Documento
Obras
Artista
Mónica Valenciano
Año
2011
Créditos
Autor e intérprete: Mónica Valenciano
Mirada y realización: Chus Domínguez
Música: jEra un viejo elegante, de Melingo, Bésame mucho, interpretada por Josephine Baker
Producción ejecutiva: Norma Kraydeberg
Producción: Centre Coréographique National de Rennes et Bretagne, Bailadero, Chus Domínguez

Presencia en festivales
Sala Pradillo, Escena Contemporánea, Madrid (2011)
Mercat de les Flors (2012)
Etiquetas
28 de septiembre 2021
No hay documentos en la cola

Impregnaciones de la señorita nieve y guitarra

Mónica empieza sentada en primera fila, como un espectador más que espera el inicio. Se abre la obra en Silencio, a la espera a que algo ocurra. Pasa un tiempo, no muy prolongado, sin que nadie aparezca en escena: el espectador se hace presente, ya imagina, se pregunta. Mónica, desde su silla, se voltea buscando al autor, despacio se levanta y camina al escenario. Sospechamos un lazo de cercanía, de viaje conjunto.

“Impregnaciones de la Srta. Nieve y guitarra” se construye sobre la incertidumbre y lo desconocido; no hay entretenimiento para el espectador pasivo. Más bien, una invitación a dejarnos impregnar: recibir el gesto, la resonancia del movimiento, que hablen los silencios y así, si se permite, que la obra cante en cada cuerpo. O te aburres o te traspasa.

No hay una estructura lineal, ni un único hilo que nos lleve. Tampoco un llamado a la razón ni a una lógica imperante que explique lo que ocurre o deja de ocurrir. Exabruptos, saltos repentinos, una voz o varias, frases inconclusas, algo quiere salir, sabemos que está ahí, por reventar; ¿qué?, ¿qué quiere salir del cuerpo?

En Mónica todo la da impresión de ser al mismo tiempo improvisado y medido. Paradoja y respuesta a un trabajo que camina por terrenos de lo instintivo y lo íntimo con los pies bien abiertos. Me viene una sensación de precisión, movimientos puntuales en un tiempo y un espacio que se articulan de manera que así y solo así pueden ser. Algo similar es lo que ocurre con el lenguaje del poema en donde cada palabra es justa; mas, es a través de los silencios, esos momentos en que predomina el no-hacer, que se construye el ritmo que abraza la pieza entera.

Renata Serna Hosie

(continuar leyendo «Reminiscencias (1)», en Blog Círculo de Espectadores)

El proyecto ha dado lugar a una obra escénica, el primer solo de la creadora después de siete años, y un vídeo, realizado por Chus Domínguez. Pueden verse imágenes de la obra y una entrevista muy bonita con la creadora en SNEOdanza.

Galería de imágenes

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título