Documento
Artistas
Ubicación
Italia/España, 1952
Etiquetas
11 de mayo 2021
No hay documentos en la cola

Leo Bassi

Reconocido mundialmente por sus extravagantes actuaciones teatrales y sus innumerables acciones provocadoras, Leo Bassi desciende de un antiguo linaje de comediantes excéntricos y de payasos circenses venidos de Italia, Francia, Inglaterra, Austria y Polonia. Durante 170 años la familia ha actuado ininterrumpidamente. De ella ha heredado no solo sorprendentes habilidades – es sumamente experto como antipodista (malabarista con los pies)-, pero también este espíritu libertario, irreverente y cosmopolita, que fue sin duda la esencia del circo del siglo XIX.

Leo Bassi nace en Nuevo York , NY en 1952 mientras sus padres estaban de gira en EEUU. Pasa sus primeros años entre Norte America y Europa, siguiendo las andanzas artísticas de su familia. En 1959, los Bassi se trasladan en Australia y ahí comienza la carrera artística de Leo Bassi a sus 7 años, en un mítico road-show llamado Sorlie ́s donde sus padres actuaban. Ahí, ante un publico de granjeros y aborígenes, realizaban una versión rústico de «Aladino y la Lámpara Maravillosa» y el pequeño Leo vestido con ropa oriental, cogí gusto de los aplausos.

Los siguientes diez años los pasó de gira alrededor del mundo, entrando y saliendo de los camerinos de los teatros, asistiendo a clase dónde y cuándo era posible y practicando malabarismo con su padre. Es cuando cumple 17 que ya está preparado en las artes circenses para unirse oficialmente a la actuación de la familia, el Trío Bassi. Así, consigue llegar a vivir los últimos años de la gran época de las Variedades y del Circo como espectáculo de masas, frente al auge imparable del Show Televisivo.

Seis años más tarde, la carrera de Leo se encuentra en un callejón sin salida. «Ser un artista de Circo tradicional en los años setenta no te hace sentir que estás en un mercado con futuro». Es la era de los Rolling Stones, Pink Floyd y demás, y tambien el principio del fútbol como industria mediatica y tratar de competir esta realidad con habilidades como ser el mejor antipodista del mundo no te llevaran a ninguna parte. En un esfuerzo por redescubrir quién es y qué significa ser un clown, deja el trío familiar y durante cinco años se patea el mundo en solitario, actuando en la calle con un espectáculo ecléctico llamado «El circo más pequeño del mundo». Desde Europa hasta Japón, pasando por Pakistan o Thailandia, el intrépido artista descubre el arte de provocar al público y conquistar su atención.

En 1978, una entrevista para la revista teatral francesa Bouffonneries,hace que un cierto mundo cultural le descubra y le abra las puertas del entonces efervescente circuito internacional de Festivales Teatro. Muy pronto, su reputación se consolida como el moderno creador de un estilo propio de comedia transgresora, física e intelectual al mismo tiempo y con una extraordinaria capacidad de improvisar con el publico. Desde entonces, su trabajo se ha desarrollado en diferentes direcciones, tanto en espacios teatrales de formato clásico como en grandes eventos al aire libre, maestro de ceremonias para grandes inauguraciones y conciertos de música o, incluso, espectáculos ubicados sobre autobuses y barcos.

Numerosas son también, en los últimos años, las impactantes performances en diversos programas de televisión de todo el mundo. Además continúa con su labor de docente con cursos sobre la esencia de ser un Clown y la relación de esto con las habilidades de Comunicación en muchos ámbitos y su pasión por la historia sociopolítica de Europa que le ha llevado a dar numerosas conferencias sobre esto tema. En el año 2012 inauguró una capilla en Madrid, El Paticano; Fundada en honor a los Payasos , Bufones y librepensadores, está dedicada al “Dios” Pato de Goma como símbolo de simpatía e inocencia, virtudes imprescindibles para el pensamiento científico, filosófico y pilares básicos de la comicidad y el sentido del humor. En El Paticano se ofician Misas y Bodas.

Obras

» La Revelación (Dirección, Intérprete) – 2005
» Bassibus – 2004
» 12 de Septiembre (Dirección, Intérprete) – 2001
» La Vendetta (Dirección, Intérprete) – 1998
» Brains (Dirección, Intérprete) – 1996
» Cybercus: El Gran Circo Internet (Dirección, Intérprete) – 1996
» Circus Whitman (Dirección) – 1995
» Carmen (Dirección) – 1995
» Instintos Ocultos (Dirección, Intérprete) – 1993

Otras obras

>>Il Ritorno di Nerone a Verona, 1987.
>>La Poorcheta Umana, 1988.
>>Elogio alla Mostruositá, 1989. (Italia)
>>La Última Locura de Nerón, 1989. (New York>Lincoln Center)
>>El Suicidio Eléctrico, 1990. (Barcelona)
>>Cristóbal. Colon Inc. Export/Import, 1992. (New York)
>>El Ejecutivo, 1993. (Milán)

Provocaciones Antisistema:

-Evento en honor de Walter Wolfgang

Bristol, UK. 2005. En el marco del festival TheatreBristol , Leo Bassi invitó a este magnífico activista vicepresidente del CND en Inglaterra que en la conferencia del partido Laborista en Septiembre 2005 espetó a Jack Straw durante su comparecencia acerca del error de Irak.

-Forum social de Porto Alegre

Porto Alegre, Brasil. 2005. Actuó ante miles de personas , además de dar diversas conferencias y clases magistrales dentro del marco de la programación oficial del Forum.

-Tras los evangelistas

Río de Janeiro, Brasil. 2005.Leo Bassi permanece durante varias horas entre 5.000 fervorosos evangelistas que claman por Jesús con una enorme pancarta donde se puede leer: «No creo en Dios, pero sí en Socrates, en los científicos y en el amor: para más información, pregunten aquí».

-Distribuidor oficial en España de la Mecca-Cola

2003-2004. Mecca-Cola es la marca del refresco de cola del mundo musulmán. Multiples eventos en torno a este proyecto de corte transgresor, desde entrevistar personalmente al creador de la bebida (Taufik Mathlouthi) en París, hasta promocionarla con excitantes performances.

-Cultura contra la Guerra

2003. Activo miembro creador, junto a otros artistas, del movimiento espontáneo en protesta por la guerra de Irak, Cultura contra la Guerra, que culminó con la gran manifestación en Madrid con 1.300.000 personas.

-Golf

2001. Muchos eventos, conferencias y diversas colaboraciones con ecologists en Accion y el GOB para atacar, sin piedad, al deporte por excelencia más pijo y antiecológico que existe y para ser positivo, dando la saludable y económica alternativa de la petanca, orgullo del deporte mediterráneo. Apoteosis de su respuesta: «GOLF», genial espectáculo inspirado en Mallorca además de «CABRAS», un divertidisimo cortometraje escrito dirigido e interpretado por el mismísimo Leo donde le vemos con estos animales campando a placer por los campos sembrados de césped que antaño fueron su hábitat natural.

-Boicot a Gran Hermano

2000. La primera edición de G.H., boicoteada.

-A favor de los indios Mohawks

Winnipeg, Canadá. 1992. Leo boicotea la construcción del campo de golf de Manitoba en los territorios que históricamente han sido de estos indios.

>>Más «Historias increíbles» de Leo Bassi.

Cine:

>>Illuminata, de John Turturro. 1998.
>>Cabras, dirigida e interpretada por Leo Bassi. 2001.
>>El Hombre Ubicuo, de Eduardo Bajo Ulloa. 2001.
>>Platillos Volantes, de Oscar Aibar. 2004.

Televisión:

>>»Il Lupo Solitario», Italia 1 (Italia). 1986.
>>»Just for Laughs», Montreal, Canadá.
>>Prove Technice RAI 3 (Piero Chambetti, Italia), 1990-91.
>>»Ruby Wax Show», BBC2 (Gran Bretaña). 1997.
>>»Lo+Plus» (España). 1998.
>>»Crónicas Marcianas» (España). 1998.

En Italia, es también conocido por sus excéntricas incursiones en el mundo de los conciertos de Rock y Discotecas, y para mucha gente joven es ahora el salvaje hombre viejo de la música tecno.

 

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título