textos que se han estrenado últimamente en Buenos Aires. Es, por cierto, muy diferente a lo que el difuso oficialismo llama «cultura», y es lo suficientemente bueno como para que durante un cierto tiempo no sea considerado literatura dramática. Su tema central, mejor dicho el cruce central de sus varios temas, apela con impudor deslumbrante a otras artes y a sus técnicas. El artista y su modelo, su madre-amante, musa-muerte, está arrancado, rapiñado de la pintura, como si fuera un dramatización pensada por un porteño empecinado mientras contempla un Tiziano o un grabado de Picasso. El tema es, sin embargo, la literatura, la obra imposible porque todas las palabras ya pertenecen a frases, y las frases a otros textos, y los testos se han mezclado para burlarse del que los invoca. en un teatro donde la actuación se proclama objeto, como modelo de la identidad perdida [¿], el hecho de que la actuación pueda sostener con plenitud otra pérdida me parece soberbio, y Pompeyo Audivert lo hace de la mejor manera posible.» (Alberto Ure, «Postales Satíricas», Página/12 (1990), en Bartís 2003: 63)

Como explica el director, esta obra supuso un intenso trabajo de interpretación, en clave de farsa cómica y cargado de referencia a la sociedad argentina, entre Pompeyo Audivert (Héctor Girardi) y María Josí Gabin, que hace de Madre y Novia, en un espacio reducido y con el sonido del bandoneón, interpretado por Carlos Viggiano en directo, formando parte también de la escena:

Gabin y Audivert «son» personalidades poéticas, su fuerza asociativa, su erotismo en el trazo, la velocidad en la respuesta, una emotividad profunda y vigorosa. Un espacio reducdo, multiplicado por la forma, dos o tres objetos usados como soporte narrativo, y el tema del ritmo teatral, que es pura intuición, volátil, indescrifrable.» (Entrevista con Jorge Dubatti, 12 de marzo de 2002, en Bartís 2003: 65)

La obra estaba dedicada a Pepe Arias, Luis Sandrini, Niná Marshall y especialmente a Alberto Olmedo, nombres claves de la actuación popular en teatro de revista y cómico, televisión y radio, en la Argentina de los setenta y ochenta.

 

 

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título