Documento
Artistas
Ubicación
Barcelona, 1984-2000
25 de septiembre 2020
No hay documentos en la cola

Danat Danza

La alemana, Sabine Dahrendorf y el español Alfonso Ordóñez se conocen en el Instituto del Teatro de Barcelona a principios de los ochenta y vuelven a coincidir en la Fábrica. En 1984 presentan su primera obra El futuro ya no es lo que era y nace la compañía Danat Dansa. En 1986/87 presentan Herbst (Otoño) en la Feria de Teatro de Tórrega, una fusión entre la danza y las artes plásticas en colaboración con los pintores Florenci Guntin y José Manchero. En esta misma temporada presentan Splitter (Esquirlas), una coreografía para cinco bailarines, con música de Leo Marina y vestuario diseñado por Sybilla. Su siguiente trabajo Bajo los cantos rodados hay una salamandra, basada en las costumbres y tradiciones de la región de León, supone la consolidación del grupo y el inicio de una fase ascendente en su carrera artística. Se estrena en León en 1989 e inaugura el antiguo Mercat de les Flors de Barcelona, como espacio recuperado para la danza. Con este espectáculo, Danat fue la primera compañía española invitada al Théâtre de la Ville de París, y de ahí a Bélgica, Hamburgo, Frankfurt, Ginebra. En 1990 estrenan en el Festival Internacional de Granada la que será su obra emblemática, El cielo está enladrillado, inspirada en el personaje de Goya y que supuso su reconocimiento internacional definitivo. La puesta en escena de José Manchero representaba ese mundo de luces y sombras, de lo visible y lo invisible presente en la obra del pintor. En 1992 realizan Una cierta mirada, a petición del Ministerio de Cultura para el Festival Madrid en Danza. Esta pieza breve fue muy bien acogida por la crítica y sirvió de preludio a su homenaje a Kaspar Hauser: Y quedará delante de los muros inmensos…, estrenada en el Teatro Central de Sevilla en la EXPO’92 y presentada poco después en el Festival de las Artes de Barcelona, que junto al Théâtre de la Ville de París fueron los máximos impulsores de su producción. Para esta obra Danat Dansa se inspira en la historia real de Kaspar, un hombre sin pasado y sin futuro que comienza su aprendizaje de la vida a los 18 años y que muere asesinado a los 24. En 1993, en el marco de los Encuentros de Murcia, llevan a cabo un proceso de trabajo del cual surgen Eiszeit y Ottepel (Deshielo), estrenada en el Mercat de les Flors en abril de 1994 y que tuvo una especial repercusión en la Muestra de Danza de Valladolid de ese mismo año. En 1995 Danat Dansa se asocia al Centro de la Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y estrena Jinetes de peces sobre la ciudad en el marco del Grec 95. En 1996 Sabine participa como coreógrafa en la Cantata Escénica de la Fura del Baus, L’Atlantida, estrenada en Granada. A finales de año, por encargo del 3er Festival de Músiques Contemporánies de Barcelona estrenan Pandora, Suite para dos pianos y percusión de Robert Gerhard. En julio de 1997 presentan La japonesa o la imposible llegada a Dédalo en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en el Festival Grec de Barcelona: «Paracaídas como indumentaria. Un instrumentista de tuba en el papel del Minotauro; referencias a los laberintos, el amor, el exilio, la tauromaquia, a Borges y Michael Ende, y un movimiento que juega con la tracción, la quietud y la explosión, lo brusco y lo lírico». En 1999 estrenan en la sala Tallers del Teatro Nacional de Catalunya la que será su última obra, L’ull esbalaït, que recrea el mundo de Luis Buñuel. En 2000 la compañía anuncia su retirada por falta de apoyo público.

Compañía:
Sabine Dahrendorf y Alfonso Ordóñez


Otras obras

Daño (1998)
El cielo está enladrillado (1990)El futuro ya no es lo que era (1984)
Herbst (1986/87)
Splitter (1986/87)
Bajo los cantos rodados hay una salamandra (1989)
Una cierta mirada (1992)
Kaspar Hauser: Y quedará delante de los muros inmensos… (1992)
Eiszeit (1993)
Ottepel (1993)
Jinetes de peces sobre la ciudad (1995)
Pandora (1996)
La japonesa o la imposible llegada a Dédalo (1997)
L’ull esbalaït (1999)

 

Danat Dansa, Marjolijn Van der Meer. El Publico, 76. Madrid, En-Feb. 1990. p. 120

 

 

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título