Documento
Textos
Autor
Carolina Martínez López
Año de publicación
2016
Referencia bibliográfica
Martínez López, Carolina (2016). Transitando el metraje haitiano de Maya Deren y Los amos locos de Jean Rouch. L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 22, 119-130.
6 de octubre 2022
No hay documentos en la cola

Transitando el metraje haitiano de Maya Deren y Los amos locos de Jean Rouch

El presente artículo aborda la relación entre Los amos locos (1955) de Jean Rouch y el metraje haitiano (1947-54) de Maya Deren, trabajos cercanos en el tiempo y dedicados a filmar las danzas de posesión —de los songhay africanos, en el caso de Rouch, y de los haitianos, en el de Deren—. Ambos cineastas fueron pioneros a la hora de filmar estas manifestaciones de una manera innovadora, utilizando equipos de rodaje ligeros e involucrándose —cada uno de forma diferente— en el ritual, abordándolo desde el respeto y la poesía, dejando de lado los prejuicios y la superioridad colonialista imperante hasta esos momentos. Deren no lograría dar una forma final a su material debido a que se vio inmersa en una gran cantidad de problemas morales y cinematográficos que se lo impidieron; en cambio, Rouch conseguiría con su trabajo aunar etnografía y cine instaurando un nuevo subgénero documental, la etnoficción.

Descarga:

https://girona.academia.edu/CarolinaMartinez

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título