Documento
Artistas
Ubicación
México, 2002
3 de agosto 2020
No hay documentos en la cola

Teatro Ojo

Teatro Ojo está integrado por: Héctor Bourges, Karla Rodríguez, Laura Furlan, Patricio Villarreal, Emanuel Bourges, Fernanda Villegas y Alonso Arrieta.

El grupo Teatro Ojo se origina en el año 2002 en la Ciudad de México. Su práctica se ha desplazado de los territorios propiamente teatrales hacia otras formas de pensar y concebir la escena.

Desde hace algunos años Teatro Ojo ha desarrollado proyectos artísticos que se ubican en una zona de indefinición disciplinar que nos ha permitido ampliar formas de expresión, participación, recepción y valoración crítica de nuestras obras. Durante este tiempo hemos realizado trabajos para sitios específicos en los que exploramos, no sólo otras posibilidades de conceptualizar el espacio escénico, sino procesos de dramaturgia abierta en los que la realidad es árbitro absoluto. Estas piezas, más que representar la realidad se confrontan directamente con ella. En estos territorios, la prioridad es la puesta en frecuencia con lo inmediato, en donde las relaciones con el espectador se re-formulan para invitarlo a ser co-productor de signos y significados.

Por una parte, –históricamente- las relaciones entre Arte y Política plantean un escenario cambiante y de gran complejidad; Teatro Ojo busca pensar su práctica desde esta inestabilidad. Si lo político se transforma, es indispensable entender de qué manera se transforman también estas relaciones y qué consecuencias políticas y artísticas están implicadas.

Por otro lado, si el teatro, específicamente, se configura a través de la escena o lo escénico, la arquitectura teatral nos recuerda que esta palabra viene de las raíces griegas, skene “lo que se habita”, pero también de skia “su sombra, su ausencia”. A partir de esta relación de cosas, nos interesa pensar y trabajar en torno aquellas “ausencias que habitan en presente”.  Nos interesa también volver a pensar el teatro como ese espacio de reunión de cuerpos, de imaginarios que confrontan nuestra realidad dada por hecho, de resistencia ante el tiempo (del capital) que nos devora, de imaginación y de sensualidad, de potencia política, de experimento de convivencia.

Así, los montajes de Teatro Ojo se construyen como ensayos escénicos donde paradójicamente es el desmontaje de las capas que cubren nuestra realidad contemporánea lo que constituye el centro de nuestro interés artístico. Excavar/desmontar para confrontarnos con aquellas capas que hablan de otras realidades y de otros tiempos. Capas como poderes y relaciones invisibles que nos afectan, y que a veces denuncian la marca de la realidad capitalista. Capas que también nos construyen, pero también aquellas que nos derrumban a la manera de terremotos/sismos cual pulsiones que abren la vida.

Algunas de sus piezas videográficas han formado parte de exposiciones como la primera Biennale Online (2013) curada por Jan Hoet y Cuauhtémoc Medina entre otros curadores. En 2014 se exhibió la pieza México mi amor, nunca mires atrás en la exposición Playgrounds del Museo Reina Sofía y en la exposición El Contrato en Alhóndiga Bilbao (Azkuna Zentroa). Actualmente el grupo participa en el proyecto Draft, producido por el IFCAR de la Universidad de Artes de Zurich y el Laboratorio Khanabadosh de Mumbai.

Los trabajos escénicos de Teatro Ojo realizados entre el año 2007 y el 2010 fueron premiados con la medalla de oro en la Prague Quadriennale 2011 dentro de la categoría Theatre Architecture and Performance Space. Además de México, el trabajo de Teatro Ojo se ha presentado en países como España, Grecia, República Checa, Serbia, Suiza, Colombia, Argentina, Estados Unidos e India. Algunas de sus piezas escénicas más relevantes son: Suspensión de Actividades (LIGA, 2015); Desorganizar la mímesis (REDCAT, Estados Unidos, 2015); Gran Rifa d’un fabulous viatge a Mèxic (Fira Tárrega, España 2014); Ponte en mi pellejo (Friburgo, Madrid y Atenas, 2012-13); Lo que viene(INBA, 2012); Atlas Electores 2012 (MUAC- Teatro UNAM, 2012); México mi amor. Nunca mires atrás (FONCA, 2010); Respiradero (FONCA, 2010); Pasajes ¿Qué forma tomaría una vida que se viera determinada en un momento preciso por la última canción popular que está en boca de todos? (FMX-FONCA, 2010); Colección de imágenes obscenas (INBA, 2010); ¡NO? (C.C.U. Tlateloco UNAM, 2008); S.R.E. Visitas guiadas (UNAM, 2007).

Entrevista a Héctor Bourges por Fernanda Villegas (Centro de Arte Dramático A.C., México DF, 2012)

 

 

 

Cerrar

¿Qué quieres encontrar?

Filtro avanzado

Puedes seleccionar en qué documentos buscar y ajustar más agregando palabras del título