Josefina Alcázar- Dime Katia ¿Cuándo iniciaste tu trabajo de performance?

Katia Tirado- Calificado como tal, en 1990, en Berlín, Alemania

JA.- ¿Perteneces o has pertenecido a algún grupo?

KT.- No, nunca he pertenecido a ningún grupo

JA.- ¿En qué vertientes del performance ubicarías tu trabajo?

KT.- En la línea cuyo principal signo-lenguaje es el cuerpo.

JA.- ¿Además del performance qué otras actividades artísticas realizas?

KT.- Teatro, cabaret, spoken word.

JA.- ¿Qué influencias han marcado tu trabajo?

KT.- La lucha libre, el Rock, el teatro y el Performance de Europa el Este, la plástica prehispánica, el ritual pagano, las calles de mi ciudad apocalíptica, los perros.

JA.- ¿Qué características destacarías de tus performance?

KT.- La pista sonora siempre es original y está hecha de los ruidos del mundo, mi poesía, todo lo que me gusta que me puedo robar (samplear) y la colaboración invaluable de quien ha sido, desde mi primer trabajo mi muso sonoro, Teoshia.

JA.- ¿Qué espacios prefieres para realizar tus performance?

KT.- Espacios públicos no dedicados a la práctica artística.

JA.- ¿Crees que hay algo que caracterice al performance en México?

KT.- No sé.

JA.- ¿Qué artistas crees que han influido de manera más profunda en el desarrollo del performance en nuestro país?

KT.- No sé mucho de historia del Performance, pero creo que los colectivos de artistas, principalmente plásticos, que surgieron en los 60 y los 70 fueron definitivos para concebir el performance en México, y fueron los que abrieron las puertas, también institucionales, para que esta expresión tenga ahora un lugar propio.

JA.- ¿Qué medidas consideras indispensables para apoyar el desarrollo del performance en nuestro país?

KT.- Que se tome con seriedad, porque dadas las características inverosímiles de la práctica perfórmica, siento que no se da el compromiso necesario, por parte de las instituciones y los recintos dedicados para ello, y esto crea un círculo vicioso que desemboca en una falta de rigor general, tanto de los accionistas como de los espacios e infraestructuras.

JA.- ¿Para ti qué es el performance?

KT.- No sé, no me atrevo a definirlo, pero sé que su material fundamental es el PRESENTE y cómo se integra y manipula, es la partitura donde elabora su existencia.