Documento
Proyectos
Investigador principal
Óscar Cornago Bernal
Institución
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Entidad financiadora
Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Duración
2009-2011
referencia
HAR2008-06014-C02-02
3 de agosto 2020
No hay documentos en la cola

Imaginarios sociales en las culturas de la globalización: lo público y lo privado. Documentación y análisis de la creación escénica en América Latina y España (2000-2010)

Investigadores

Argentina: Beatriz Trastoy (Universidad de Buenos Aires – coordinadora), Beatriz Catani (Universidad de La Plata, dramaturga y directora), Luis Emilio Abraham (Universidad de Cuyo – Mendoza). Colaboradores: Ana Harcha (Univesidad Politécnia de Valencia), Lorena Verzero (Universidad de Buenos Aires – Carlos III de Madrid).
Brasil: André Carreira (Universidad del Estado de Santa Catarina y director – coordinador). Colaboradores: José Fernando Peixoto de Azevedo (Universidad de Sao Paulo), Juliano Borba (Universidad de Santa Catarina – Universidad de Buenos Aires)
España: Óscar Cornago (Consejo Superior de Investigaciones Científicas – coordinador), Enric Ciurans (Universidad de Barcelona), Eduardo Pérez Rasilla (Universidad Carlos III), Mercè Saumell (Institut del Teatre). Colaboradores: Carolina Martínez (Universidad de Castilla-La Mancha), María Isabel Delgado (Escuela de Actores de Canarias), Roberto García de Mesa (Universidad de La Laguna).
México: Ileana Diéguez (CITRU – CONACIT – coordinadora), Antonio Prieto. Colaboradora: Angélica García (CITRU).

Resumen

Metodológicamente, este proyecto responde a la necesidad de llenar el espacio entre el ámbito teórico de la investigación y el campo de la práctica escénica. Con esto se responde a una demanda cada vez mayor de ambos lados para establecer un diálogo más estrecho entre creación e investigación, en un ámbito teórico y artístico caracterizados en los dos últimos decenios por su extrema movilidad entre disciplinas y géneros distintos.

Desde un punto de vista histórico, este proyecto tiene como finalidad la documentación y el análisis de la creación escénica en América Latina y España entre los años 2000 y 2010, un período en el que este campo artístico ha conocido una nueva revitalización, a pesar de su escasa visibilidad. Para organizar el trabajo se han creado cuatro equipos de documentación, en Argentina, Brasil, España y México, con sus respectivos coordinadores. Los resultados se volcarán en el Archivo Virtual de las Artes Escénicas (AVAE) (www.artescenicas.org), continuando el trabajo inciado en los últimos cuatro años a través de un proyecto previo del Plan Nacional. Para la subida de materiales en Internet se ha formado un equipo paralelo de editores. A este nivel, el objetivo del proyecto es la consolidación de una red estable de investigadores ligada al AVAE.

Desde el punto de vista teórico el objeto de análisis son los procesos de creación, estrategias formales y modos de entender la comunicación escénica en relación a los contextos socioculturales. Se considerarán los contextos locales, pero estudiados también desde al horizonte global creado por los centros de influencia sociocultural de Occidente. Las artes escénicas, por su modo específico de creación y producción a partir de lo local, articulan un complejo espacio de relaciones entre lo inmediato y lo global, entre lo privado del trabajo con el cuerpo y lo público de su proyección a través de la actuación. Con respecto a este planteamiento, se prestará especial atención a las miradas hacia Europa proyectadas desde espacios periféricos y los desarrollos de identidades propias.

Como reacción a los efectos del neoliberalismo económico a nivel mundial desde los años noventa, la tensión entre lo local y lo global se ha hecho más visible en la escena, que ha evolucionado hacia la radicalización de sus formas de expresión, abriéndose a un contenido social más explícito, comparable con lo que ocurrió en los años sesenta y setenta. Respondiendo a este giro hacia lo social, el proyecto se centrará en fenómenos como el desarrollo de prácticas socioestéticas en la frontera entre lo artístico y lo político, el fortalecimiento de un discurso ético, la actuación en primera persona y el trabajo sobre lo afectivo e íntimo como reacción a la crisis de lo político y la pérdida de credibilidad de las instituciones públicas, atendiendo para esto último al construcción en escena de identidades de género. Los resultados de estos enfoques interdisicplinares se presentarán en diversas publicaciones y encuentros académicos, además de incluirse como parte de los Campos Temáticos que se van a elaborar como nueva presentación del AVAE.

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título