[Obra creada en la Ciudad de México entre los meses de marzo y mayo de 2005, con Alfredo Balanescu, Adrián Pascoe, Gloria Godínez, Nadia Lartigue, Rodrigo Martínez, y Paola Picazo como intérpretes cocreadores y con la colaboración de Alberto Núñez, Sarah Minter y Marianela Santoveña. Fue el resultado de una residencia y un taller de creación en el Centro Cultural Helénico. Se presentó por primera vez en México D.F. el 3 de junio de 2005 en el Foro La Gruta del Helénico. El siguiente guión y registro de la obra se refiere a su última versión, presentada en Madrid (La Casa Encendida), Bilbao (La Fundición) y Valencia (Teatro de los Manantiales) en marzo de 2007.]
[Los textos son creación de los intérpretes o de creación colectiva. Las piezas en piano son composiciones originales de Alfredo Balanescu. El montaje en vídeo fue realizado por Sarah Minter.]
[ADRIÁN, GLORIA, NADIA, RODRIGO y PAOLA ocupan
lugares entre el público, dispuesto en forma de ‘U’.
Una luz blanca ilumina toda la sala.]
1.
[ADRIÁN y GLORIA se desnudan. Ella corre hacia él. Se
abrazan. Mantienen el abrazo varios segundos. La acción
se repite tres veces.]
2.
[PAOLA desnuda, tumbada. NADIA le sujeta un micrófono.]
Paisaje después de la batalla.
Un abismo entre nosotros y ellos, sin saber quiénes somos
nosotros, quiénes son ellos.
Tantas cosas que se han decidido ya.
La confusión del mundo, su claridad.
Mi propia fortaleza, mi propia debilidad.
¿Por qué me matas si eres el más fuerte?
La función de la utopía es iluminar la zona de lo que merece
ser destruido
Debe estar permitido iluminar.
Debe estar permitido destruir.
[Paisaje después de la batalla es el título de un libro de Juan
Goytisolo.]
3.
[PROYECCIÓN DE VÍDEO]
[ALFREDO desnudo, interpreta al piano su obra Sketches 1 .]
[Se mantiene en pausa el último fotograma. TODOS desnudos,
desde sus sitios:]
[ADRIÁN] Esto no es teatro
[NADIA] Esto no es música
[ADRIÁN] Qué tiene que ver esto con la política
[NADIA] Esto parece música conceptual
[RODRIGO] Esto no tiene concepto
[PAOLA] Qué hace el pianista desnudo
[GLORIA] Por lo menos que se ponga una pajarita
[PAOLA] Al público no le gusta ver a un pianista desnudo
[NADIA] Yo no entiendo nada pero sé que es un pianista
virtuoso
[RODRIGO] A mí no me importa que sea virtuoso sino
que toque bien
[NADIA] Es obvio que al público le parece que toca bien
[ADRIÁN] El público no entiende nada
[GLORIA] El público no vino a un concierto de piano
[PAOLA] El público no vino a ver a un pianista desnudo
[ADRIÁN] Al público no le parece un buen principio
[GLORIA] El público se aburre
[NADIA] Yo insisto en que es un pianista virtuoso
[ADRIÁN] Al público le parece que no toca bien
[GLORIA] Yo no entiendo nada
[NADIA] ¿De política o de música?
[GLORIA] Esto puede confundir al público
[ADRIÁN] Nadie paga para confundirse
[PAOLA] El público paga para entretenerse
[GLORIA] Si tocara algo conocido no pasaría esto
[PAOLA] Algo bailable
[NADIA] Algo clásico
[GLORIA] Algo más divertido
[PAOLA] Que toque salsa
[GLORIA] Sí, que toque salsa
[PAOLA] Eso, y que cante
[GLORIA] Y que baile
[PAOLA] Que nos baile
[GLORIA] Que toque, que cante y que baile al mismo
tiempo
[RODRIGO] Entonces deberían poner mesas y servir café
[ADRIÁN] Café y whisky
[PAOLA] Estoy de acuerdo con lo del café pero no con
lo del whisky
[NADIA] Que el whisky se lo den al pianista
[ADRIÁN] Y al que no le guste que se vaya
[GLORIA] El público lo que quiere es entretenerse y
esto no es entretenido
[ADRIÁN] Al que no le gusta, que se vaya
[NADIA] Es una falta de respeto salirse una vez comenzada
la función
[ADRIÁN] El público tiene el derecho de salirse cuando
quiera
[PAOLA] El pianista tiene el derecho de tocar lo que
quiera
[ADRIÁN] El público tiene el derecho a escuchar en silencio
[GLORIA] Que toque tres minutos y haga una pausa
[NADIA] Que toque cinco minutos y haga una pausa
[PAOLA] Que toque las puras pausas
[RODRIGO] Que se quede en pausa
[PAOLA] Pero que toque
[ADRIÁN] Que toque sólo los jueves
[GLORIA] Que toque sólo para la tercera edad
[NADIA] Que toque sólo cuando llueva y que pare de
tocar cuando deje de llover
[PAOLA] Hagamos un área de tocar y un área de no
tocar
[GLORIA] Que toque en las áreas verdes
[PAOLA] Que toque un área
[RODRIGO] Se dice aria
[NADIA] Que toque cuatro compases y se calle
[GLORIA] Que toque seis compases y se calle
[PAOLA] Ni uno ni otro, que toque cinco compases y
se calle
[RODRIGO] Que se calle
[ADRIÁN] Que toque en la calle
[PAOLA] Pero que también toque
[GLORIA] Que sea piano, teatro, piano, teatro, piano,
teatro, y al final, teatro
[ADRIÁN] Dividamos la sala
[NADIA] Levantemos un muro que divida la sala en
dos, para los que quieren oír y para los que
no quieren oír
[GLORIA] Yo no quiero oír pero quiero ver
[PAOLA] Entonces habría que dividir la sala en tres
[ADRIÁN] En cuatro
[PAOLA] En tres
[ADRIÁN] En cuatro
[NADIA] En cuatro: una para los que quieren oír y no
quieren ver, otra para los que quieren ver y no
quieren oír, otra para los que quieren oír y ver
y otra para los que no quieren ni ver ni oír.
[PAOLA] En tres, los que no quieren ni oír ni ver,
mejor que se vayan
[GLORIA] Pero ya han pagado su entrada
[ADRIÁN] Si el público pagó tiene derecho a decidir
[RODRIGO] Seguro que alguien ha entrado gratis
[NADIA] ¿Y el pianista?
[RODRIGO] Y al pianista, ¿quién le paga?
[PAOLA] El pianista toca por amor al arte
[ADRIÁN] El pianista toca por amor a la paga
[RODRIGO] El pianista toca por amor a la patria
[GLORIA] Si le pagan bien, nos vamos
[NADIA] Si el pianista toca con pasión, que siga tocando
[GLORIA] Más pasión
[PAOLA] Si el pianista toca por amor al arte, yo me
quedo
[GLORIA] Entonces mejor que dé un concierto de beneficencia
[RODRIGO] Por las víctimas
[GLORIA] Eso, por las víctimas
[NADIA] ¿Qué víctimas?
[ADRIÁN] Yo ya he hecho las averiguaciones y el público
lo que quiere es que deje de tocar
[NADIA] Yo ya he hecho las averiguaciones y el público
lo que quiere es que siga tocando
[ADRIÁN] El público ha cambiado de opinión
[GLORIA] El público simplemente se ha acostumbrado
ya al pianista
[PAOLA] El pianista se ha ganado al público
[NADIA] Ya les decía yo que era un pianista virtuoso
[ADRIÁN] Yo dudo que sea pianista
[PAOLA] Si está desnudo, no puede ser pianista
[RODRIGO] A mí me da igual que sea pianista y que esté
desnudo, yo lo que quiero saber es si es mexicano
[GLORIA] Seguro que hay mexicanos con mejor técnica
[ADRIÁN] El público está de acuerdo
[NADIA] El público es unánime, nadie se ha ido
[PAOLA] El público no está dividido
[GLORIA] Nadie se ha ido porque están tramando algo
[PAOLA] Nadie se ha ido porque todavía tienen fe
[NADIA] ¿Y si aplaudimos?
[PAOLA] No, hay que aplaudir cuando termine el
movimiento
[GLORIA] No se aplaude entre movimientos, se aplaude
al final
[NADIA] Entonces al final sabremos si al público le ha
gustado o no
[ADRIÁN] El público siempre aplaude y nunca sabremos
si le ha gustado o no
[GLORIA] El público aplaude por convención
[RODRIGO] Entonces mejor que el pianista no toque y el
público no aplauda
[ADRIÁN] Que le amarren las manos al pianista
[NADIA] Que le amarren las manos al público
[PAOLA] El público lo que quiere es entretenerse
[ADRIÁN] El público quiere ver sangre
[RODRIGO] Que le corten las manos al pianista
[NADIA] Insisto en que es un pianista virtuoso
[RODRIGO] Que lo ahorquen en público
[ADRIÁN] Que lo juzguen sin juicio
[GLORIA] Eso, que lo ahorquen primero y que lo juz
guen después
[PAOLA] Pero que siga tocando
[GLORIA] Que siga tocando y que le caiga la tapa del
piano como guillotina y le rebane los dedos
uno a uno
[ADRIÁN] Entonces que levanten las gradas, que pongan
pantallas gigantes, que lo retransmitan
[PAOLA] Eso, el público lo que quiere es entretenerse
[NADIA] ¿Y el muro?
[PAOLA] Para cuando levantemos el muro el pianista
habrá dejado de tocar
[GLORIA] Y luego, ¿qué se hace con el muro?
4.
[NADIA traza con tiza en el suelo una línea recta por
delante de ella. Permanece de pie detrás de la línea.]
[GLORIA traza con tiza en el suelo una línea curva por
delante de ella. RODRIGO, enfrente, traza una línea similar
por delante de él, que crea una intersección con la
anterior. Permanecen de pie detrás de las líneas.]
[PAOLA traza con tiza en el suelo un círculo alrededor
de ella. ADRIÁN traza un círculo concéntrico mayor que
abarca al anterior. NADIA traza un tercer círculo concéntrico
que abarca a los dos primeros. Cada uno permanece
dentro de su círculo.]
5.
[MURO]
[NADIA, RODRIGO, ADRIÁN y PAOLA, uno junto al
otro, forman una barrera. GLORIA, desde varios metros
de distancia corre hacia ellos y hace chocar su cuerpo
contra el muro humano, produciendo un impacto fuerte.
Repite la acción hasta agotarse.]
6.
[GLORIA, ADRIÁN, PAOLA, RODRIGO y NADIA
cuentan algunos episodios de la historia de sus abuelos.]
[GLORIA] Mi abuelo materno se llamaba Eduardo Rivas.
Cuando él decía que había nacido en
1909 yo pensaba que él había hecho la Revolución
Mexicana. Se sabía algunas canciones
de aquella época que me cantaba cuando
era pequeña: “vamos al baile y verás qué
bonito / como se bailan las danzas modernas
/ como se alumbra con veinte linternas
/ como se baila de mucho cachís.” Mi
abuelo fue huérfano y tuvo que trabajar
desde niño. Estudió las carreras de Filosofía
y Derecho. Mi abuela materna se llama Gloria
Estela Manzano Domínguez, pero sus
apellidos están cambiados. Su padre era
chofer. En un accidente, por temor de haber
atropellado a alguien, huyó a los Estados
Unidos, y allí cambió los apellidos paternos
por los maternos.
Por parte de mi padre mis abuelos son comerciantes.
Ella es de Sinaloa. Él es del D.F.
Mi abuelo viajaba de feria en feria en las
provincias, vendiendo mercancías. Hasta la
fecha ambos viven sin jubilación, pues nunca
trabajaron para el gobierno.
[ADRIÁN] Mi abuela paterna, Dorothy Piers, fue abandonada
en una canasta frente a una casa en
un pueblito al norte de los Estados Unidos.
Ella siempre supo de su orfandad. Mi
abuelo nació en el D.F. y fue a estudiar a la
universidad a Chicago donde conoció a mi
abuela. Poco después de conocerse se casaron.
Él trabajó para la ONU, por lo que vivieron
en Bolivia, Costa Rica, Sudán, México
y Estados Unidos.
Por el lado de mi madre, mi abuelo fue el
primero en nacer en el D. F. de una familia
indígena del Estado de México. Él estudió y
se hizo médico. Mi abuela materna, Natalia
López, es de una familia rica del Estado de
Michoacán. En la Revolución lo perdieron
todo y migraron al D. F. Gracias a la reforma
educativa de José Vasconcelos se hicieron
maestros, oficio que ella desempeñó durante
toda su vida.
[PAOLA] Mi abuelo materno era un indígena ñañú de
la Sierra de Irapuato. De niño trabajó en los
ferrocarriles durante la época de la Revolución.
Cuando acabó la guerra se fue al D. F.
buscando una vida mejor. Allí tuvo que
cambiar su nombre indígena por uno en
castellano y así fue como se llamó Ceferino
Martínez. Él era pintor y dibujante. Mi
abuela se llama María de los Ángeles Olmedo.
Ella es la segunda de cinco hermanas y
desde pequeña tuvo que trabajar para ayudar
a su madre a mantener a su familia. Estudió
contaduría.
Mis abuelos paternos eran españoles. Él se
llamaba Eduardo Picazo. Era de Granada. Era
ingeniero y militar. Cuando la Guerra Civil
tuvo que irse a Francia y luego fue a África y
a México, donde le ofrecieron trabajo. Mi
abuela se llamaba Josefa Garcés. Era de Málaga.
Era maestra. De su primer matrimonio
tuvo cuatro hijos a quienes cuando la guerra
envío en un barco a México a un refugio en
Morelia. Ella se fue a Francia y diez años
después fue a México a reunirse con sus hijos.
Así es como mis abuelos, los españoles, se
conocieron en México.
[RODRIGO] Cuentan que el nacimiento prematuro de mi
abuela materna se debió al susto que se llevó
su mamá al escuchar los primeros disparos
de la Revolución que llegaba a su pueblo,
en el municipio de Huejotzingo, en el
Estado de Puebla. Sirviendo en casas logró
sacar adelante a los ocho hijos de sus dos
matrimonios. Su segundo apellido era
Ahuatzin, que en idioma náhuatl quiere decir
‘cascarita’. A mi abuelo materno no lo
conocí, pero sé por mi madre que era un
mujeriego y un jugador, aunque la quería
mucho.
Mi abuela paterna murió poco después de que
yo naciera. Su muerte provocó una división
profunda entre los hermanos de mi padre por
las propiedades y las tierras. Mi abuelo paterno
siempre que iba a visitarnos se quedaba
dormido, entonces mis hermanas y yo aprovechábamos
para jugar con su sombrero y
ponerle calcetines o chiles en las bolsas de su
saco. Me acuerdo que una vez nos enseñó la
cicatriz de una bala que tenía incrustada en la
pierna y que recibió durante la Decena Trágica,
en la Revolución, cuando iba a por agua al
acueducto de Chapultepec.
[NADIA] Mi abuelo materno, Anatol Zaslavsky, a
quien yo conocí como Boby, por su nombre
de guerra, nació en Kiev, Ucrania, en una
familia judía. Durante la Revolución Rusa
viajó a Turquía. Recuerdo que cuando hablaba
de Estambul siempre la llamaba
Constantinopla. Después migró a Francia.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue herido
en la pierna por una granada y se unió
a la Resistencia y después se fue a vivir a territorio
libre. Contaba que en Niza vivía de
hacer transacciones entre las dos casas de
cambio de la plaza central. Mi abuela, Nora
Rabinovici, nació en Odessa, Rusia. También
judía. Ella creció en Rumanía y después llegó
a Francia donde conoció a mi abuelo.
Mis abuelos paternos eran cien por ciento
franceses. Franc Lartigue y Célestine
Ménard. Ella era una mujer muy seria y
muy austera, probablemente por lo que le
tocó vivir en la posguerra. A él no lo conocí.
De él sólo sé que fue movilizado en la marina,
fue corredor en el mercado de grano y
que era muy jugador. De hecho murió dejando
grandes deudas.
7.
[PAOLA traza desordenadamente y con rapidez líneas
de tiza en el suelo por todo el espacio, a modo de garabato.
En un segundo momento se suman TODOS. Las líneas
se superponen.]
8.
[ADRIÁN y GLORIA se enfrentan en una lucha de fuerzas
y neutralizaciones que recuerda a las luchas grecorromanas.]
9.
[NADIA y RODRIGO dibujan con tiza sus siluetas en los
muros laterales.]
[NADIA anota al lado:]
168 cm.
65 Kg.
PIEL BLANCA
PELO RUBIO
OJOS AZULES
NARIZ RECTA
[RODRIGO anota al lado:]
167 cm.
69 Kg.
PIEL MORENA
PELO NEGRO
OJOS MARRONES
NARIZ ANCHA
[GLORIA, por micrófono:]
Se trata de una raza de imponente presencia a pesar
de que su talla es mediana.
Cuando se investigan los orígenes de una raza, generalmente
se concede la categoría de “raza” a grupos
que sólo tienen en común una determinada funcionalidad,
pero que están muy lejos de compartir la uniformidad
morfológica y la fijación genética que implica
el concepto raza.
La cabeza debe ser proporcional y armónica con el
cuerpo, estar bien cincelada y tener una expresión que
revele su temperamento.
La cola, aunque parezca un rasgo secundario, fue tradicionalmente
considerada un signo de pureza y definición
racial.
La cría de la raza se ha desarrollado con esta premisa:
no más del 80% de blanco.
Entre los defectos para ser penalizados está la nariz
de color carne.
Los ojos claros que el estándar llama a penalizar son los
de coloración ámbar, amarillentos, azules o grisáceos.
Hay que tomar en cuenta que, para denotar una buena
expresión es fundamental que los párpados estén
pigmentados.
[Texto extraído de una revista especializada en cría de
perros.]
10.
[MÚSICA. Cumbia Ojitos mentirosos .]
[ADRIÁN y PAOLA se visten y bailan.]
[NADIA y RODRIGO, sentados cada uno en una silla,
toman diferentes posturas. Algunas ocultan y otras exhiben
las partes genitales.]
11.
[ADRIÁN, PAOLA, RODRIGO y NADIA posan como
para fotos de familia. GLORIA ilumina la escena con un
foco de estudio.]
12.
[RODRIGO] Rodrigo Martínez, a sus órdenes
[PAOLA] Paola Picazo, para servir a usted y a dios
[RODRIGO] Tanto gusto
[PAOLA] Desde luego que sí
[RODRIGO] Disculpe usted
[PAOLA] Claro que sí
[RODRIGO] Si es usted tan amable
[PAOLA] Cómo no
[RODRIGO] Su humilde servidor
[PAOLA] Si no es mucha molestia
[RODRIGO]Mi casa es su casa
[PAOLA] Con permiso
[RODRIGO] Pase usted
[PAOLA] Lo que usted diga
[RODRIGO] Lo que usted mande
[PAOLA] ¿Mande?
[RODRIGO] Ahorita mismo
[PAOLA] Siempre sí
[RODRIGO]Muchas gracias
[PAOLA] Al contrario
[Después de cada frase escupen sobre el rostro del otro.]
13.
[GLORIA sostiene entre sus brazos varias mazorcas de
maíz. Distiende los brazos y deja caer las mazorcas al
suelo. Las recoge y las vuelve a dejar caer. La acción se
repite cinco veces.]
[ADRIÁN, por micrófono:]
No vamos a hablar de Cortés.
No vamos a hablar de la Malinche.
No vamos a hablar de Moctezuma.
No vamos a hablar de los pies de Cuauhtémoc.
No vamos a hablar del Árbol de la Noche Triste.
No vamos a hablar del Árbol de la Noche Victoriosa.
14.
[NADIA, por micrófono:]
Tomo Insurgentes desde el sur hasta el cruce con División
del Norte que resulta intransitable. En la intersección,
una patrulla trata de agilizar el tráfico gritando
con su altavoz “¡Avancen, Insurgentes! ¡Avancen!”.
Entonces tomo una calle a la izquierda para llegar a la
avenida Revolución. Doy vuelta a la derecha, y sigo
hasta que Revolución se convierte en Patriotismo. Patriotismo
está en obras, y tengo que tomar una vía alterna.
Atravieso la colonia Progreso. Cruzo la avenida
Presidentes, y la avenida Repúblicas para salir directamente
al Paseo de la Reforma. La salida es complicada,
pero es la mejor forma de alcanzar Constituyentes:
esa es la colonia del Trabajo.
La ciudad de México cuenta con más de
80 calles Trabajo
1 colonia Reforma
1 colonia Reforma Educativa
1 colonia Reforma Social
1 colonia Reforma Política
15 colonias Progreso
1 colonia Unidad Habitacional Patria Nueva
3 calles Patriotismo
1 avenida Patriotismo
1 diagonal y 1 cerrada Patriotismo
3 colonias Revolución
1 colonia Revolucionaria
8 colonias Libertad
70 calles Libertad
9 privadas de la Libertad
1 colonia de la Liberación
2 colonias Plan de Ayala
7 colonias Francisco Villa
13 colonias Emiliano Zapata
6 colonias Ampliación Emiliano Zapata
19 calles Zapata
Más de 380 calles Emiliano Zapata
15.
[ADRIÁN recita algunas estrofas del Himno Nacional de
México.]
[TODOS van a cuatro patas, muy juntos, hacia el muro
de fondo. Cuando topan con él, unos van hacia un lado y
otros hacia otro con indecisión y duda. Al final todos se
dirigen a un mismo lado, como un rebaño de borregos.]
16.
[TODOS forman una fila.]
[Cuando se deshace la fila, NADIA, de pie:]
Yo soy Nadia
Soy mexicana
Soy bailarina
Soy güera
Soy mujer
Soy atea
Soy seria
Soy flexible
Soy tolerante
Soy burguesa
Yo no soy burguesa
No soy tolerante
No soy flexible
No soy seria
No soy atea
No soy mujer
No soy güera
No soy bailarina
No soy mexicana
No soy Nadia
[TODOS vuelven a formar una fila.]
17.
[RODRIGO:]
Cuchara, cuchara, cuchara. [Muestra un tenedor.]
Tenedor, tenedor, tenedor. [Muestra un cuchillo.]
Cuchillo, cuchillo, cuchillo. [Muestra una cuchara.]
Vaso, vaso, vaso. [Muestra un plato.]
Cuchara, una cuchara, cuchara. [Muestra un tenedor.]
Tenedor, un tenedor, tenedor. [Muestra un cuchillo.]
Cuchillo, un cuchillo, cuchillo. [Muestra una cuchara.]
Vaso, un vaso, vaso. [Muestra un plato.]
Cuchara. La cuchara sirve para cortar la carne. Cuchara.
[Muestra un tenedor.]
Tenedor. El tenedor sirve para sorber la sopa. Tenedor.
[Muestra un cuchillo.]
Cuchillo. El cuchillo sirve para beber el agua. Cuchillo.
[Muestra una cuchara.]
Vaso. El vaso sirve para pinchar la carne. Vaso.
[Muestra un plato.]
Cuchara, para cortar la carne. [Muestra un tenedor.]
Tenedor, para sorber la sopa. [Muestra un cuchillo.]
Cuchillo, para beber el agua. [Muestra una cuchara.]
Vaso, para pinchar la carne. [Muestra un plato.]
[GLORIA, ADRIÁN y PAOLA, tendidos en el suelo boca
arriba. Contraen su vientre hasta dejarlo lo más pegado
posible a su espalda. Mantienen el vientre contraído
hasta el límite de su resistencia. La acción se repite varias
veces.]
18.
[NADIA, vestida, realiza movimientos de caída y levantamiento
en función de la desestructuración de sus articulaciones.]
19.
[ADRIÁN, de cuclillas, muestra un cartel en el que se lee
escrito a mano: ¿ME VEN?]
[GLORIA, enfrente de él, con la cabeza cubierta por
completo con un paño negro.]
20.
[PROYECCIÓN DE VÍDEO]
[Imágenes de la cena celebrada el 23 de mayo de 2005 en un
restaurante de lujo de la calle Masaryk, en la colonia Polanco
de la Ciudad de México. En la mesa están GLORIA,
ADRIÁN, PAOLA, RODRIGO, NADIA y ALFREDO.]
21.
[PAOLA por micrófono:]
Que me asalten, que me violen, que me secuestren,
que entren en mi casa, que me golpeen, que me
corten.
Que me asalten con pistola, con cuchillo, con desarmador,
con un bate, con una navaja, con un tenedor.
Que me violen en una calle oscura, en un callejón, en
un camellón, en un parque, en un taxi, en un baño
vacío.
Que me secuestren saliendo de mi casa, del banco, del
supermercado, del colegio de mi hija, del cine, del
teatro.
Que entren en mi casa disfrazados de carteros, de repartidores
de pizza, de reparadores de la línea telefónica,
de empleados del gas, de testigos de Jehová.
Que me golpeen por llevarse mi bolsa, mi cartera, mi
reloj, mis riñones.
22.
[ADRIÁN, PAOLA, GLORIA y RODRIGO. Se sientan de
cabeza, de costado, varían el eje natural de la posición de
sus sillas. Equilibrios oblicuos con las sillas, apoyándolas
sólo en dos o una de sus patas. Según la posición varía el
horizonte de su mirada.]
[NADIA por micrófono:]
Sospecho de las flechas, de quien decidió
las direcciones.
Sospecho de todos los que lanzan afirmaciones al aire,
sabiendo que el punto de caída es sólo uno.
Sospecho de mí.
Sospecho de lo filoso de mis colmillos.
Sospecho de lo húmedo de mis ojos.
Sospecho de mi propia bondad.
Sospecho de mi propia rebeldía.
Sospecho de las palabras que conocemos demasiado.
Sospecho que los hombres se confunden entre sí.
Sospecho que hay palabras sospechosas.
Sospecho que las palabras esconden
voluntades ajenas.
Sospecho que las palabras esconden intereses
y estrategias.
Sospecho de las palabras propias porque son ajenas.
Lo más sospechoso es la lengua común.
Lo más sospechoso, por insospechada,
es la lengua propia.
Cada palabra de tu lengua te tiende una trampa.
Mi sospecha va con mi verdad, cualquiera que sea.
Sospecho de un paraíso lejano.
Sospecho de una tierra prometida.
Sospecho de las buenas intenciones.
Sospecho de lo natural, sobre todo si lo natural se cree
bueno.
Sospecho de mi propia bondad.
Sospecho de mi propia rebeldía.
Sospecho de mi propia rebeldía si sólo hay en ella el
miedo a la desesperanza.
[La frase Cada palabra de tu lengua te tiende una trampa
es una cita de Juan Goytisolo.]
23.
[PROYECCIÓN DE VÍDEO]
[Imágenes de niños haciendo malabares con fuego en el
cruce de la avenida Río Mixcoac con Insurgentes y en un
semáforo de la avenida Cuauhtémoc.]
24.
[NADIA y PAOLA. Movimiento de evolución desde la
posición de ovillo cerrado en el suelo hasta la posición
erguida. NADIA repite el movimiento a la inversa.]
[GLORIA, sentada cabeza abajo. ADRIÁN le sujeta el micrófono:]
La historia se recordará como la historia.
Los libros se leerán como libros.
Los recuerdos serán inútiles como recuerdos.
La historia se repetirá como la historia.
La historia se contará como la historia.
Un pasado común es un peso común.
La historia se escribe como la historia.
La historia no es lo que fue.
Olvidar es igualmente importante que recordar.
La memoria se olvidará como memoria.
La noción de progreso es engañosa.
Escribir la historia es sesgar la memoria.
El Estado hablará como el Estado.
El folklore se utilizará como folklore.
La historia la escriben los vencedores.
La historia es la de los vencidos.
Si la historia la escriben los vencidos, es igualmente
peligrosa.
Piedra sobre piedra, el pasado nunca fue así.
Un pasado común es un peso común.
El pasado pesa.
Lo que pesa, pesa.
Conoce tu pasado.
Libérate de tu pasado.
El pasado ya no es.
El pasado entierra futuros.
El presente deconstruye pasados.
De conciencia e historia ahora sé.
Arma o herramienta.
Historia: herramienta de anclaje.
Historia: herramienta de impulso.
La sola historia no hace que la historia no se repita.
Mirar hacia atrás: convertirse en estatua de sal.
Conciencia.
¿Dónde es atrás?
Andar hacia adelante o hacia atrás.
Las jirafas tienen el cuello largo.
Las jirafas no tienen el cuello largo para alcanzar las
ramas más altas de los árboles.
Las jirafas tienen el cuello largo, y por tanto alcanzan
las ramas más altas de los árboles.
El progreso es azaroso.
Mira hacia adelante o hacia atrás.
Evolución azarosa: ¿hacia dónde?
No creo en un futuro mejor.
Los resultados del progreso son incalculados.
El progreso irá en falsa línea recta como el progreso.
No me cuentes historias.
No me vendas futuros.
Sueñas que estás presente pero te has ido ya.
Sueñas que estás presente pero aún no has llegado.
El presente desaparecerá como presente.
Recuerdo cómo murió mi abuelo, mi padre, yo, mis
hijos, mis nietos.
Olvidar es igualmente importante que recordar.
Enterrar a los muertos y olvidarlos como la tierra los
olvida: en frutos.
Escribir la historia es sesgar la memoria.
Lo llamaron tiempo: hacia atrás y hacia adelante.
[Algunas frases de este texto están inspiradas en la lectura
de Predicciones, de Peter Handke. La frase Enterrar a los
muertos y olvidarlos como la tierra los olvida: en frutos es una
cita de Octavio Paz.]
25.
[TODOS hacen rodar por el suelo un ovillo de cuerda,
cruzándolo por todo el espacio. La cuerda se desenrolla.
GLORIA toma el ovillo e intenta volver a enrollar la
cuerda. Se forma un gran nudo.]
[Mientras GLORIA deshace el nudo:]
[ADRIÁN] En esta ciudad todo está por hacer.
[RODRIGO] En esta ciudad no hay arriba ni abajo.
[PAOLA] En esta ciudad no hay sur ni norte.
[RODRIGO] A esta ciudad nadie llegó primero.
[NADIA] En esta ciudad la historia es la que está por
venir.
[ADRIÁN] En esta ciudad las relaciones humanas son
difíciles como en cualquier otro sitio.
[PAOLA] Los habitantes de esta ciudad se preguntaron
si querían que existiera la ciudad.
[RODRIGO] En esta ciudad la continuidad de un proyecto
se mide por lo que pasa en cada momento.
[NADIA] En esta ciudad la inercia es una opción.
[RODRIGO] En esta ciudad llegar lejos quiere decir recorrer
concienzudamente una distancia corta.
[PAOLA] Los habitantes de esta ciudad decidieron no
saber dónde exactamente estaba la ciudad.
[NADIA] Los habitantes de esta ciudad se preguntaron
si la ciudad estaba dentro de la ciudad
o estaba ya fuera.
[ADRIÁN] Esta ciudad empieza justo donde termina.
26.
[PROYECCIÓN DE VÍDEO]
[GLORIA ata con una cuerda las manos de ALFREDO
por las dos muñecas.]
27.
[NADIA escribe con tiza en un muro:]
MONTAÑA VACÍA. TRAS LA ÚLTIMA LLUVIA,
LA BRISA DE LA TARDE NOS ANUNCIA EL OTOÑO.
LA CLARA LUNA BRILLA ENTRE LOS PINOS;
EL MANANTIAL BROTA SOBRE LAS PIEDRAS.
CON EL RUMOR DE LOS BAMBÚES REGRESAN
/LAS LAVANDERAS;
EL PESCADOR DEJA SU BARCA ENTRE LOS LOTOS.
AUNQUE LAS FLORES DE PRIMAVERA
/SE MARCHITEN,
¿POR QUÉ NO QUEDARME UN POCO MÁS AQUÍ?
WANG WEI
[MÚSICA. Cumbia Ojitos mentirosos.]
[ADRIÁN y PAOLA bailan desnudos.]
28.
[PROYECCIÓN DE VÍDEO]
[ALFREDO desnudo con las manos atadas interpreta al
piano Sketches 2 .]
29.
[GLORIA y NADIA, frente a frente, a unos metros de
distancia. Andan la una hacia la otra sin desviar sus direcciones.
Sus cuerpos se encuentran frontalmente. Intentan
mantener sus direcciones en un juego de oposición
de fuerzas. La acción se mantiene durante un tiempo
indefinido. La oposición de fuerzas pasa por momentos
violentos y por momentos de apoyo recíproco.]
[ADRIÁN por micrófono:]
Ésta es la última acción de la obra. Tiene una duración
indefinida. Pueden permanecer o abandonar la sala
cuando lo deseen.
[Abre las puertas.]
Acción número 5. Fot. Marianela Santoveña.
[Esta obra se presentó también en el Instituto Superior de
Arte de La Habana y en la Universidad de Michoacán
(Zamora, México).]