Documento
Artistas
Ubicación
Madrid, 1978
26 de mayo 2020
No hay documentos en la cola

María Jerez

Su trabajo se mueve “entre” la coreografía, el cine y las artes visuales. Desde 2004, ha realizado piezas que exploran la relación con el espectador como el espacio en el que los modos de representación se ponen en crisis. Desde “El Caso del Espectador” hasta sus últimas piezas“Blob”, “Yabba” o “The Stain” esta relación ha mutado desde el “entendimiento” de las convenciones teatrales y cinematográficas, es decir desde el “expertizaje”, hasta las pérdida intencionada de las referencias donde la artista, la pieza y el espectador se comportan los unos con los otros como extraños. De esta manera en los últimos años su trabajo se ha centrado en abrir espacios de potencia a partir de la relación con aquello que nos resulta extraño, ajeno, intentando aproximarse a que esa potencia abra, en quienes establecen esa relación, una posibilidad de transformación tanto de uno como de otro. En ese proceso de transformación lo otro, lo extraño, lo ajeno se aloja en lo conocido, en lo usual, en uno mismo estableciendo bordes difusos entre uno y otro, donde ya no es fácil distinguir la diferencia.

Realiza las piezas: The Stain (2019) “Yabba” (2017) (recientemente (2108) adaptada al museo como instalación “Blob” (2016, dentro de su proyecto “What Is Third”) “Alma de Rímel & The Glammatics” (2015) “ba-deedly-deedly-deedly-dum ba-boop-be-doop!” (2014) “La coartada perfecta” (2011-12) “This Side Up” (2006) “El Caso del Espectador” (2004)

Realiza las películas: “The Boogie Woogie Ghost” (2018) una colaboración con Silvia Zayas “Maria Gaat Naar School“ (2017) una colaboración con Edurne Rubio “The Movie” (2008) una colaboración con Cristina Blanco, Amaia Urra y Cuqui Jerez dentro del proyecto “The Neverstarting Story” de las cuatro artistas.

Desde 2010 co-organiza Living Room Festival (Madrid) junto a Juan Domínguez, Luis Úrculo y Cuqui Jerez. Ha co-comisariado PICNIC SESSIONS 2017, CA2M, Móstoles (Madrid) Imparte clases en Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Madrid) Su trabajo es apoyado por apap-Performing Europe 2020 – un proyecto financiado por Creative Europe Programme de la Union Europea.

 

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título