Teatro Ojo está integrado por: Héctor Bourges, Karla Rodríguez, Laura Furlan, Patricio Villarreal, Emanuel Bourges, Fernanda Villegas y Alonso Arrieta.
El grupo Teatro Ojo se origina en el año 2002 en la Ciudad de México. Su práctica se ha desplazado de los territorios propiamente teatrales hacia otras formas de pensar y concebir la escena.
Desde hace algunos años Teatro Ojo ha desarrollado proyectos artísticos que se ubican en una zona de indefinición disciplinar que nos ha permitido ampliar formas de expresión, participación, recepción y valoración crítica de nuestras obras. Durante este tiempo hemos realizado trabajos para sitios específicos en los que exploramos, no sólo otras posibilidades de conceptualizar el espacio escénico, sino procesos de dramaturgia abierta en los que la realidad es árbitro absoluto. Estas piezas, más que representar la realidad se confrontan directamente con ella. En estos territorios, la prioridad es la puesta en frecuencia con lo inmediato, en donde las relaciones con el espectador se re-formulan para invitarlo a ser co-productor de signos y significados.
Por una parte, –históricamente- las relaciones entre Arte y Política plantean un escenario cambiante y de gran complejidad; Teatro Ojo busca pensar su práctica desde esta inestabilidad. Si lo político se transforma, es indispensable entender de qué manera se transforman también estas relaciones y qué consecuencias políticas y artísticas están implicadas.
Por otro lado, si el teatro, específicamente, se configura a través de la escena o lo escénico, la arquitectura teatral nos recuerda que esta palabra viene de las raíces griegas, skene “lo que se habita”, pero también de skia “su sombra, su ausencia”. A partir de esta relación de cosas, nos interesa pensar y trabajar en torno aquellas “ausencias que habitan en presente”. Nos interesa también volver a pensar el teatro como ese espacio de reunión de cuerpos, de imaginarios que confrontan nuestra realidad dada por hecho, de resistencia ante el tiempo (del capital) que nos devora, de imaginación y de sensualidad, de potencia política, de experimento de convivencia.
Así, los montajes de Teatro Ojo se construyen como ensayos escénicos donde paradójicamente es el desmontaje de las capas que cubren nuestra realidad contemporánea lo que constituye el centro de nuestro interés artístico. Excavar/desmontar para confrontarnos con aquellas capas que hablan de otras realidades y de otros tiempos. Capas como poderes y relaciones invisibles que nos afectan, y que a veces denuncian la marca de la realidad capitalista. Capas que también nos construyen, pero también aquellas que nos derrumban a la manera de terremotos/sismos cual pulsiones que abren la vida.
Teatro Ojo es un ejercicio artístico que rebasa las disciplinas con una práctica que parece ir a contracorriente de las tendencias artísticas en México. Este grupo sale del teatro para trabajar escénicamente, como unidades narrativas de carácter espacial, dislocando la temporalidad para abrir paso al pasado. Renueva la práctica artística desde una experimentación que permite buscar la fisura por la que se cuela el instante, ese que golpea como iluminación y que permite que surja una especie de extrañamiento en el que el ensueño comienza a desmoronarse.
Teatro Ojo es el teatro sin teatro, donde el escenario es el propio mundo. Aquí no se pretende teatralizar la realidad sino intervenir cada pliegue y cada capa, dislocar el tiempo y permitir que el pasado derrame sus efectos. Proyecto que sabe que la historia es nuestro campo de acción, y que el arte es el dispositivo que permite remover el espacio y el tiempo y producir afectos que generen otras escenas.
Helena Chavez Mac Gregor
Algunas de sus piezas videográficas han formado parte de exposiciones como la primera Biennale Online (2013) curada por Jan Hoet y Cuauhtémoc Medina entre otros curadores. En 2014 se exhibió la pieza México mi amor, nunca mires atrás en la exposición Playgrounds del Museo Reina Sofía y en la exposición El Contrato en Alhóndiga Bilbao (Azkuna Zentroa). Actualmente el grupo participa en el proyecto Draft, producido por el IFCAR de la Universidad de Artes de Zurich y el Laboratorio Khanabadosh de Mumbai.
Los trabajos escénicos de Teatro Ojo realizados entre el año 2007 y el 2010 fueron premiados con la medalla de oro en la Prague Quadriennale 2011 dentro de la categoría Theatre Architecture and Performance Space. Además de México, el trabajo de Teatro Ojo se ha presentado en países como España, Grecia, República Checa, Serbia, Suiza, Colombia, Argentina, Estados Unidos e India. Algunas de sus piezas escénicas más relevantes son: Suspensión de Actividades (LIGA, 2015); Desorganizar la mímesis (REDCAT, Estados Unidos, 2015); Gran Rifa d’un fabulous viatge a Mèxic (Fira Tárrega, España 2014); Ponte en mi pellejo (Friburgo, Madrid y Atenas, 2012-13); Lo que viene(INBA, 2012); Atlas Electores 2012 (MUAC- Teatro UNAM, 2012); México mi amor. Nunca mires atrás (FONCA, 2010); Respiradero (FONCA, 2010); Pasajes ¿Qué forma tomaría una vida que se viera determinada en un momento preciso por la última canción popular que está en boca de todos? (FMX-FONCA, 2010); Colección de imágenes obscenas (INBA, 2010); ¡NO? (C.C.U. Tlateloco UNAM, 2008); S.R.E. Visitas guiadas (UNAM, 2007).
Teatro Ojo. Plataforma Cultural
Entrevista a Héctor Bourges por Fernanda Villegas (Centro de Arte Dramático A.C., México DF, 2012)
TRABAJOS ARTÍSTICOS
100 km a la redonda / Deus ex machina. Proyecto escénico. Espacios Revelados / Changing Places . Guadalajara, Jalisco. (2020)
Deus ex machina. Proyecto escénico. Inter[•]actos, los Encuentros Públicos de Artes. Guayaquil, Ecuador. (2019)
Salón Juárez. Instalación escénica en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Ciudad de México. (2018)
Elucubraciones sobre el posible paradero del Libro Vivo de Xocén. Conferencia y acción performática. VOLUMEN, Escena editada en el Teatro Nacional Argentino Teatro Cervantes. Buenos Aires. (2018); Jornadas de pensamiento-acción. Quito, Ecuador. (2019)
Deus ex machina.. Proyecto escénico. Teatro El Galeón. INBA. México. (2018)
Desorganizar la mímesis. Conferencia –performance en MDC Live Arts Lab. Miami, EUA. (2018); Galería de REDCAT. Los Ángeles, EUA. (2015)
Excavaciones aéreas. Pieza artística para el programa de residencias Campo Abierto. Rivera, Uruguay. (2017)
Recado negro. Instalación escénica en La Rendija. FONCA. Mérida, Yucatán. (2017)
Adaptación del proyecto de video “En la noche, relámpagos” para la VIII Bienal de Jafre. España. (2017)
Piedras que hablan. Conferencia – performance en La Rendija. FONCA. Mérida, Yucatán. (2017)
Sesión Permanente. No podría decirse que esta sea una obra perfecta. Proyecto escénico en colaboración con Enrique Singer, Luis Mario Moncada y la Generación 2014 del Centro Universitario de Teatro. FONCA-UNAM. Ciudad de México. (2017)
Canto de palomas (imagen ciega) Proyecto Escénico en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. LARVA-Laboratorio de artes Variedades. FONCA. Guadalajara, México. (2016-2017)
Entre volar y pensar ¿qué elegirías? Proyecto artístico-académico dentro del programa Territorios del Conocimiento para la Secretaría de Educación de Guanajuato. México. (2016)
“En la noche, relámpagos” Cápsulas de video para intervenir la televisión pública producidas en colaboración con Rafael Ortega, Helena Chávez Mac Gregor y Cuauhtémoc Medina, en el contexto del proyecto de arte público Draft, coordinado por la galería india Khanabadosh y el Instituto de Arte Contemporáneo de la Universidad de Zurich. México. (2016)
Desorganizar la mímesis. Pieza de radio por internet para la serie Irradiación. Centro de Cultura Digital. México (2015)
Suspensión de Actividades. Conferencia-performance para el ciclo “Interludios Indisciplinados” en LIGA, espacio para arquitectura DF. México (2015)
Pieza de video a partir del proyecto escénico México mi amor. Nunca mires atrás para la exposición . El Contrato, curada por Bulegoa Zenbaki Barik, en las galerías de AlhóndigaBilbao. España. FONCA (2014-2015)
Gran Rifa d’un fabulous viatge a México proyecto escénico en colaboración con la compañía catalana Obskené para la Fira Tàrrega 2014. Iberescena, Fira Tàrrega, CASLP (2014)
Pieza de video a partir del proyecto escénico México mi amor. Nunca mires atrás para la exposición Playgrounds. Reinventar la plaza, curada por Manuel J. Borja-Villel, Tamara Díaz y Teresa Velázquez en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. España. FONCA (2014)
Ponte en mi pellejo instalación escénica para el Festival Fringe13, Madrid, España y para el Odeion Athinon en Atenas, Grecia. FONCA (2013)
Pieza de video a partir del proyecto escénico ¡NO? para la primera Biennale Online, curada por Jan Hoet (2013)
Laboratorio de Imaginación Social. Proyecto académico en el Centro de las Artes de San Luis Potosí. (2012)
Participación en la pieza Nicolas Paris: ejercicios de resistencia presentada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM. (2012)
Lo que viene. Proyecto escénico. Teatro El Galeón. INBA. México (2012)
Luciérnagas. En esta tierra. Pieza sonora para la exposición “A partir de mañana, todo” en el Centro de Cultura Digital-Estela de Luz. Ciudad de México (2012)
ATLAS Electores 2012. Proyecto Escénico. Museo Universitario Arte Contemporáneo. Dirección de Teatro, UNAM. México (2012)
Ponte en mi pellejo. Acciones escénicas para el Festival Belluard Bollwerk International. Friburgo, Suiza (2012)
I saw the world resting within itself… Proyecto escénico en el marco de la 5ª. Noche de Teatro organizada por Trimukhi Platform. West Bengal, India (2012)
Re/Corridos. Desmontaje del proyecto Estado Fallido, en el marco del proyecto Des/montar la Re/presentación dirigido por la Dra. Ileana Diéguez del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana. Ciudad de México (2012)
El Alberto. Mä ‘bext’ehu de ‘Monda xi mähotho, nge’ä pe’tsi hñu ya kuhu ‘ne toge ra nxuni mädetho o Ya ya’bu di beni ga huts’i ‘na ra denda pa ga huts’i te gä pa. Proyecto en colaboración con el Centro Universitario de Teatro, UNAM. Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro, ENAT-INBA. Ciudad de México (2011).
Within a failed state Instalación expositiva del trabajo reciente de Teatro Ojo para la sección de Arquitectura Teatral en el marco de la “Prague Quadrennial of Performance Design and Space”. Proyecto ganador de la Medalla de Oro. Praga, República Checa (2011).
Respiradero. Intervención en el Jardín Público ubicado en Av. Revolución equina Calle 14 en la Colonia San Pedro de los Pinos. Ciudad de México. (2010).
México mi amor. NUNCA MIRES ATRÁS. Intervención escénica en las canchas de futbol del Multifamiliar Juárez ubicado en la Colonia Roma Sur. Ciudad de México. (2010).
Si cortas una cebolla por el medio podrás ver y contar todas las túnicas o capas que forman círculos concéntricos a su alrededor. Del mismo modo, si seccionas una cabeza humana… [Apariciones en la exposición “Ergo, materia. Arte Povera”] .Museo Universitario Arte Contemporáneo (2010).
La mecánica de los suelos [espectáculo ruin]. Instalación escénica-sonora en el marco de la 8ª. Bienal Internacional de Radio. Universidad del Claustro de Sor Juana-Radio Educación (2010).
Colección de imágenes obscenas a partir de “El sexo y el espanto” de Pascal Quignard. Teatro El Galeón, INBA, (2010).
Pasajes. ¿Qué forma tomaría una vida que se viera determinada en un momento decisivo precisamente por la última canción popular que está en boca de todos? a partir del “Libro de los Pasajes” de Walter Benjamin. Espacios Públicos del Centro Histórico de la Ciudad de México. FMX, Festival de México (2010).
~750nm [espectro visible] Transferencias escénicas en la pieza “Desvío al Rojo” de Cildo Meireles, Museo Universitario Arte Contemporáneo (2009).
Escena larvaria-El tiempo se siente menos si nos estamos quietos, instalación plástica en torno a la exposición “Axolotl”, Museo Universitario Arte Contemporáneo (2009).
¡NO? proyecto transdisciplinario en el marco de la conmemoración por los cuarenta años del Movimiento del 68. UNAM, Centro Cultural Universitario Tlatelolco (2008).
Abscondito, acción e instalación sonora (2007);
Proyecto a partir del desmontaje de los archivos de la Secretaria de Relaciones Exteriores en Tlatelolco: Contando borreguitos, acción y videoinstalación (2007), Larga vida México, larga vida Independencia proyecto para el Simposio Internacional de Arte Contemporáneo SITAC (2008). Proyecto seleccionado para el número 9 de la revista neoyorquina especializada en arte contemporáneo Capricious, dedicada al arte contemporáneo mexicano.
S.R.E. Visitas guiadas intervenciones en la antigua sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tlatelolco (2007).
Las bondades del ajolote, creación escénica desarrollada en la Republica Checa y España (2005).
…” creación escénica a partir de Farabeuf de Salvador Elizondo. Foro La Gruta, Foro Antonio López Mancera, Teatro Carlos Lazo (2005-2006).
Salomé o del pretérito imperfecto, creación escénica a partir de Salomé de Oscar Wilde. Foro La Gruta, Foro del Centro Cultural de España, Foro Antonio López Mancera. Teatro Carlos Lazo. (2003,2004).
En el 2007 Teatro OJO colaboró con Santiago Sierra en el proyecto 1549 crímenes de estado, pieza producida por la UNAM y la Colección JUMEX.
PARTICIPACIÓN EN EVENTOS TEÓRICOS, ARTÍSTICOS Y ACADÉMICOS
Seminario Abierto “Cine y Estudios Culturales”. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Marzo 2018
Mesa Redonda “Futuro del libro teatral”. Dentro de la 10ª. Feria del Libro Teatral. INBA. Diciembre 2017
Coloquio “Narrativas y Vocabularios Bio/Necropolíticos”. Organizado por el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UACM y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Noviembre 2017.
Taller “Aparatos para escuchar el silencio”. Impartido en La Rendija, Mérida, Yucatán. Junio 2017.
Seminario de Estudios de la Experiencia Urbana. Instituto de Investigaciones Sociales. UNAM. Marzo 2017
2º.Coloquio Heterotopías, Indagaciones multidisciplinarias en las prácticas de investigación en artes y ciencias sociales. Plática y Laboratorio. UAM- Centro Cultural de España. México. Octubre 2016
Conferencia “At Night, Lightning”. Proyecto Draft . Zurich, Suiza. Julio 2016
Mesa redonda “Salvador Elizondo: laboratorio de la cultura”. Dentro del programa Salvador Elizondo X Aniversario/ Jornadas de reflexión, remake y lectura. Colegio Nacional. México. Junio 2016.
Seminario Dispositivos escénicos y modos alternativos de “ser público”. ARTEA– Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, España. Junio 2016
Foro “Y se me vinieron muchas imágenes”. Organizado por Teatro Ojo, Cuauhtémoc Medina y Helena Chávez Mac Gregor para el Proyecto Draft en colaboración con Campus expandido-MUAC. México 2016
Taller “Estado-Teatro, el Estado como un problema teatral”. Impartido en CADAC, México. Oct- Dic 2015.
Publicación “No hay más poesía que la acción”. Capítulo X: Teatro Ojo. Editorial Paso de Gato. México 2015
Conferencia “Public Art in the Time of Political Collapse”. Proyecto Draft . Bombay, India. Junio 2015
Taller Radicante: Intercambio de prácticas culturales. Centro Cultural Estación Provincial. La Plata, Arg. 2015
Taller “No corran compañeros, es una trampa”. Taller de artista-MUAC. Ciudad de México 2015
Encuentro Rumbo a Praga PQ MMXV. Reflexiones sobre la escenografía mexicana. Dirección de Teatro UNAM. 2014
IV Encuentro Telecápita 2014 “Paraíso panóptico”. Plática e instalación audiovisual. Centro de Cultura Digital. Ciudad de México. Octubre 2014
Scena 2013. Encontros Internacionais de cenografia. Lisboa, Portugal. Noviembre 2013
El contrato. Proyecto artístico en el Centro Cultural la Alhóndiga. Bilbao, España. 0ctubre 2013
Taller “Attempsts to attack reality”. Galería Frown. Atenas, Grecia. 2013
Encuentro “Lo obsceno- la escena: lo que se ve, lo que no se ve”. Participación con la conferencia: “Estado fallido, memoria e imaginación social”. Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. 2013.
Maestría interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. 2013.
Seminario Internacional “No hay más poesía que la acción. Teatralidad y disidencia en el espacio urbano”. Museo Nacional centro de Arte Reina Sofía. Madrid, España. 2013.
Laboratorio Teatralidades Expandidas. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, España. 2013.
Master en Práctica escénica y cultura visual. Universidad Alcalá de Henares-ARTEA. Madrid, España. 2013.
Espacios de Cruce. Encuentro de creadores e investigadores entorno a sus escrituras escénicas. Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca, México, 2012.
Laboratorio de Imaginación Social. Proyecto académico en el Centro de las Artes de San Luis Potosí. México. 2012.
Clínica de arte contemporáneo Cuerpo y moneda viva. La Curtiduría. Espacio contemporáneo para las artes. Oaxaca, México. 2012.
Maestría en Estudios Visuales. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, 2012.
9a. Bienal Internacional de Radio. Ciudad de México. 2012.
Jornada Académica Memoria y memoriales. 2º. Festival Internacional Cerro de Arena. CCU Tlatelolco, UNAM. Ciudad de México. 2012.
Encuentro Telecápita: Arte, pensamiento y nuevos relatos. Centro Cultural de España. Ciudad de México. 2011.
Cátedra Bergman, Difusión Cultural UNAM. Ciudad de México, 2011.
Encuentro Internacional Memorias y Re/Presentaciones en la Escena Latinoamericana Contemporánea. Lima, Perú. 2011.
Reposiciones, Foro de escena contemporánea. Ciudad de México. 2011.
Prague Quadrienalle 2011, Intersection Symposia Scenography Expanding. Belgrado, Serbia. 2010.
Taller de Documental Expandido, encuentro con los artistas Dias & Riewed, MUAC. México, 2010.
“Teatralidades Expandidas” foro teórico en el marco del Festival Internacional de Letras Jaime Sabines, Chiapas, México, 2009..
3º Coloquio Internacional sobre el Gesto Teatral Contemporáneo. En el marco de la 3ª Noche de Teatro . Proyecto 3 –UNAM-FONCA, Ciudad de México. 2007.