Documento
Artistas
Ubicación
España, 1986
3 de agosto 2020
No hay documentos en la cola

Legaleón Teatro / Oskar Gómez

El grupo se constituyó en 1986. Lo integraban actores  de formación bastante homogénea, obtenida principalmente en los cursos organizados por el Théâtre du Mouvement de París y en la escuela de Serge Martin en París y en Ginebra. Allí habían aprendido las técnicas del clown, commedia dell’arte y bufones del rey que utilizaron en diversos espectáculos, fascinados por las posibilidades de transformación y deformación del cuerpo y su presencia dramática, algo que les permitió incorporar la estética y los procedimientos narrativos del video-clip y el cómic, sin por ello desestimar la incorporación de materiales verbales y gestuales extraídos de la vivencia o el comportamiento cotidiano de los propios actores. Después de una primera fase dedicada a la producción de espectáculos cómicos, como Quecas (1987) y Aspirantes (1988), Legaleón T. se reveló a nivel nacional con su versión de la pieza de Michel Azama La esclusa (1991).

Óskar Gómez ha dirigido gran parte de los espectáculos de Legaleón, incluso después de la fundación del grupo L’Alakran, en Ginebra, donde actualmente reside. Pero también han dirigido espectáculos Edurne Rodríguez Muro, Espe López y Ana Pérez.

Edurne Rodríguez Muro dirigió La historia de Merilú la muñeca hinchable (1995) y Mujeres al rojo vivo (1995). escenificadas con escasísimos medios y más atentas a la eficacia comunicativa (de un discurso crítico con la imagen y la función de la mujer en la sociedad actual) que a la eficacia estética. Merilú, la Historia de la Muñeca Hinchable . Era un espectáculo de café-teatro, que ironizaba sobre el culto al cuerpo en la sociedad contemporánea y la frustración de una mujer disgustada con su propio cuerpo y atormentada por el deseo de alcanzar la perfección de una «Barbie». La misma intención crítica se mantuvo en el siguiente espectáculo de Rodríguez, Mujeres al rojo vivo, una sucesión de números interpretados por tres actrices que permanecían todo el tiempo en escena y desplegaban, con mínimos recursos, una exhibición de modos escénicos desde posiciones combativamente feministas.

Obras
» El aumento – 2002
» Bancarrota – 2001
» Cómeme el punto – 1999
» ¡Ubú! – 1996
» Merilú, la Historia de la Muñeca Hinchable – 1995
» Mujeres al rojo vivo – 1995
» El silencio de las Xygulas – 1994
» La esclusa – 1991
» Aspirantes – 1988
» Quecas – 1987

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título