La teatralidad de Mapa Teatro, habitada por enriquecedores procesos contaminantes se aleja radicalmente del concepto tradicional de montaje teatral. Sus creadores y directores, Rolf y Heidi Abderhalden, son artistas que transitan desde las artes visuales al teatro, desarrollando instalaciones plásticas, video-instalaciones, performances y escrituras escénicas que interesan más como experiencias vividas que como representaciones. Ellos han buscado acercarse a los conceptos de la plástica alejándose de las convenciones de un teatro que gira en torno a un espacio ilusorio, y proponiedo sus trabajos como «actos específicos», efímeros e irrepetibles. Este «laboratorio de artistas», como ellos mismos lo han definido, representa las nuevas estrategias de sobrevivencia de las estructuras colectivas, diferenciada de aquellas que animaron al Nuevo Teatro colombiano y latinoamericano desde los años sesenta. Configurado como núcleo generador de proyectos en el que se integran diversos artistas de manera no permanente, Mapa Teatro ha concebido la investigación –importante herramienta para la teatralidad latinoamericana independiente y experimental- como arma clave para la estructuración de procesos artísticos insertos en determinadas comunidades. Practicantes del teatro como «experiencia total», como «laboratorio del imaginario social», han desarrollado diversas propuestas que expanden la teatralidad, ya sea por el modo en que configuran lo escénico, por los espacios que intervienen, o bien por el trabajo humano en el cual se implican. En una inversión del tradicional principio que ha planteado el teatro como espejo, estos creadores parten de la convicción de que es la vida la que debe ahora tomar al teatro, pensamiento que considero próximo a los propósitos de «irrupción» que caracterizan a los llamados «teatros de lo real». Mapa Teatro es un colectivo que se ha distinguido por la alta elaboración de metáforas visuales, así como por el compromiso humano y artístico con proyectos vinculados a situaciones complejas y comunidades de extrema marginalidad. Comprometidos con la experimentación fronteriza, están menos interesados en el actor como «agente de ficción» y proponen su funcionamiento como «operador», insistiendo en la comprensión de la teatralidad como «acción no representada» o simplemente como presentación: «una acción real en tiempo real». Una parte importante de las últimas creaciones de este colectivo ha girado en torno a la desaparición forzosa de una zona del barrio de Santa Inés, El Cartucho, un límite en pleno centro de Bogotá, en el cual sobrevivía una numerosa población de estigmatizados sociales. Utilizando la ficción como entorno rearticulador de vivencias reales, los propios habitantes del lugar, coordinados por Heidi y Rolf Abderhalden, fueron los ejecutores de la experiencia teatral. Prometeo (2002-2003) puede ser registrado como una acción escénica o una performance-instalación, pero fue también un acto de vida, gesto de resistencia, ritual de despedida. Las hibridaciones no fueron sólo artísticas, aunque se usaran estrategias teatrales, visuales y/o cinematográficas. La frontera más delicada que aquí se trazó estuvo en la zona donde se fundía la experiencia personal y el hecho estético. La fusión de escenarios artísticos y de topografías sociales detonaba una extraña «cronotopía liminal» suspendida en la frontera entre dos mundos, desde donde emergía una communitas sostenida por la tensión metafórica entre lo mítico, lo estético y lo real. Mapa Teatro ha continuado trabajando con relatos y sucesos vinculados a El Cartucho. Entre el 2003 y el 2004 sus integrantes realizaron dos instalaciones: Re-corridos, en la vieja casona del centro de Bogotá, donde Mapa tiene una provisional sede, y La limpieza de los Establos de Augías, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mención de Honor en el XIX Salón Nacional de Artistas). Entre el 2004 y el 2005 hicieron un seguimiento de la construcción del parque, presentando como resultado una instalación y una «video-performancia» donde reunían varios trabajos realizados a lo largo de casi cinco años: La liberación de Prometeo (antes de y durante la demolición del barrio), La limpieza de los Establos de Augías (después de la demolición y durante la construcción del parque), y un epílogo, Leteo (posterior a la construcción del nuevo espacio público).

Texto extraído de DIÉGUEZ, Ileana (2005). «Indigencias cotidianas y escenarios de lo real en el arte escénico colombiano» en Teatro al Sur. Revista Latinoamericana, No. 29, Noviembre, 2005, Buenos Aires, pp. 9-15.

Artistas

Rolf Abderhalden, Heidi Abderhalden

Web

http://www.mapateatro.org

Otras obras

  • Opereta Marciana Exxxtranas Amazonas – 2009
  • Ansío Los Alpes – 2007
  • El Principito – 2007
  • La Cenerentola – 2004
  • La Limpieza de los Establos de Augías – 2004
  • Proyecto Cundúa Re-corridos – 2004
  • Cabaret Literario: Los juegos del amor y del azar – 2004
  • Proyecto Prometeo – 2003

 

Escénicas musicales

Noche de Cabaret (1990)
Con Edipo (1997)
A la mesa (1998)
¿Habrá que cantar en tiempos difíciles? (2002)
Pacificanto (2003)
La flauta mágica (2003)
Orfeo y Eurdíce en Cielo Drive 10050 (2009)
Ópera y Orfeo (2014)

Montajes teatrales

Blacamán (1984)
Bestiario (1985)
Casa tomada (1987)
De mortibus.Requiem para Samuel Beckett (1990)
Orestea ex-machina (1995)
Un señor muy viejo con unas alas enormes (1996)
El león y la domadora (1998)
La noche / nuit (2003)
Ansío los Alpes; Así nacen los Lagos (2008)
Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente (2009)
Los Santos Inocentes (2010)
Discurso de un hombre decente – Lecture-performance (2011)
Discurso de un hombre decente (2012)
Los incontados: Un Tríptico (2014)

Obras radiofónicas (Heidi Abderhalden)

Simplemente complicado (2001)
Historia de amor (últimos capítulos) (2002)
El Diario de Adán y Eva (2010)

Vídeo-sonido instalación (Rolf Abderhalden)

Pieza de corazón (1997)
Camino (1997)
Dormitorio (1998)
Lo demás es silencio (1999)
La mirada ciega (2001)

Vídeo-sonido instalación (Mapa Teatro)

C’undua, Un pacto por la vida (2001-2003)
Prometeo I Acto – II Acto (2002-2003)
Re-corridos (2003)
La limpieza de los establos de Augías (2004)
Testigo de las ruinas (2005)
Cartografías Movedizas (2010)
Archivo Vivo (2011)

De los dementes o faltos de juicio (2019)

Audiovisuales (Churrebusque Producciones)

Trans/Posiciones (2011)