La actuación narra un plano de las fuerzas elevadas y por otro algo absolutamente terrenal y casi cambalachero. Un actor es una fuerza potencialmente en contacto con fuerzas superiores y al mismo tiempo es humano, es igual a nosotros; está su decisión de mostrarse, de exhibirse, hay algo también ridículo en esa necesidad de hablar que tiene la actuación.       (Bartís 2003: 117)

Ricardo Bartís ha sido uno de los nombres fundamentales de un tipo de teatro argentino desarrollado a partir de los años ochenta, una vez concluido el Proceso de Reorganización Militar (1976-1983), y que se caracteriza por tener un componente actoral elaborado a través de improvisaciones. La proyección de Bartís en la escena argentina pasa tres niveles no siempre coincidentes, su producción escénica como director, su pensamiento teórico y los cursos de formación para actores, ofrecidos en la sala que dirige desde 1986 en el porteño barrio de Palermo, el Sportivo Teatral. Posiblemente sea esta última faceta como maestro de actores lo que ha dejado una huella más patente en el mapa teatral argentino; por sus talleres ha pasado una buena parte de los actores, directores y dramaturgos contemporáneos, funciones que en el teatro argentino último se han desarrollado en estrecha vinculación. A través de esta labor, acompañada por un pensamiento original del teatro y una producción que ha tenido como resultado algunos de los hitos de los escenarios porteños en los últimos veinte años, como Postales argentinas (1988) o El pecado que no se puede nombrar (1998), Bartís ha hecho realidad una concepción de la creación teatral ligada al trabajo físico y emocional del actor, sin renunciar por ello a la construcción de un relato dramático, que en su caso ha supuesto una lúcida reflexión sobre los mitos, utopías y pesadillas de la historia social y política de la Argentina del siglo XX.

Extraído del texto de Óscar Cornago, «Ricardo Bartís: una poética del actor».

Compañía

Sportivo Teatral 

Otras obras

  • Telarañas  – 1985
  • Krapp  – 1988
  • Muñeca  – 1994
  • El corte  – 1996
  • La última cinta magnética (2001)
  • Teatro proletario de cámara (2001)
  • Textos por asalto (2002)