Coreógrafa y bióloga. En la Facultad de Biología (UPV-EHU) se especializó en ecosistemas y dinámica de poblaciones. Algunas de las ideas que recorren su obra mantienen relación con la ecología de los procesos de creación, los ritmos, las tensiones, las interrelaciones entre intérpretes, entre creadores, con el público, con el espacio de presentación, con el contexto en general, con la relación de identidades y los límites de los territorios.  Zabaleta estudia Nueva Danza e Improvisaciòn en Barcelona, Florencia, Ámsterdam y Nueva York. En 1990 crea la Asociación de Danza y Lenguajes Corporales Moaré Danza, con sede en Vitoria-Gasteiz. Desde entonces, Moare Danza se dedica a la divulgación y enseñanza de la danza, funcionando como una pequeña estructura de producción de encuentros entre creadores interesados en el cuerpo como lugar de práctica y reflexión. Así mismo, Idoia Zabaleta colabora como intérprete con la compañía Mal Pelo (Girona), dirigida por María Muñoz y Pep Ramís, en la creación de «La calle del Imaginero», «La canción de Bernabé» y «Orache». Colabora con el laboratorio de electroacústica KLEM, presentando entre otras las piezas «Drosophila» y «De la luz a la sombra» , en festivales de Lubjiana, Tokio, Manchester, Milán, París…

Desde el año 2000 coproduce y crea su propio trabajo, colaborando con otros artistas e investigadores como Isabel de Naverán, Filipa Francisco, Antonio Tagliarini, Ixiar Rozas, Sofia Asencio entre otros. “Posthumos”, “Leer y bailar”,  “La naturaleza y su temblor”, “Per Fora”, “Envoltura”, “Mantra vida”, “Gabinete desbrossar”, “Tengo Tiempo” , “Dejar caer los ojos, un masaje para la visión “son algunas de sus últimas piezas. Actualmente colabora con la coreógrafa portuguesa Claudia Dias en el espectáculo “Quinta feira – Osteguna”.

                        

Su trabajo ha podido verse en festivales y encuentros de ámbito internacional. Imparte clases en diversos master y cursos de postgrado.

Desde 2008, construye y gobierna junto con Juan González, el espacio de creación y residencias artísticas Azala, situado en el mismo pueblo donde vive. Desde Azala organiza el ciclo de laboratorios “Eskutik Hitza”, donde exploran la escritura como coreografía; la serie de excursiones “Martxaundi”, donde exploran el caminar como práctica de pensamiento; coordina el programa de imaginación colectiva en procesos de creación artística, “pica” y acompaña los procesos de varias artistas jóvenes. Desde 2014 comisaria junto con Ixiar Rozas el programa Proklama, en torno a las artes en vivo, en colaboración con el Museo Artium (Vitoria- Gasteiz). En el 2017 Azala recibe de la mano del Gobierno Vasco el premio Gure Artea, premio que reconoce su trayectoria como espacio de creación y su labor en el contexto de las artes escénicas y visuales del País Vasco. www.azala.es

Producción de obra artística

Moare Danza ha  producido las piezas Conversaciones (1991), Runas (1992), Las cuatro niñitas (1996), Motz (1999), La Puta Inocencia (2001), El rato de José (2002), Zeru urdina (2003), Gau bakar bat (2004), Gata Sombra (2005), Dueto (2006), 4 itinerarios y otras fotos (2007), Piel (2007), Fisura nº1 (2008), Bicho (2009), Royal Dance (2010), Fisura nº2 (2010), Fisura nº3: txoriak (2011), La Glorieta (2011),  Perfora (2012), Posthumos (2012), La naturaleza y su temblor (2013), Leer  y bailar (2014), La naturaleza y su temblor, talla 8-13 (2015),  Envoltura (2016), Tengo Tiempo (2018) y Quinta Feira (2019). Todos estos trabajos  han sido  presentados tanto en Euskal herria, como en diversas plazas de España, en Francia, en Bélgica, en Portugal, en Italia, en Brasil, en Líbano,  en Uzbekistan, en Kyrgyzstan y en Mongolia.

Paralelamente  ha colaborado frecuentemente con grupos de teatro locales  como Bekereke, Panta Rhei, Maskarada, Porpol, Pikor, Kolektibo Mostrenko, Legaleon y Sleepwalk  También colabora con el laboratorio de  imagen y nuevas tecnologías C.I.N.T de Vitoria-Gasteiz, con el laboratorio de electroacústica de Gasteiz, Sinkro y con el laboratorio musical KLEM de Bilbao.

Ha co-producido los proyectos de edición y publicación de los libros Zeru Urdina (2005) y 4 itinerarios y otras fotos (2007), Bicho (2009) y Errekan (2016)

Labor de diseminación

Entre 1996 y 1998 organizó las jornadas de Danza y Poesía y Danza y Música en Vitoria-Gasteiz, invitando a creadores de diversas disciplinas del territorio alavés.

Colabora con la coral Kantilena en la organización de las jornadas de nuevos creadores celebradas en el año 2000 en Estibaliz. Ha sido invitada a participar en varios encuentros internacionales de creadores escénicos como The journey (2004), Encontros Inmediatos (2005), Complicitats (2007), Pensar el Movimient (2006). En 2007, participa en la producción del Proyecto Internacional Sites of Imagination, que acogió a artistas, creadores escénicos de Francia, Eslovenia, Líbano, Turquía, Italia, Euskalherria y Catalunya, en un proyecto de creación y reflexión sobre el espacio urbano contemporáneo. Entre 2006 y 2007 organiza el laboratorio Gorputz eremuak, que tiene lugar en el museo de arte contemporánea Artium. En 2009 co-organiza el proyecto Autonomía y Complejidad de ARTEA.En 2012-2014 comisaria junto a Isabel de Naverán el programa de artes en vivo “Lanbroa” realizado en Artium. Entre 2015 y 2019 comisaria junto a Ixiar Rozas el programa de artes en vivo “Proklama” en Artium.

Labor pedagógica

Desde el aspecto pedagógico coordina programas de danza en diversos ámbitos desde sus inicios. Dirigen los primeros cursos de nueva danza en Gasteiz e inician las aúlas de danza en el campus universitario de Álava. También imparten talleres en Muelle 3 (1997-2002), el Taller de Artes Escénicas de Gasteiz (2004-2009) y en la Escuela de Teatro de Barakaldo (2007-2009) y en diversos centros socio-culturales.  Coordina el Aúla de Danza de la U.P.V, Dantza Kodeak, en el campus de Lejona entre 2001 y 2009 y en el Donostia  entre 2004 y 2008. Desde 2009 dirige sus objetivos hacia la formación, proponiendo y reflexionando sobre modelos para la investigación práctica en la coreografía actual. Imparte clases en el Master de Práctica Escénica y Cultura Visual de la U.C.L.M. Es habitualmente invitada a impartir talleres sobre herramientas de creación artística, dentro y fuera del Estado español Desde 2018 dirige un grupo de estudio independiente llamado p.i.c.a , programa de imaginación colectiva en procesos de creación artística.

 

Obras

  • Quinta Feira, en colaboración con Claudia Dias (en proceso, estreno el 30 de noviembre en La Fundición (Bilbao)
  • Dejar caer los ojos, un masaje de la visión (2019)
  • Tengo Tiempo, de la serie Top Mantras (2018)
  • Gabinete desbrossar, (2018) (dos vídeos Gabinete desbrossarGabinete interior)
  • 100% Oion, disco (2017)
  • Mantra Vida, dentro del proyecto comisarial Envoltura dirigido por Isabel de Naverán (2016)
  • La Naturaleza y su temblor, talla 8-14, (2015)
  • Posthumos (2014)
  • Leer y bailar, (2013)
  • La Naturaleza y su temblor, en colaboración con Societat Doctor Alonso (2013)
  • Per Fora (2012)
  • Gata Sombra (Dirección, Intérprete) – 2005
  • Gau Bakar Bat (Dirección) – 2004
  • Zeru Urdina (Dirección, Intérprete) – 2003
  • El Rato de José (Dirección, Intérprete) – 2002
  • La puta inocencia (Dirección, Intérprete) – 2001
  • Chance (Dirección, Intérprete) – 2000
  • Motz (Dirección, Intérprete) – 2000
  • Pupila (Dirección, Intérprete) – 1998
  • Runas (Intérprete, Autor) – 1992
  • Conversaciones (Dirección, Intérprete) – 1991