Sara Molina ha desarrollado su trabajo de dirección principalmente en Granada, aunque ha colaborado con compañías de Tenerife, Alicante y Murcia y realizado alguna puesta en escena para el Centro Andaluz de Teatro. En su producción de los noventa fue central la atención a lo fragmentario (entendido como lo nimio, como lo roto o como lo aludido). Tres disparos, dos leones (1993) incluía fragmentos textuales de Francis Bacon, Margueritte Duras, Paul Auster, Botho Strauss, John Berger y la propia directora, así como material verbal de los actores e incluso restos de improvisaciones desechadas o caminos de trabajo interrumpidos. Los textos no son interpretados, son más bien citados, del mismo modo que son citadas las músicas (de Williams Boyce, Albéniz o Nino Rota, entre otros), los gestos e incluso el proceso mismo de trabajo. Multiplicando las mediaciones, Sara Molina construye teatros dentro del teatro, sustituyendo las arquitecturas formales por reglas de juego e invitando al público a participar con sonrisas cómplices o apelaciones tímidas, invitaciones a que el espectador mire por el ojo de la cerradura o se cuele por debajo de las puertas. Tras una larga relación con Teatro para un Instante, Sara Molina, Sara Molina inició una colaboración con Margarita Borja y el Teatro de las Sonámbulas, con el que produjo Almas y jardines (1995), escenificación de una serie de textos poéticos de Margarita Borja en el Castillo de San Juan de Alicante, con partitura musical original de Manuel Seco, y Hécuba, nómos y músicas de las ciudadanas (1997), en la isla de Tabarca. Aunque ha sido con la compañía Q. Teatro, que ella mismo fundó en 1995, con la que ha producido la mayoría de sus creaciones de la última década, entre ellos, Nous in perfecta armonía (2002) y Mónadas(2003).
Compañías
Kábala Teatro / Compañía Sara Molina / Teatro Para un Instante / Teatro Tamaska / Teatro de las Sorámbulas / Q Teatro/
Sara Molina. 1990. Escena XXI. Fragmentos.PDF
Obras
» 12 Piedras. Ritual – 2009
» Wolof (Dirección) – 2006
» Mónadas, sin ventanas. Aún estamos bien. Gracias (Dirección) – 2003
» Made in China (Dirección) – 2000
» Hécuba, nómos y música de ciudadanas (Dirección) – 1998
» Nous in perfecta armonía (Dirección) – 1997
» Almas y jardines (Dirección) – 1997
» Doctor Fausto, supongo (Dirección) – 1997
» Comedia sin título (Dirección) – 1995
» Entre nosotros (Dirección) – 1994
» Jamás (Dirección) – 1993
» Tres disparos, dos leones (Dirección) – 1993
» Orgía (Dirección) – 1992
» Boîte de nuit (Dirección) – 1992
» Cada noche (Dirección) – 1992
» El último gallo de Atlanta (Dramaturgia, Dirección) – 1991
» Capicorp. Vacío y maravilloso (Dramaturgia, Dirección) – 1990
» Crazy Daisy (Dirección) – 1990
» Salomé (Dirección) – 1988
» M-30. Esto no es África. Pornografía y Obscenidad (Dirección) – 1988
» Cuacualavie (Dirección, Intérprete) – 1988