Documento
Publicaciones
Autor/a
Revistas varias
Año
1964
3 de agosto 2020
No hay documentos en la cola

Revistas sobre artes vivas

Conjunto

(1964 – Actualidad)

Equipo

Directora: Vivian Martínez Tabares
Fundador: Manuel Galich
Jefa de Redacción: Nara Mansur
Diseñador: Pepe Menéndez
Coordinador de Produción: Antonio Verdera

Edición: Departamento de Teatro. Casa de las Américas.

Enfoque

La Casa de las Américas, consecuente con su propósito de estimular las expresiones culturales de América Latina, especialmente aquellas que no encuentran cauce bastante para su difusión, creó la revista Conjunto dedicada al teatro latinoamericano. Por eso en las páginas de esta revista se recogen críticas, estudios teóricos e informaciones acerca del movimiento teatral latinoamericano, así como textos completos de obras. La revista intenta cumplir un doble objetivo: ofrecer un campo para difundir lo que se hace en teatro en Latinoamérica y romper la incomunicación entre los teatristas.

Danzar.cu

2005 -Actualidad

Equipo

Noel Bonilla Chongo

Enfoque

Creada en noviembre de 2005, esta publicación impresa y online se ha convertido en un centro para la investigación, desarrollo y promoción de la danza. Editada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Danzar.cu organiza coloquios, talleres de crítica y encuentros con creadores de la danza. El nuevo formato con 32 páginas, cuenta con secciones fijas y otras que promueven el diálogo y el fórum. Con frecuencia cuatrimestral, la versión digital se pone en circulación tras la salida impresa de danzar.cu.

 

DDT (Documentos de Danza y Teatro)

2003 – Actualidad

Dirección

Teatre Lliure

Enfoque

Desde 2003, el “tebeo-insecticida” DDT, Documentos de Danza y Teatro recoge artículos, conversaciones y otros materiales teóricos alrededor de los espectáculos del Teatre Lliure. El DDT es una manera de dar voz a las reflexiones de los autores, directores, coreógrafos y actores del ámbito de las artes escénicas contemporáneas. Respetando siempre el idioma original de cada artículo ya sea en catalán o en castellano, a partir del número cinco el DDT se edita íntegramente en tres idiomas: catalán, castellano e inglés. Encontraréis el DDT en La Central del Lliure y a todas las demás librerías de La Central en Barcelona.

 

e-misferica

2004 – Actualidad

Editora: Diana Taylor

Coordinación Editorial: Marcela A. Fuentes

Consejo Editorial: Barbara Browning, Soledad Falabella, Jill Lane, Antonio Prieto, Tamara Underiner

Enfoque

e-misférica, la revista online del Instituto Hemisférico, es una publicación bianual arbitrada cuyos números son preparados por editores invitados alrededor de un tema que explora la relación entre performance y política en las Américas. Los editores tienen a su cargo la organización de los materiales escritos, digitales y/o interactivos de cada número en particular, poniendo en diálogo a artistas, académicos y/o activistas de distintas zonas del hemisferio.

El Público

1983 – 1992

Dirección

Moisés Pérez-Coterillo

Revista de teatro editada por el Centro de Documentación Teatral entre 1983 y 1992. Nueva edición publicada en CDRom.

Enfoque

Como continuación del Boletín de Información Teatral, más tarde Teatro en España, editado por el CDT entre 1980 y 1982, surge en el verano de 1983 la revista El Público, bajo el impulso de quien fue su promotor y animador constante, Moisés Pérez Coterillo, designado poco antes director del CDT.

Como consecuencia de su carácter institucional, El público se convirtió en la radiografía de la evolución que, en el terreno teatral, experimentó en esos años nuestra escena, especialmente en su sector público. Tiempos de cambios en que se recoge el protagonismo de los Centros Dramáticos, el nacimiento del Centro de Nuevas Tendencias Escénicas y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el aumento del número de festivales, el desarrollo de la política teatral en materia autonómica y municipal, el descenso en la importancia del texto y del autor en beneficio de directores y escenógrafos…

Transcurridos diez años desde su desaparición, el Centro de Documentación Teatral, sensible a la recuperación de cuantos materiales documentales pueden ser de utilidad para elaborar, desde criterios sólidos y rigurosos, la historia de nuestro teatro como texto y representación ha considerado la oportunidad y la necesidad de devolver a los investigadores y a los profesionales del teatro en general lo que constituye un legado insustituible para el análisis de una época del teatro español que cubre algo más de una década esencial para el devenir de nuestra escena. Y se ha hecho con el propósito de que las consultas del material ahora recuperado sean, en la medida en que lo permiten las nuevas tecnologías, más cómodo y accesible. De ahí su presentación facsímil en formato digital que, ajustada a una aplicación informática, permite fácilmente la búsqueda de los artículos asociados a diversos campos: firmas, profesionales, compañías, espectáculos, materias, cronología…

INAEM. Centro de Documentación Teatral

Por sus más de 11.000 páginas, desfilan más de seiscientos colaboradores, casi tres mil profesionales del mundo escénico, y se rebasan ampliamente los dos mil espectáculos referidos a más de mil compañías… Unos números que dan idea de un singular acopio de datos que, desde ahora, están a disposición de quienes pueden interpretarlos para empezar a hacer con rigurosidad o formarse una idea clara de lo que ha sido la historia de nuestro teatro. Es una tarea en la que el CDT se encuentra comprometido y en la que espera hallar continuidad en publicaciones similares que vayan recogiendo otras revistas y otros documentos de nuestra historia escénica.

En el transcurso de los más de nueve años en que se editó, se publicaron 94 números, de los que 76 fueron periódicos en blanco y negro con periodicidad mensual (hasta el final de 1989) y 18 revistas en color de carácter bimestral con cambio de formato y una muy superior calidad de impresión. La publicación desaparece en diciembre de 1992 como «manifestación de una determinada voluntad política», según señala el último editorial.

Su nómina de colaboradores resulta muy extensa, con numerosas firmas, procedentes tanto de las diferentes comunidades autónomas como del extranjero, hasta alcanzar en el momento del cierre 71 personas vinculadas a la revista. Entre los colaboradores internacionales, destacan figuras como Didier Mereuze y, entre los españoles, los más asiduos en sus páginas fueron Antonio Fernández Lera, Pedro Barea, Gustavo Luca de Tena, Gonzalo Pérez de Olaguer, José Luis Vicente Mosquete, y el propio Moisés Pérez Coterillo.

El contenido de la publicación se estructura en diferentes secciones que acogen los acontecimientos teatrales que la redacción consideraba más relevantes, opiniones de personajes relevantes del mundo del teatro sobre temas muy variados, información cualificada sobre los estrenos más candentes ( La Celestina, de Sastre, ¡Ay, Carmela!, de Sanchis Sinesterra, o El público, de Lluis Pasqual aparecieron en sus primeras páginas), o los festivales, más y menos importantes, sin descuidar nunca las propuestas escénicas de las diferentes culturas del Estado, y, desde 1985 y cada vez con mayor intensidad, el panorama internacional de la escena. A lo que se sumaba la reseña de ediciones teatrales y el análisis de los datos de taquilla en Madrid y Barcelona. Asimismo la Lírica y la Danza aparecen con presencia cierta desde los números 78 y 79. Otras secciones más o menos fijas se encargaban de trasladar la situación del teatro infantil, los acontecimientos más destacados que afectaban a la profesión teatral, semblanzas sobre personalidades destacadas… Cada año, con la entrega de diciembre, se distribuían los correspondientes índices anuales. Además, entre 1985 y 1989, la publicación mensual iba acompañada, aun con una periodicidad no totalmente regular, por los famosos Cuadernos, que suman 42 entregas. Después, en 1990 y hasta 1992, su contenido reaparecería bajo la forma de monográficos incluidos en la revista. En unos y otros se trata un tema de gran calado, siempre prendido de la actualidad, desde una perspectiva reflexiva que propiciaba los análisis en forma de ensayo. Por último, entre 1989 y 1992, incorporó sucesivamente 24 entregas de textos teatrales de autores, tanto españoles como extranjeros.

El público, surge, recogiendo casi en literalidad sus primeros editoriales, con la intención de constituirse en un servicio público con una finalidad básicamente informativa, exenta de opinión, abierto a todas las tendencias del movimiento teatral en el Estado, y con la intención de divulgar y anticipar los diferentes hechos teatrales para facilitar la reflexión de las gentes del teatro sobre su propio trabajo. Con tal propósito intentó recoger la vida teatral en todo el país (las nuevas instancias municipales y autonómicas comenzaban a propiciar la descentralización) e incluso más tarde en el extranjero, ofreciendo una información cualificada que viniese a sustituir los prejuicios y apriorismos con que muchos encaraban, desde su particular subjetividad, la situación de la escena española (así, comienzan a recogerse datos elementales sobre recaudaciones, presupuestos, censos de producción…). Y todo ello destinado a un público que no quedase restringido al ámbito investigador o crítico, sino que pudiese interpelar y ayudarle a formar juicio a cualquier aficionado al mundo de la escena.

 

Escáner Cultural 

1999 – Actualidad

Dirección

Directora: Yto Aranda

Subdirectora: Marcela Rosen

Escáner Cultural es una revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias distribuida de forma gratuita que integra temática multidisciplinar en torno al arte experimental, literatura, música, teatro, arte de acción y nuevas tecnologías artísticas.

Escuela de Espectadores: Cuadernos de Teatro – Aula de Teatro – Universidad de Málaga

1994 – 2004

Dirección

Franciso Corpas

Enfoque

La Colección Cuadernos de Estudios Teatrales surgió en el contexto del Seminario de Estudios Teatrales del organizado por el Aula de Teatro de la Universidad de Málaga desde 1994 hasta 2004. Consta de 25 números, cada uno a cargo de unos o varios autores, y cuyo objetivo, según palabras de Francisco Corpas, director del Seminario y de la Colección de Cuadernos, «es servir de punto de encuentro teórico del debate que toda investigación encierra, y un escenario propicio de ideas y opiniones en torno a la innovación, a lo didáctico y a la reflexión sobre la práctica escénica». La Colección está registrada bajo la marca de propiedad nº 2.971.187 «Escuela de Espectadores».

Folhetim

1998

Dirección

Editora general: Fátima Saadi
Consejo editorial: Antonio Guedes, Ângela Leite Lopes y Walter Lima Torres
Asistente editorial: Juliana Lugâo

Folhetim es una revista de ensayos sobre teatro que nació de los programas que el Teatro do Pequeno Gesto elaboraba para sus producciones, procurando, cada vez, establecer una relación entre el pensamiento estético y la creación de ese espectáculo en particular.

La Más Bella 

1993

Dirección

Pepe MurciegoDiego Ortiz

Enfoque

La revista La Más Bella es un proyecto editorial independiente destinado al desarrollo de proyectos de acción y experimentación editorial. Dirigida por Diego Ortiz y Pepe Murciego, La Más Bella fomenta la reflexión, la acción y la experimentación en torno a la edición de arte contemporáneo distribuido por canales alternativos al mundo editorial convencional. El proyecto incluye varias vías de actuación: La Revista Experimental La Más Bella, editada regularmente desde 1993, se basa en la colaboración desinteresada de diversos creadores que aportan sus trabajos artísticos procedentes de las artes plásticas, literarias, audiovisuales o conceptuales en torno a un formato concreto y un tema monográfico que es propuesto por La Más Bella en cada una de sus ediciones. Además de la experimentación de los contenidos, la revista ha tenido siempre como objetivo presentarse como un producto experimental en su formato y apariencia externa acercándose a la idea de revista ensamblada o libro objeto.
El planteamiento de los contenidos es fundamentalmente visual; el texto se subordina a imágenes, objetos y texturas transmitiendo mensajes más cercanos a la realidad y ajenos a la crítica, los museos y a la estética oficial reinterpretando el uso de objetos cotidianos. Cada edición de la revista es limitada y su presentación es siempre un acto creativo y variable: desde el formato impreso en papel hasta la edición de una caja, un cd, edición postal o formato de objeto cotidiano.
Una de las vías de distribución más originales que ha propuesto La Más Bella es el formato de máquina automática expendedora de productos editoriales artísticos mediante la creación en 2001 de BELLAMÁTIC y sus alter ego BolaBellamátic, creada en 2008 y Bellamatamátic en 2009. Bellamátic es una máquina real modificada para facilitar el transporte de un lugar a otro, ya que su modo de intervenir en el espacio artístico es efímero y no permanente. Bellamátic distribuye revistas, fanzines, catálogos, vídeos o pequeños objetos en aquellos espacios artísticos independientes que reclamen su presencia temporal. La máquina ha supuesto, en estos casi diez años de recorrido, una importante difusión de proyectos creados al margen de la institución pudiéndose considerar incluso como un proyecto artístico en sí mismo con el que además, numerosos artistas de acción han realizado sus performances.

Primer Acto

1957 –  Actualidad

Dirección

José Monleón
Primer acto
ISSN: 0030-8367

Enfoque

Fundada en el 57, Primer Acto ha significado desde entonces una permanente reflexión crítica sobre el curso del teatro internacional, con especial atención a los ámbitos latinoamericano y español. Las distintas etapas vividas por la historia política y la realidad cultural han sido reflejadas, a través del teatro, en una publicación que concilia el análisis estético con la atención a las realidades sociales donde se enmarcan las creaciones artísticas. Cada número incluye el texto íntegro de una obra inédita y significativa, acompañada de los comentarios pertinentes sobre el autor, el texto y la puesta en escena. Con más de 307 números publicados y un consejo de redacción renovado periódicamente, Primer Acto constituye un documento insustituible para el seguimiento de las grandes líneas de nuestro teatro contemporáneo. El Ministerio de Cultura, el Centro de Documentación Teatral y Primer Acto han editado un DVD conteniendo los 300 primeros números -a excepción de los textos teatrales- de la revista (1957-2003)

 

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título