Documento
Obras
Artista
Mapa Teatro
Año
2014
Créditos
Concepto, dramaturgia y dirección: Heidi Abderhalden y Rolf Abderhalden.
Asistente de dirección: Santiago Sepúlveda
Con la participación de Heidi Abderhalden, Agnes Brekke, Andrés Castañeda, Julián Díaz, Jeihhco, Danilo Jiménez, Santiago Nemirowski, Santiago Sepúlveda, la Banda Marcial del Instituto Carmenza Sánchez y la voz de Nicolás Cancino.
Música y diseño sonoro: Juan Ernesto Díaz.
14 de mayo 2021
No hay documentos en la cola

Los incontados. Un tríptico

Los in-
sepultos, incontados, allí arriba, 
los niños,
están listos para saltar
Paul Celan
En el arte pictórico, un tríptico es un dispositivo formal que está hecho de tres secciones articuladas entre sí por bisagras. El proyecto Anatomía de la violencia en Colombia (2010-2014) ha sido pensado, desde sus inicios, de esta manera. En él, se despliegan tres caras de la violencia política en Colombia -paramilitarismo, narcotráfico y guerrilla- a través de dos motivos: la fiesta de los vivos y la celebración de los muertos.
En distintos lugares y tiempos, la fiesta ha sido infiltrada por los actores del conflicto, a través de múltiples formas de camuflaje. En Colombia, esta se ha convertido en un escenario privilegiado para la irrupción de la guerra. Desde hace décadas, la fiesta en sus diferentes expresiones ha sido convertida y utilizada como un dispositivo de celebración no solo de la vida, sino también de la muerte.
Esta imagen del tríptico (tres secciones o caras de la violencia en Colombia) constituye el concepto formal y dramatúrgico del proyecto de creación Anatomía de la violencia en Colombia.
El lazo temático de las tres partes es la violencia política. Esta se despliega bajo tres facetas del conflicto armado colombiano, como lo son el paramilitarismo, el narcotráfico y la guerrilla. La articulación formal de las tres secciones es la fiesta como dispositivo de irrupción de la muerte en el ámbito de lo público, de lo privado y de lo íntimo. En las tres secciones, se busca explorar -desde una perspectiva micro-política y poética- cómo la violencia política ha afectado a una sociedad (Discurso de un hombre decente); a una comunidad (Los Santos Inocentes) y a una familia en particular (Los Incontados).
El montaje dibuja, en tres espacios consecutivos que se articulan a la manera de un tríptico, una estremecedora alegoría de los dispositivos utilizados por los actores de la violencia en Colombia, desde la segunda mitad del siglo veinte. Cada uno de los espacios que construye su deslumbrante escenografía, sirve para la puesta en escena de una singular fiesta que devela el frágil umbral entre celebración y violencia que ha atravesado la historia de nuestro país.
La dramaturgia de Los Incontados: un tríptico es un verdadero montaje, en el sentido cinematográfico, que superpone relatos de poderosa fuerza dramática a narrativas audiovisuales y archivos de inmensa potencia poética. Actores y músicos de gran trayectoria, sonidos procesados y músicas en vivo completan esta experiencia teatral que conmovió al público en el pasado Festival Iberoamericano de Teatro.

Ficha artística:

Concepto, dramaturgia y dirección: Heidi Abderhalden y Rolf Abderhalden.
Asesoría dramaturgia: Antonio Orlando Rodríguez, Marta Ruiz, Darío Villamizar.
Asistente de dirección: Santiago Sepúlveda
Con la participación de Heidi Abderhalden, Agnes Brekke, Andrés Castañeda, Julián Díaz, Jeihhco, Danilo Jiménez, Santiago Nemirowski, Santiago Sepúlveda y la voz de Nicolás Cancino.
Con la participación de la Banda Marcial del Instituto Carmenza Sánchez: Felipe Castro, Orlando Duque, Kevin Hernández, Sebastián Méndez, Lesly Ramírez, Melanie Ramírez, Sofía Rodríguez, Mariana Saavedra, Darío Sinisterra, Sebastián Zúñiga.
Música y diseño sonoro: Juan Ernesto Díaz.
Asistencia de sonido en vivo: Alexander Rodríguez, Vladimir Sepúlveda, Juan Sebastián Guarin.
Diseño visual: Heidi Abderhalden y Rolf Abderhalden.
Vestuario: Elizabeth Abderhalden.
Dirección técnica: Jean François Dubois, José Ignacio Rincón.
Asistencia técnica: Ancizar Aguirre, José Forero, Alirio García.
Diseño de escenografía: Pierre Henri Magnin.
Construcción de escenografía: Escuela Taller de Bogotá.
Diseño de luz: Jean François Dubois
Edición de video: Luis Antonio Delgado
Video en vivo: Ximena Vargas, Natalia Duarte
Producción: José Ignacio Rincón, Ximena Vargas
Asistencia de producción: Sandra Martínez.
Agradecimientos: Consuelo Avella, Alejandro Valencia, Claudia Torres, Adriana Urrea, Juan Andrés Valderrama, Instituto Carmenza de Sánchez, Diego Briceño, Jaime Calle.
Estreno: XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Abril, 2014.

Galería de imágenes

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título