El trabajo de La Ribot se sitúa en una zona claramente transdisciplinar, a medio camino entre la danza y la acción visual y con muchos puntos de conexión con los procedimientos propios de las artes plásticas. Hasta 1990 La Ribot dirigió, junto con Blanca Calvo, la compañía Bocanada, una de las primeras formaciones de danza contemporánea que trabajaron en Madrid. Tras la disolución de Bocanada, produjo algunas piezas que anunciaban su línea de trabajo posterior, entre ellas 12 Toneladas de plumas (para 3 bailarines y 20 extras).  En 1992, inició una colaboración con el actor Juan Loriente, con quien produjo El triste que nunca os vido (1992) y Los trancos del Avestruz(1993), una pieza construida a base de improvisaciones en que los dos intérpretes, vestidos con ropa interior blanca, dialogaban por medio de dos sillas, dos silbatos y diversas disposiciones y articulaciones de su cuerpo. Este tipo de trabajo tendría continuidad en Oh, sole(1995), donde nuevamente los intérpretes, lejos de convertirse en personajes, parecían incorporar dos dimensiones de una misma persona.

La Ribot escenificó irónicamente su voluntad de apartarse de los modos de la danza contemporánea mediante un ‘strip-tease’ compuesto en 1991, Socorro! Gloria!, que habría de convertirse poco más tarde en prólogo natural de sus Piezas distinguidas.  Se trata de una serie de piezas muy breves, de uno a cinco minutos de duración, que comenzó a elaborar en 1993 y que fue creciendo hasta convertirse en un espectáculo autónomo. La primera serie se presentó en 1993. Se trataba de un conjunto de «caprichos» escénicos elaborados a partir del propio cuerpo, pero con procedimientos compositivos más próximos a las artes visuales que a la danza. La teatralidad aún muy fuerte en la primera serie se fue suavizando en la segunda, donde la pintura adquirió protagonismo, hasta casi desaparecer en la tercera, concebida para lugares de exhibición en que la artista compartía su espacio de acción con el público y caracterizada por un mayor énfasis en la detención (contemplación) que en la acción. La última serie, Still distinguished, posterior a El gran game (1999) incorporaba la reflexión sobre la espacio-temporalidad realizada en este último trabajo. La misma idea, la de espacializar la memoria, funcionaría en su vídeo-instalación Despliegue(2002). Para La Ribot, Despliegue fue su segundo «strip-tease»: diez años después de Socorro! Gloria!, volvía a despojarse de los objetos, textos, canciones, movimientos, acciones y títulos utilizados en las primera 34 piezas con la intención, quizá, por segunda vez de empezar de nuevo, explorando en este caso otros formatos, como la instalación y el vídeo. La Ribot presenta en marzo de 2003 en la Tate Modern de Londres, Panoramix, una ‘meta-performance’ de tres horas de duración donde reúne sus 34 ‘piezas distinguidas’. Actualmente reside en Ginebra, donde produjo su pieza colaborativa Los 40 espontáneos.

Compañía

Bocanada danza

Web

http://www.laribot.com

 

Obras

  • El triunfo de la libertad – 2014
  • Llámame mariachi – 2009
  • Gustavia – 2008
  • Laughing hole (Dirección, Intérprete) – 2006
  • 40 espontáneos (Dirección) – 2004
  • La Ribot distinguida (film) – 2004
  • Panoramix (Dirección, Intérprete) – 2003
  • Travelling – 2003
  • London/Helsinki (Dirección) – 2003
  • Anna y las Más Distinguidas (Dirección) – 2002
  • Despliegue (Dirección, Intérprete) – 2002
  • Juanita Pelotari (Dirección, Intérprete) – 2001
  • Purely organic (Dirección, Intérprete) – 2001
  • Another pa amb tumaquet (Dirección, Intérprete) – 2001
  • Still distinguished (Dirección, Coreografía, Guión) – 2000
  • 25 gazelles (Dirección, Coreografía) – 1999
  • El Gran Game (Dirección, Intérprete) – 1999
  • Más distinguidas 99 – 1999
  • Pressed Daily (Dirección) – 1998
  • Dip me in the water (Dirección, Coreografía) – 1998
  • Viaje a la luna (Coreografía, Intérprete) – 199
  • Más distinguidas 97 (Dirección, Coreografía, Intérprete) – 1997
  • Piano Concert 4 hands and bottom (Dirección, Intérprete) – 1996
  • Oh! Sole! (Dirección, Intérprete) – 1995
  • Europas (Intérprete) – 1995
  • Los trancos del avestruz (Dirección, Intérprete) – 1993
  • Clave Z33 (Dirección) – 1993
  • 13 piezas distinguidas (Dirección, Coreografía, Intérprete) – 1993
  • El triste que nunca os vido (Dirección, Intérprete) – 1992
  • Socorro! Gloria! – 1991
  • 12 toneladas de plumas – 1991
  • Embriágame (Dirección, Coreografía, Intérprete) – 1989
  • Ahí va Viviana (Dirección, Coreografía, Intérprete) – 1988
  • Y cuelgo – 1987
  • Solos 7 – 1987
  • Repíteteme – 1987
  • Bocanada (Dirección, Coreografía, Intérprete) – 1986
  • Carita de Angel (Dirección, Coreografía, Intérprete) – 1985