Documento
Contextos
Fecha
2013
Director/a / Organización
Paulina Chamorro, David Pérez, Fernando Quesada y Paz Rojo/La Casa Encendida
Proyecto I+D relacionado
Teatralidades disidentes
29 de octubre 2020
No hay documentos en la cola

Y si dejamos de ser (artistas)?

 

 

 

 

 

 

 

 

  ¿Y SI DEJAMOS DE SER (                      )?

Artistas

Políticos

Ciudadanos

Economistas

Marcas

Amigos

Colaboradores

Endeudados

Pasivos

Sociales

Consumistas

Utópicos

Trabajadores

Luchadores

Vagos

Desempleados

Inempleables

Marginales

Violentos

Embargados

Productivos

Creativos

Espectadores

 

¿Y si dejamos de ser (artistas)? propone una serie de entornos experimentables que tendrán lugar en diversos espacios (institucionales/no institucionales) de la ciudad de Madrid a lo largo del primer semestre del 2013, y cuya primera fase desembocará en La Casa Encendida (Madrid), entre el 10 y el 16 de junio 2013.

Con el título ¿y si dejamos de ser (artistas)? proponemos una co-habitación práctica donde facilitar/nos con modos de experimentación basados en prácticas artísticas que desplacen y/o desocupen el vínculo económico con la vida y la escena artística.

El término artistas (entre paréntesis) supone un punto de partida, una invitación/(ex)citación, y por último, un experimento en abierto, cuya pregunta no intentamos responder, sino más bien sostenerla en común y sin certezas: ¿es posible (aunque sólo sea una pizca) desplazar/nos de las actuales reglas de juego económicas, que como bien sabemos, están provocando/nos daños?.

Desde las i-lógicas que nos ahogan, el espacio que proponemos se abre a cualquier sujeto de representación (artista, ciudadano, espectador, creativo, consumidor…etc) para que (se) experimente como objeto de interpelación y experiencia común: ¿y si nos vaciamos de poder de representación, de poder de saber?, ¿percibir/nos cual «secundarios»?, es decir, ¿a-parecernos como subsidiarios de ideas que nos son impropias?, ¿qué está pasándonos?; ¿cómo hacemos?, ¿qué y cómo haríamos como escena?, ¿cuáles pueden ser las prácticas que permitan incorporar en nuestras relaciones individuales y sociales la incertidumbre y lo ambiguo?, ¿podemos pensar situaciones escénicas y/o artísticas que (nos) aventuren a ciertas deserciones desde donde practicar sin autor, en entornos genéricos y multi-sensibles, en espacios en los que experimentar qué aparece, quién se reúne, para qué?

Proponemos una manera de expandir los límites espaciales y temporales de un festival, proponiendo una metodología de colaboración entre lxs implicadxs que pueda ser determinada y auto-organizada. Nuestra intención es proponer una serie de parámetros y condiciones básicas a todxs lxs implicadxs, a través de las cuales, continuar movilizando posiciones y generado otras. Se organizarán sesiones públicas de presentaciones concretas, experimentos, conversaciones, debates y talleres gratuitos y de acceso libre.

Estructurados en determinadas “figuras” o líneas de trabajo, las cuales funcionarán como desencadenantes de tensiones o aproximaciones entre las diferentes aportaciones, con las que enfocar y discutir las prácticas con interlocutorxs locales, participantes internacionales y públicos en general, con el objetivo de generar un espacio y un tiempo para la experimentación y el debate de las consecuencias de una crisis visible en el centro de la experiencia social.

Somos conscientes de que apenas estamos empezando a girar sobre nuestro eje hasta perforar el tedio y hundirnos en la tupida madeja de lo real: quizá hablemos de una vida toda bostezos, pipas, aire fresco y atardeceres de “labores auto-indeterminadas”.

Sabemos que esto exige un tipo de cuidado y de continuidad vitales: “tejer lo común cada día, punto por punto entre nosotrxs”.

Una exigencia que proponemos como experiencia interpelativa y elaboración táctica y técnica para mantener (fr)ágiles nuestros cuerpos y liberar sentidos: intuimos algo de acampada en el medio natural más hostil, el desierto; algo de fiesta de la espuma en la que los códigos quedan inundados y suspendidos por sustancias espumosas; algo de yo me lo guiso contigo y tú con quien sea; algo de viajar solo en un vehículo lleno de desconocidos con los que compartir entornos voluntariamente; algo de baile de disfraces pero sin disfraces; algo de experiencia espacial de ir a la playa a pasar no ya el día, sino los días; muchos, cuantos más mejor, hasta que nos hartemos…

 

YSDDS está componiéndose entre:

Vicente Arlandis, Terrorismo de Autor, Laura Bañuelos, Esther Blázquez, Carolina Boluda, Mike Brookes, Rosa Casado, Sandra Cendal, Paulina Chamorro, Play Dramaturgia,  Marina Garcés, David Gràcia, Miguel Guzmán Pardo, Ester Jordana, Norberto Llopis Segarra, Miguel Martínez, Luis Moreno Zamorano, Silvia Nanclares, Kamen Nedev, Peter Pál Pelbart, Hipólito Patón, David Pérez, Amanda Piña, PKMN, Fernando Quesada, Alicia Ríos, Paz Rojo, Jaron Rowan, Rafael SMP, Emilio Tomé, Rafa Tormo i Cuenca…

 

https://www.lacasaencendida.es/escenicas/y-si-dejamos-ser-artistas-2883

Galería de imágenes

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título